jueves, 1 de enero de 2004

QUEEN MARY 2

 

EL "QUEEN MARY 2", EL MAYOR TRASATLANTICO DEL MUNDO, EN TENERIFE

El viernes dia 16 de enero de 2003 a las siete y cuarto de la mañana, procedente de Funchal y consignado por Hamilton y Cía,  arribó a Tenerife en viaje inaugural, el  trasatlántico británico "Queen Mary 2", nuevo coloso entre los buques de crucero que supera a todos sus antecesores por sus extraordinarias dimensiones. Su tonelaje bruto es de 148.528 toneladas y su eslora máxima de 345,03 metros. Podemos imaginarnos su tamaño si lo comparamos con el "Costa Fortuna" de 101.350 toneladas que, hasta la fecha, es el mayor trasatlántico que había hecho escala en Tenerife.

Otras cifras apabullantes son su manga de 41 metros así como su capacidad de alojamiento para 2.620 pasajeros que ocuparán 1.310 camarotes y que estarán atendidos por 1.253 tripulantes. Propiedad de la Cunard Line de Londres, integrada en el  Grupo Carnival de Miami desde 1998, el "Queen Mary 2" ha sido construido en un dique seco de los astilleros franceses Chantiers de l'Atlantique de St. Nazaire. En estos astilleros también se construyeron buques tan famosos como el "Ile de France", el "Normandie", o el mítico "France" que también nos visitó en viaje inaugural el 23 de Enero de 1962, es decir hace ahora 42 años y que hasta la entrada en servicio del "QM2", ha sido el barco de pasajeros más largo del mundo con 315,66 metros de eslora.

En Southampton, su puerto base, el jueves día 8 de Enero de 2004 por la tarde, el "Queen Mary 2" fue bautizado por la Reina Isabel II  en el transcurso de una ceremonia que incluyó fuegos artificiales, chorros de agua, luces, bandas de música, etc., además de la tradicional botella de champán que la Reina estrelló contra la proa del gigante. El día 12 a las cuatro de la tarde zarpó desde ese puerto para su crucero inaugural que le llevará a visitar los puertos de Funchal (Madeira), Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Bridgetown (Barbados), Charlotte Amalie (Islas Vírgenes) y finalizará en Fort Lauderdale (Florida), desde donde iniciará una serie de cruceros dirigidos básicamente al público norteamericano.


 A bordo dispone de más de 30 salones, entre los que destacan el Grand Lobby que tiene una altura equivalente a seis cubiertas, el teatro West End con capacidad para 1.000 personas, cinco piscinas, cinco restaurantes (desde uno de 56 plazas, pasando por el Queen's Grill, hasta el principal con capacidad para 1.200 pasajeros), un típico pub inglés, un planetario, varios casinos de juego, una biblioteca, el salón principal denominado Queen's Room, con capacidad para 1.100 pasajeros, el Chart Room situado a proa y enteramente decorado con temas marinos, el jardín de invierno,  un centro de talasoterapia de 25.000 m2 con piscina, gimnasio, saunas, etc. Una firma holandesa  se encargó de adquirir las 5.000 obras de arte que decorarán el interior del buque. Incluyen esculturas, bajorelieves, pinturas, frescos  y tapices, uno de los cuales mide  más de 100 metros cuadrados de superficie.

La decoración del "Queen Mary 2", recuerda vagamente la del viejo "Queen Mary" de 1936, actualmente preservado como hotel y museo flotante en Long Beach, California, y un poco también a la de todos los grandes trasatlánticos de línea que aseguraban las comunicaciones entre Europa y los Estados Unidos entre los años 30 y 60 del pasado siglo. Esto significa que hay pocas concesiones al plástico, al metacrilato, a las luces de neón y a los colores chillones, de los que se abusa con demasiada frecuencia en los actuales buques de crucero.

Con la entrada en servicio del "Queen Mary 2", la Cunard Line mantiene la línea regular de pasajeros entre Southampton y Nueva York, tal y como lo ha hecho desde 1840, en que inició esta línea con el "Britannia" propulsado por ruedas de paleta, que ayudaban a un velamen completo. Este servicio se prestará durante la temporada de verano, mientras que en invierno el barco hará exclusivamente cruceros de turismo. Debido a sus 41 metros de manga, no podrá atravesar el Canal de Panamá, por lo que se verá obligado a pasar  por el Cabo de Buena Esperanza durante el transcurso de estos cruceros. El "Queen Mary 2" fue diseñado teniendo en cuenta esta ambivalencia: como trasatlántico de línea para el Atlántico Norte en verano y como buque de cruceros en invierno. Se ha utilizado acero especial para reforzar su casco de modo que pueda afrontar la travesía del Atlántico Norte sin problemas. También por este motivo, se ha mejorado su estabilidad.

 El coste total del buque fue de 800 millones de dólares aunque la opción de construirlo  en Francia se debió a que los astilleros británicos Harland & Wolff de Belfast, que era la primera elección la Cunard,  no pudieron presentar los  avales por dicha cifra que exigían los armadores del barco. Tampoco hay que olvidar que el último gran trasatlántico construido en Gran Bretaña  fue el "Queen Elizabeth 2" en 1968, es decir hace 36 años. Los grandes buques de pasajeros británicos más modernos como el "Aurora", el "Oriana", el "Adonia", el "Oceana", el "A'Rosa Blu" o el "Regal Princess",  fueron botados en Alemania e Italia.   
Para propulsar esta enorme mole de casi 150.000 toneladas a más de 30 nudos de velocidad, se ha utilizado cuatro azípodos Rolls-Royce de 21,5 Mw de potencia  y un peso de 270 toneladas cada uno, fabricados en Noruega bajo licencia. Los dos exteriores situados más a proa son fijos, mientras que los dos interiores más a popa son azimutales por lo que  pueden girar 360º, lo cual hace innecesaria la instalación de la tradicional  pala del timón. También cuenta con tres hélices transversales a proa para facilitar las maniobras de atraque y desatraque sin recurrir a los remolcadores.
A pesar de sus grandes dimensiones, el calado máximo del "Queen Mary 2" es de 10,30 metros, lo que facilitará  su entrada y atraque en los puertos que visite durante los cruceros de turismo. Esto permitirá que, por ejemplo en Las Palmas, atraque en la nueva sección del Muelle de Santa Catalina, frente a la Base Naval y prácticamente en el centro de la ciudad.

El "Queen Mary 2" abandonó definitivamente St. Nazaire el 22 de Diciembre de 2002 para realizar sus pruebas de navegación que le llevaron hasta la Ría de Vigo donde llegó el 23 por la tarde, permaneciendo fondeado hasta el día siguiente para efectuar maniobras de atraque y desatraque antes de incorporarse al servicio de la Cunard Line. El 26 por la mañana remontó el Solent hasta su puerto de matrícula  Southampton en el sur de Inglaterra. Desde allí zarpó el lunes pasado por la tarde para realizar este crucero.
La Cunard Line ha estado presente en el puerto de Tenerife desde comienzos de los años veinte del pasado siglo. Inició sus escalas en la isla con los viejos "Lancastria", "Franconia", "Samaria", "Laconia", etc., que se vieron interrumpidas durante la Guerra Civil Española y la 2ª Guerra Mundial. Sólo se reanudaron a principios de los  años sesenta. Nos visitaron los nuevos "Sylvania", "Carinthia" y "Franconia", y en 1965 en dos ocasiones, el segundo "Mauretania", ya retirado de la línea del Atlántico Norte y convertido en buque de cruceros.   En Mayo de 1969 fondea frente a Santa Cruz el recién botado "Queen Elizabeth 2" en el transcurso de un viaje de pruebas programado por sus constructores, los astilleros escoceses Upper Clyde Shipbuilders de Clydebank, antes de  su entrega a la Cunard Line. Su presidente en aquella época, Sir Basil Smallpiece, llegó a Tenerife en un avión privado para embarcar en el buque de regreso al Reino Unido. 
En estos mismos astilleros se había construido muchos de los compañeros de flota del "Queen Elizabeth 2": "Queen Mary", "Queen Elizabeth", "Caronia", "Saxonia", "Ivernia", "Sylvania", "Carinthia", "Parthia", "Media", etc. Posteriormente es entregado a sus nuevos propietarios la Cunard Line, visitando Tenerife durante su primer crucero de turismo, esta vez con pasajeros. Desde ese momento, el "QE2" se convierte en asiduo visitante del puerto tinerfeño, "una de las escalas preferidas por los pasajeros de la Cunard", según palabras del Capitán Woodhall,  uno de los capitanes del buque. Después de esta primera escala del "QE2" también nos visitaron en el transcurso de cruceros de turismos el "Sagafjord" y el "Vistafjord" (posteriormente rebautizado "Caronia") que habían pertenecido a la Norwegian American Line, y los dos pequeños gemelos adquiridos también a Noruega por la Cunard "Sea Goddess I" y "Sea Goddess II".  Confiemos en que Tenerife también se convierta en una de las escalas predilectas del nuevo "Queen Mary 2".

Con este barco, la Cunard no ha dado por terminada la renovación de la flota y ya ha  encargado en Italia un nuevo buque que se dedicará exclusivamente a realizar cruceros de turismo. Tendrá un registro bruto de 83.000 toneladas y 290 metros de eslora. Se llamará "Queen Victoria" y está previsto que entre en servicio a finales de 2005.
  
Características técnicas del "QM2" :
Construido por: Chantiers de l'Atlantique, St. Nazaire (Francia)
Armador: Cunard Line (Carnival Group), London (Gran Bretaña)
Colocación del primer bloque de la quilla: 04/07/02
Botadura: 21/03/03
Bautizo: 08/01/04
Tonelaje bruto: 148.528 t.
Tonelaje neto: 98.720 t.
Peso muerto: 16.180 t.
Eslora total: 345,03 m.
Eslora entre perpendiculares: 301,35 m.
Manga de trazado: 41,00 m.
Puntal: 33,90 m.
Calado máximo: 10,30 m.
Altura desde la quilla hasta la chimenea: 72 m.
Propulsión: cuatro azípodos (dos azimutales) de 21,5 Mw cada uno.
Potencia de los cuatro motores: 150.000 caballos.
Velocidad máxima: 34 nudos
Velocidad de crucero: 28 nudos
Hélices transversales: 3
Camarotes: 1300
Pasajeros: 2.620
Tripulantes: 1.253
Nº de cubiertas: 17

La compañía Cunard siempre ha mantenido la costumbre de bautizar a sus buques con la terminación en "ia" ("Britannia", "Carpathia", "Caronia", "Lucania", "Mauretania", etc.) Esta tradición se rompió con el primer "Queen Mary" ya que, según una anécdota no desmentida, cuando se pidió permiso al Rey Jorge V para denominar al nuevo trasatlántico que se construía en Escocia, con "el nombre de una de las reinas más grandes de este país", pensó que los directivos de la Cunard se referían a su consorte la Reina María (Queen Mary). Cuando subió al trono Jorge VI, la compañía decidió bautizar al casi gemelo del "Queen Mary" que se estaba construyendo en los mismos astilleros escoceses, con el nombre de la consorte de este rey, la Reina Isabel (Queen Elizabeth) para que el monarca no se  mosqueara.  
 © Jose Luis Torregrosa

PRIMER ACCIDENTE DEL QUEEN MARY 2

Todos los grandes barcos tienen su parte misteriosa y el QUEEN MARY 2 no podía perder la oportunidad de entrar en el Club de la Leyenda Negra.

Cuando el buque, prácticamente terminado, estaba aún en los astilleros de Saint Nazaire, al sur de la Bretaña francesa, donde fue construido, los trabajadores, orgullosos del resultado de su labor, organizaron una visita para que sus familiares pudieran admirar tan grandiosa obra de la ingeniería naval.
El 15 de noviembre de 2003, treinta y ocho días antes de hacerse a la mar para su viaje inaugural, se reunieron para subir a bordo e iniciar una divertida excursión, pero el destino quiso que, cuando unas cincuenta personas cruzaban una pasarela de unos diez metros de longitud y suspendida a quince metros sobre el suelo, esta cediera, tal vez bajo el peso de los visitantes, y se precipitara al vacío.

El macabro resultado fue de quince personas muertas, entre ellas algunos niños, y treinta y dos heridos, seis de los cuales presentaban extrema gravedad.

¿Hablará el futuro de algún espíritu travieso, que, haciendo de las suyas, haga entrar al QUEEN MARY 2 en el lado oscuro de la Historia de la Navegación?




© Coral y Ramiro González













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