miércoles, 29 de abril de 2009

NUEVA GRIPE

Estos últimos días de abril de 2009 están siendo un tanto preocupantes; las autoridades sanitarias internacionales han advertido de la presencia de un virus gripal, el A/H1N1, de muy fácil propagación que puede provocar un contagio generalizado, es decir, una pandemia. México ha sido el país más afectado, al menos hasta el momento, y, parece ser, punto de origen de la enfermedad. No se trata de crear alarma, la mejor aliada del contagio, sino estar alerta para ponérselo difícil al virus.

Afortunadamente corren tiempos de avance y a lo largo de la Historia hemos adquirido experiencia y nuevos conocimientos tanto en el campo de la virología como en el de la inmunología, así que podemos detectar con cierta facilidad al agente viral, aplicar el tratamiento correspondiente, observar la evolución de la enfermedad y conseguir la vacuna. Lo más preocupante es la velocidad a la que se puede propagar por el planeta, y los medios de transporte pueden ser una buena vía, de ahí la vital importancia de que las autoridades tomen las medidas necesarias para prevenir el contagio, sobre todo y más que nada en los aeropuertos. Por supuesto confiamos en ellas.

No es la primera vez que vivimos una situación parecida. En 1918 un virus de origen desconocido hizo muchísimo daño a la población mundial. Pero era 1918, nada que ver con el siglo XXI en el que tenemos el honor de vivir, al menos en Occidente.

Pero nos viene a la memoria otra epidemia gripal que tuvo lugar en 1920, cuando los estragos provocados por la de un año y medio antes no se habían podido olvidar. Esta gripe de 1920 llegó a algunos lugares, como es el caso de Canarias, en barcos. Y vamos a escoger uno de ellos: el ROGER LLURIA de la empresa Tayá.

Se trataba de un vapor como tantos otros que hacía escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife de camino a la Habana, su destino. Zarpó de Santa Cruz el 12 de enero de 1920, pero al poco se vio obligado a regresar debido a la avería en el vástago del molinete de proa que iza el ancla. Esta escala accidental fue aprovechada para que subieran a bordo 200 emigrantes canarios.

El 15 de enero de 1920 zarpó de nuevo rumbo a la capital cubana. No se había alejado mucho cuando algunos de sus pasajeros comenzaron a tener síntomas de la enfermedad que empezaba a estar en boca de todos, la gripe. De hecho, en Gran Canaria en ese momento estaba haciendo estragos, siendo el Puerto de la Luz y el barrio de la Isleta los puntos más afectados, con decenas de muertos, porque se trataba de una enfermedad mortal, en aquellos tiempos por supuesto. El ROGER LLURIA tuvo que regresar por segunda vez a puerto debido a una nueva avería, esta vez se trataba del tubo del condensador de la máquina, por eso y porque uno de los afectados había fallecido.

Una vez subidas a bordo las autoridades sanitarias verificaron que había veintiséis casos de gripe, pero de carácter “benigno”. No obstante, se decidió aislar el buque montando un dispositivo de guardia. La Junta Sanitaria decidió prohibir el atraque del barco y la salida de ningún tripulante o pasajero a tierra, quedando fondeado en las cercanías. Los veintiséis afectados fueron evacuados al Lazareto (en las afueras de la capital tinerfeña) que se había convertido en el hospital de referencia para tratar esta contingencia. Pocos minutos después de ingresar, otro de los pasajeros del ROGER LLURIA murió.

El día 18 de enero las autoridades sanitarias deciden desinfectar el barco con anhídrido sulfúrico, mientras los pasajeros se agitan por estar confinados sin poder abandonar el buque. También se procedió a desinfectar la correspondencia embarcada con destino a Cuba. Aún así, se declararon veintiséis casos más de gripe, los cuales no pudieron ser evacuados al Lazareto porque ese día había una fuerte marejada, por lo que dicha operación se pospuso para el día siguiente. Cuando se procedió a su traslado, se encontraron con que los casos se habían incrementado hasta cuarenta.

Otro buque que acababa de hacer escala en Santa Cruz de Tenerife, el CAROLINE, con dirección también para La Habana, comunicó la presencia de tres casos de gripe, lo que se unía a los seis casos que se habían presentado en el REINA VICTORIA EUGENIA que, con destino a Montevideo y Buenos Aires, había llegado desde Cádiz cinco días antes.

Las cosas en el ROGER LLURIA empezaron a mejorar el 20 de enero, después de la desinfección y de haber distribuido a los pasajeros de tercera clase para que no estuviesen tan hacinados. Se consiguió que descendiera el número de casos y que los enfermos mejoraran. Los pasajeros sanos seguían sin poder bajara a tierra y la Junta de Sanidad de emergencia no tomaba ninguna decisión definitiva hasta no tener respuesta del Ministro de la Gobernación D. Joaquín Fernández Prida, a quien habían consultado, y cuya contestación se hacía esperar.

Por otro lado, comenzaron a escucharse voces demandantes de la prohibición de la emigración por las malas condiciones en las que viajaba.

Por fin llega la comunicación del Ministro que se limita a dejar en las manos de las autoridades locales las decisiones a tomar, y estas resolvieron continuar con el aislamiento. En el ínterin, el CAROLINE reporta cuatro nuevos casos. Este buque también fue sometido a una profunda desinfección para que pudieran subir a bordo los quinientos pasajeros que esperaban embarcar. Desgraciadamente falleció uno de los enfermos. Sin embargo, esa misma noche del día 21 el CAROLINE zarpó, pero alguno de los viajeros decidió quedarse en tierra porque no deseaba verse confinado con un microscópico asesino.

En el ROGER LLURIA no iban las cosas tan bien como unos días antes se había pensado. Se declararon ocho casos más que fueron llevados de inmediato al Lazareto capitalino que se encontraba desbordado, al punto que hubo de habilitarse, a modo de hospital, la cercana iglesia de Nuestra Señora de Regla. Pero ya el día 24 de enero se comienzan a dar altas en el Lazareto, lo que alivia la aún gravísima situación. Día en que también se observa una mejoría en el estado de los cuarenta enfermos que están a bordo del ROGER LLURIA por lo que se decide permitir el desembarco de algunos pasajeros. Pero se suspende esta decisión por surgir un nuevo caso. No obstante el día 27 se autoriza nuevamente la bajada a tierra de los viajeros al comprobar que el enfermo lo estaba desde algunos días antes.

El 28 de ese mismo mes de enero se toma una decisión expeditiva: la desinfección absoluta del buque. Se procedió a la destrucción mediante el fuego de colchones y objetos de poco valor usados por los enfermos. Todo objeto de tela se hirvió con carbonato sódico o potásico. Se blanqueó con cal viva y se sulfuró, según la prensa del día, con el aparato Marot (*), los suelos, techos y paredes de los sollados de emigrantes y ranchos de la tripulación. Las literas fueron lavadas con una solución de creolina o zotal; se ejecutó un baldeo general de la cubierta del buque y una limpieza a fondo de los retretes. Se realizó la construcción de tinglados para el ganado que el buque llevaba para el consumo, con el objeto de aislarlos del pasaje que permaneciese en la cubierta. Con estas medidas se dio por finalizada la presencia del virus a bordo por lo que se autorizó su salida para el día siguiente, 29 de enero de 1920.

El día 31 arribó el MONTEVIDEO al puerto de Santa Cruz de Tenerife, declarando contar con enfermos a bordo.

¡Qué tiempos! Probablemente si en 1920 hubiesen tenido los medios sanitarios y protocolos actuales, muchas vidas se hubiesen salvado, pero gracias a las lecciones que nos han dado circunstancias similares, hoy sabemos que ante casos como estos debemos: lavarnos las manos con frecuencia, airear las casas, si tenemos fiebre y no se nos baja con un fiebrífugo común acudir a nuestro centro de salud para que nuestro médico evalúe la situación; en caso de contagio aceptar el aislamiento y comunicar el nombre de las personas con las que se ha mantenido contacto, tomar las dosis correspondientes del antiviral y tener paciencia. Si la infección no está muy extendida, y no tiene por qué estarlo, sólo se habrá padecido un molesto proceso gripal.

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(*) Aparato mediante el cual el gas sulfuroso se mezclaba con ozono, producido en el mismo aparato al descomponerse el aire por una chispa eléctrica, consiguiéndose una capacidad desinfectante muy superior a la del anhídrido sulfuroso solo.

Fuente: diario La Prensa enero-junio de 1920.
©Coral González

jueves, 16 de abril de 2009

TALL SHIPS ATLANTIC CHALLENGE 2009

Sail Training International y American Sail Training Association son dos organizaciones sin ánimo de lucro que utilizan el deporte de la vela para la educación y desarrollo de jóvenes de todo el mundo. Organizan distintas actividades y una de ellas es la regata Tall Ships Atlantic Challenge 2009.

Esta regata integrará a lo largo de tres meses y medio a grandes buques de vela a lo largo de 7.000 millas náuticas por el Atlántico Norte, poniendo a prueba a barcos y tripulaciones, y visitando siete puertos de cinco países. Su principal objetivo es el entendimiento y la amistad entre naciones, de hecho, el principal premio es el Trofeo de la Amistad que es otorgado gracias a los votos secretos de todos los participantes de la regata para elegir a la tripulación más amable y simpática.

Puede participar cualquier velero monocasco que cumpla con las normas de la Sail Training International. Y también puede participar cualquier persona que sea mayor de quince años con ánimo aventurero y ganas de vivir al modo de los viejos lobos de mar de otros tiempos. El propósito de este evento es posibilitar el que las personas experimenten el trabajo en equipo y el valor del liderazgo, así como descubrir las propias capacidades para salvar obstáculos físicos y emocionales en el duro días a día de un gran velero de cuya tripulación se forma parte. También se persigue la valoración del individuo por sí mismo y no por su origen social, su nivel cultural o su fe religiosa.

En cada uno de los puertos visitados están programados diversos eventos en honor de las tripulaciones visitantes, cruciales para el intercambio cultural. Los buques también podrán ser visitados, y estos podrán celebrar a bodo aquellas actividades que su espacio y economía les permitan, aunque también quienes lo deseen podrán reservar alguno de estos magníficos buques para celebrar eventos de sus empresas o algún tipo de actividad que previamente se contrate con la organización.

Esta regata estará cubierta por diversos medios de comunicación, de hecho, la organización ha dispuesto la apertura de centros de prensa en cada puerto de atraque con la función de prestar la infraestructura necesaria a los enviados especiales de los diferentes medios. Además la prensa contará con embarcaciones a su disposición para poder hacer un seguimiento in situ de los desfiles de veleros y las salidas de estos de los puertos. Por otro lado, la web oficial se irá actualizando diariamente.

Consta de seis etapas y los puertos que darán cabida a esta regata son:

Vigo, España (30 de abril al 2 de mayo): en el centro de la ría que lleva su nombre, en la escarpada costa gallega. Como puerto de salida, será el encargado de dar la bienvenida. La flota atracará en el Muelle trasatlántico de Vigo, muy cerca del centro de la ciudad. Desde allí comenzará la gran aventura del hombre contra el mar y el viento. El dos de mayo partirá rumbo a Tenerife, dándose inicio a la primera etapa.
Santa Cruz de Tenerife, España ( 14 al 17 de mayo): Tenerife, la isla de mayor tamaño de las Canarias con 2.034,21 Km², presume de ostentar dos títulos de Patrimonio de la Humanidad, uno, natural, el Parque Nacional del Teide y el otro es una ciudad, San Cristóbal de La Laguna a solo nueve kilómetros de Santa Cruz, en cuyo puerto atracará la flota de veleros; esta última ciudad, precisamente durante el mes de mayo, celebra sus fiestas patronales, con lo cual las tripulaciones podrán compartir con los lugareños tradiciones y diversión. De aquí partirá el día 17 de mayo rumbo a Las Bermudas dando comienzo a la segunda etapa.

Hamilton, Bermuda, Gran Bretaña (12 al 15 de junio): Bermudas es un archipiélago formado por numerosas islas con un magnífico clima subtropical y gran tradición marinera, de hecho, uno de los veleros participantes les representa, el SPIRIT OF BERMUDA. Aquí, en un principio, la flota atracará, partida en dos mitades en los puntos opuestos de la isla capitalina, Bermuda, es decir, en los muelles de St. George y Royal Naval Dockyard; el día 11 de junio la flota se unirá para atracar todos juntos en el puerto de Hamilton y todo ello entre animadas celebraciones. El 15 de junio pondrá rumbo hacia la tercera etapa.

Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos (25 al 29 de junio): Este puerto está ubicado en el punto en el se unen los ríos Cooper y Ashley. Los habitantes de Charleston son grandes amantes del mar y de los veleros tradicionales, de hecho, la ciudad ha financiado la construcción del SPIRIT OF SOUTH CAROLINA, también participante de esta regata, inspirado en una goleta muy apreciada por ellos y que fue construida en 1879; este barco se usa como buque-escuela para jóvenes de ese Estado. Aquí tampoco faltarán las actividades organizadas para las tripulaciones y el público en general. El 29 de junio se iniciará la cuarta etapa rumbo al norte.

Boston, Massachusetts, Estados Unidos (8 al 13 de julio): ciudad de gran historia que acogerá a la flota en el Seaport District y en los mueles del North End. Allí las tripulaciones podrán gozar de visitas a los numerosos puntos de interés de la ciudad, eventos deportivos y otras celebraciones así como la participación en coloquios con niños para compartir sus experiencias y responder a sus preguntas. Y el 13 de julio emprenderá la (ASTA) Cruise-in-C —esta etapa, a diferencia de las demás tiene su propio nombre—.

Halifax, Nueva Escocia, Canadá (16 al 20 de julio): se le considera la puerta atlántica de Canadá. La estancia de la flota coincidirá con el 250 aniversario de la inauguración de los Astilleros Reales. También aquí las tripulaciones serán homenajeadas y participarán en las distintas actividades organizadas al efecto. El 20 de julio los veleros desfilarán ante todos aquellos que se reúnan para despedirlos e iniciarán la quinta y última etapa que le traerá nuevamente a Europa.

Belfast, Irlanda del Norte, Gran Bretaña (16 al 20 de julio): la flota atracará a un kilómetro del centro de la ciudad en el lugar donde estaba ubicado el histórico astillero Harland and Woff, nada más y nada menos que es astillero donde fue construido el tristemente famoso Titanic. Será en este lugar donde tendrá lugar la clausura de esta regata.

A continuación la relación de veleros participantes en esta singular regata:

Arosa --España
Belle Poule --Francia
Capitan Miranda --Uruguay
Cisne Branco --Brasil
Concordia --Barbados
Eagle --USA
Etoile --France
Europa --Holanda
Fazisi --U.S.A
Idea Due --Italia
Jolie Brise --UK
Kruzenshtern --Rusia
Mircea --Rumania
Mystic --USA
Peter von Danzig --Alemania
Pride of Baltimore II --U S A
Rona II --UK
Sagres --Portugal
Spirit of Bermuda --Bermudas
Spirit of South Carolina --USA
Tecla --Holanda
Urania --Holanda
Xsaar --Bélgica

No todos los buques tomarán parte en la totalidad de las etapas; en Santa Cruz de Tenerife podremos disfrutar del BELLE POULE y el ETOILE de Francia; el IDEA DUE de Italia; el JOLIE BRISE y el RONA II de Gran Bretaña; el KRUZENSHTERN de Rusia; el MIRCEA de Rumanía; PETER VON DANZIG de Alemania; SPIRIT OF BERMUDA de Bermudas; el TECLA y el URANIA de Holanda, y por último el XSAAR de Bélgica.

Para más información recomendamos las siguientes webs;

http://uk.youtube.com/watch?v=UWdueRbN5xI




Otra forma de contacto es:

En Vigo:
Celso González
Tsacvigo2009@vigo.org
Tel: +34 68776042

En Tenerife:

Alberto Galván
comercial@puertosdetenerife.org
Tfno: (34) 922 60 54 45

Fax: (34) 922 60 54 79

Tall Ships Atlantic Challenge 2009PO Box 893

Santa Cruz de TenerifeCanary Islands – Spain


Departamento Comercial

Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

Avenida Francisco La Roche,

4938001 Santa Cruz de Tenerife

en Bermudas:

Paulina Brooks
Stabermuda@logic.bm
Tel: +1 441 296 2238

Starla Williams
starla@ssgbda.com
tel: + 1 441 292 9741 ext 108

en Charleston:

Danny Havens
dhavens@scmaritime.org
tel: + 1 843 722 1030 ext 18

Meaghan Van Liew
mvanliew@scmaritime.org
tel: + 1 843 722 1030

en Boston:

Kristy Kime
kkime@sailboston.com
tel: + 1 617 439 7700

David Choate
dchoate@sailboston.com
tel: + 1 617 439 7700
en Halifax:

Leanne Strathdee
leanne@xdcl.ca
tel: + 1 902 422-5115 ext 107

Derek Martin
Derek@troopmarketing.com
Tel: + 1 902 444 3773

y en Belfast:

Kevin Grant
grantk@belfastcity.gov.uk
tel: + 44 2890 270444

Gerry Copeland
tallships@belfastcity.gov.uk
tel: + 44 2890 270444

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