El "CIUDAD RODRIGO" fue sin duda uno de los barcos con más historia de la desaparecida flota de C.E.P.S.A.
Construido en los astilleros suecos Oresundsvarvet AB, Landskrona (57), en 1940 para la naviera Moltzau & Christensen, de Oslo, con el nombre de "GLOMDAL" , nunca entró en servicio para los citados armadores noruegos y fue vendido a una naviera sueca en 1942.
En 1945, después de permanecer inactivo durante la Segunda Guerra Mundial, fue fletado y más tarde adquirido en propiedad por el Instituto Portugués de Combustibles, pasando a la Sociedad Portuguesa de Navíos Tanques Ltda.( SOPONATA), que lo rebautizó "AIRE".
En el mes de Julio de 1952 fue comprado por C.E.P.S.A., que le dio el nombre de "CIUDAD RODRIGO" .Después de una completa inspección en los astilleros de la Sociedad Española de Construcción Naval ( Cadiz ), es destinado al tráfico entre Canarias, Península, Norte de Africa y Guinea.
Características:
Eslora total: | 112,10 | Metros | Registro neto: | 2.246 | Toneladas | |
Manga: | 14,48 | Metros | Registro bruto: | 3.942 | Toneladas | |
Calado: | 6,82 | Metros | Peso muerto: | 5.959 | Toneladas | |
Puntal: | 8,00 Metros | |||||
Máquina: | 1 motor Sulzer 6SD48 1.500 caballos | |||||
Velocidad media | :10 nudos |
En el año 1962 se llevaron a cabo trabajos de reparación en los Talleres Nuevo Vulcano, de Barcelona, por un importe de 55 millones de pesetas.
El 23 de Junio de 1965, realizó la primera descarga en las instalaciones de DISA en Salinetas ( Gran Canaria) y en el mes de Noviembre de 1967, transportó la primera carga de productos refinados de las instalaciones de C.E.P.S.A. en Algeciras.
Ya con el casco pintado de rojo, pasó al tráfico interinsular canario, así como a realizar labores de "bunker ship", junto con los buques "Mayoga", "Monteleón" y "Tudela", en aguas del antepuerto tinerfeño. También efectuó varios viajes para suministrar al buque factoría "L´Interpêche" frente a Guinea Bissau.
El 5 de Julio de 1983 es adquirido por la Sociedad Marítima de Pesca y Desguace (SOMAPED) y, destinado al suministro de combustible a pesqueros españoles en aguas Africanas y de las Islas Seychelles. Se le sustituyó su motor principal y pasó a pabellón panameño con el nuevo nombre de "ACUARIO DIEZ".
En el mes de Junio de 1987 fue desguazado en Sevilla.
© escobén
1 comentario:
Estoy inteesado porque el nombre de Ciudad Rodrigo
Publicar un comentario