En el año 1952, Onassis contrataba con la Howaldtswerke A.G., Hamburg, la construcción de dos petroleros de 47.100 toneladas de peso muerto, a los que se dieron los nombres de "TINA ONASSIS" (esposa del armador ) y "AL-MALIK SAUD AL- AWAL (monarca de Arabia Saudí en esos años).
En su época fueron unos de los mayores buques tanques construidos junto al "SINCLAIR PETROLORE" de 56.089 toneladas de peso muerto, pero por poco tiempo. En los siguientes años, fueron botados numerosos petroleros construidos principalmente en el Japón, de mayor tonelaje, como el "UNIVERSE LEADER" (1956/85.515 toneladas de peso muerto) y el "UNIVERSE APOLLO" (1959/106.190 t.p.m.), primer petrolero construido de más de 100.000 toneladas.
El "Al-Malik Saud Al-Awal, fue botado el 5 de Junio de 1954 y sus características principales eran :
En su época fueron unos de los mayores buques tanques construidos junto al "SINCLAIR PETROLORE" de 56.089 toneladas de peso muerto, pero por poco tiempo. En los siguientes años, fueron botados numerosos petroleros construidos principalmente en el Japón, de mayor tonelaje, como el "UNIVERSE LEADER" (1956/85.515 toneladas de peso muerto) y el "UNIVERSE APOLLO" (1959/106.190 t.p.m.), primer petrolero construido de más de 100.000 toneladas.
El "Al-Malik Saud Al-Awal, fue botado el 5 de Junio de 1954 y sus características principales eran :
Eslora total: | 236,4 | Metros | Registro neto: | 18.499 | Toneladas | |
Manga: | 28,9 | Metros | Registro bruto: | 29.440 | Toneladas | |
Calado: | 12,00 | Metros | Peso muerto: | 47.130 | Toneladas | |
Puntal | 12,00 metros | |||||
Propulsión | 2 turbinas de vapor Howaldtswerke, Hamburgo | |||||
Velocidad | 16,5 nudos |
Después de doce años de vida marinera, el Al-Malik Saud Al-Awal, zarpa del puerto del puerto de Filadelfia el día 2 de Junio de 1966, rumbo al lago de Maracaibo; el 9 atraca el la terminal de La Salina. Al día siguiente, mientras cargaba crudo, se produjo una explosión en la sala de máquinas, seguido de un violento incendio, con el triste balance de ocho víctimas mortales. Después de extinguido el fuego, los peritos del Lloyd´s lo declararon "constructive total loss", y fue llevado a remolque hasta el lago Maracaibo.
Desde allí, partió hacia Puerto España, Trinidad, remolcado por el holandés "Clyde".
El día 4 de Noviembre de 1966, llegó al puerto de Santa Cruz de Tenerife a remolque del buque de salvamento polaco "JANTAR" (1958/1.226 toneladas brutas), a descargar unas 25.000 toneladas de crudo que contenían sus tanques. Necesitó la ayuda del buque "GUDRUN BONERTZ", que le suministró el vapor necesario para iniciar el bombeo a las instalaciones de C.E.P.S.A.
Desde allí, partió hacia Puerto España, Trinidad, remolcado por el holandés "Clyde".
El día 4 de Noviembre de 1966, llegó al puerto de Santa Cruz de Tenerife a remolque del buque de salvamento polaco "JANTAR" (1958/1.226 toneladas brutas), a descargar unas 25.000 toneladas de crudo que contenían sus tanques. Necesitó la ayuda del buque "GUDRUN BONERTZ", que le suministró el vapor necesario para iniciar el bombeo a las instalaciones de C.E.P.S.A.
Completada la descarga, partió hacia el puerto de Hamburgo remolcado por el "Jantar", donde su popa sería desguazada y su sección proel sería llevada al puerto de Marsella, después de ser vendida a la Dubai Petroleum Co., para ser convertida en un pontón de almacenamiento de crudo, junto a la sección de proa del petrolero "OLYMPIC HONOUR", que sufrió un similar accidente, el 2 de Abril de 1966, mientras descargaba en el mencionado puerto francés, en el que se perdieron 9 vidas humanas.
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