El día 3 de Agosto de 1929, fue botado el buque "JOHAN VAN OLDENBARNEVELT", para la compañía Stoomvaart Maatschappij Nederland (Nederland Line). Se trata de la construcción nº 194 de los astilleros Nederlandsche Scheepbouw Maatschappij, Amsterdam, y junto a su unidad gemela, el "MARNIX VAN SINT ALDEGONDE", fueron los buques de pasaje holandeses más grandes y lujosos construidos en su época para cubrir la ruta con las Indias Orientales Holandesas.
Otras características:
Eslora total: | 185,6 | Metros | Registro neto: | 0 | Toneladas | |
Manga: | 22,7 | Metros | Registro bruto: | 19.787 | Toneladas | |
Calado: | 0 | Metros | Peso muerto: | 0 | Toneladas | |
Propulsión: | 2 Motores Sulzer / Sulzer Bros., Winterthur 7.000 CV cada uno | |||||
Velocidad: | 17 nudos | |||||
El JVO tenía siete cubiertas destinadas al alojamiento del pasaje y tripulación, así como los salones de baile, para fumadores, de reunión, restaurantes, guarderías, piscina con gimnasio adyacente y un hospital completamente equipado. La decoración estuvo a cargo de Cavel Adolf Lion Cachet y del escultor Lambertus Zijl , que reflejaron la riqueza colonial holandesa.
Podía llevar hasta 9.000 toneladas de carga en sus cinco bodegas, contando para ello con 12 grúas de 3 toneladas Stork Hijsch.
Las pruebas de mar dieron comienzo el día 13 de Marzo de 1930, y se prolongaron durante dos días y medio con mar en calma, logrando alcanzar los 19 nudos de velocidad.
Fue aceptado por sus armadores el día 26 de Abril de 1930, y el 29 emprendió un corto viaje de Ámsterdam a Ijmuiden, con ocación de la inauguración de una gran exclusa en el canal de Noordzee.
El 6 de Mayo de 1939, realiza su primer viaje oficial a las colonias orientales holandesas vía canal de Suez. En esta línea navegó durante 9 años, hasta el 28 de Agosto de ese mismo año, que fue fletado por la Holland America Line para repatriar a ciudadanos americanos desde el puerto de Rotterdam a Nueva York. El 29 de Septiembre, deja Amsterdam para Batavia ( Yakarta ), vía Ciudad del Cabo, donde comenzaría una serie de cuatro viajes desde las Indias Orientales a Europa, con destino final Génova, vía Canal de Suez.
En 1940, es registrado en Batavia, e inicia dos viajes entre Java y Nueva York con carga general, hasta el día 20 de Enero de 1941, que fue requisado por los Aliados. Fue convertido, en los astilleros de Harland & Wolff, en transporte de tropas con capacidad para 4.000 efectivos, pasando a ser gestionado por la Orient Line y cambiando su puerto de registro por el de Willemstad.
Como transporte, formó parte del convoy HX 107, que partió del puerto de Halifax el 20 de Febrero de 1941. También cabría destacar su participación en el desembarco de tropas en el norte de Africa dentro de la "Operación Torch". Fue durante esta campaña, donde su unidad gemela el "Marnix van Sint Aldegonde", resultaría torpedeado y hundido por la aviación alemana en las costas de Argelia.
Al final de la guerra, realizó una serie de viajes de repatriación de tropas entre los meses de Mayo y Octubre de 1945, principalmente al Mediterráneo y a India. El día 3 de Noviembre de ese mismo año, entró en dique seco, donde se le efectuaron reparaciones durante dos semanas.
El 13 de Febrero de 1946, arriba a Amsterdam por primera vez después de seis años, y pasa a manos del gobierno Holandés el 11 de marzo de ese mismo año, bajo la gestión de la S.M.N. (Nederland Line). Reinicia la línea con las colonias orientales holandesas, y es usado principalmente, como transporte de tropas ante el avance de los movimientos independentistas indonesios.
En 1950, un año después de la independencia de Indonesia, es fletado por el gobierno holandés, para dedicarlo a la emigración a Sudáfrica y Australia hasta la mitad de 1951.
Después de su conversión en buque para la emigración ( Amsterdam Dry Dock), inicia las pruebas de mar el día 8 de Enero de 1952 alcanzando una velocidad de 15,5 nudos. Se le instalaron dobles banker en la parte de proa de la cubierta de botes y capacidad para 1.414 pasajeros en una sola clase. El 23 de ese mismo mes inicia su primer viaje Amsterdam-Australia, ruta en la que sirvió hasta 1959. Durante este período, realizó algunos viajes educativos a CanadáY Estados Unidos, en los años 1954/5, actuando como agente la Holland America Line.
En 1959, ante la poca demanda de emigrantes, se procedió a su reconstrucción como buque de cruceros en Amsterdam Dry Dock. Los trabajos duraron tres meses y su coste fue de 400.000 libras. Fue modernizado y cambiado su perfil. Se le desmontó el mástil de popa y el de proa se cortó por su cruceta, a su vez se le instaló un nuevo mástil de señales en el techo del puente. Dos pares de grúas fueron removidas y las cubiertas extendidas hacia atrás (popa). Aumentó el tamaño de sus chimeneas y la parte superior de éstas redondeadas. Cambió el color de su casco pasó de negro a gris pálido. 1210 pasajeros en una sola clase. Como consecuencia de todo esto pasó a 20.238 toneladas brutas.
El 2 de Abril de 1959 parte de Amsterdam hacia Southampton, y al día siguiente sale para Port Said, Suez, Anden, Fremantle, Melbourne, Sydney y Wellington, (Nueva Zelanda), Papete (Tahití), Canal de Panamá, Port Everglades, Bermudas, Southampton, al que arriba el 18 de Junio. El 30 de ese mismo mes realiza un viaje similar tocando el puerto de Nueva York.
El 29 de Septiembre de 1962 deja Amsterdam por última vez y el 9 de Noviembre arriba a Wellington. Desde allí parte hacia Fremantle, donde sirvió como hotel flotante durante los Séptimos Juegos de la Commonwealth.
El 3 de Febrero de 1963 deja Sydney hacia Génova, donde arriba el 8 de Marzo. Pasa a manos de su nuevo propietario Goulandris (Ormos Shipping Co. Ltd.), subsidiaria de la Greek Line. Es renombrado "LAKONIA" y se le somete a unas rápidas reformas con algunas alteraciones por la Officine Mariotti, Génova.
El 29 de Septiembre de 1962 deja Amsterdam por última vez y el 9 de Noviembre arriba a Wellington. Desde allí parte hacia Fremantle, donde sirvió como hotel flotante durante los Séptimos Juegos de la Commonwealth.
El 3 de Febrero de 1963 deja Sydney hacia Génova, donde arriba el 8 de Marzo. Pasa a manos de su nuevo propietario Goulandris (Ormos Shipping Co. Ltd.), subsidiaria de la Greek Line. Es renombrado "LAKONIA" y se le somete a unas rápidas reformas con algunas alteraciones por la Officine Mariotti, Génova.
El 24 de Abril de 1963 deja Southampton para Madeira y Las Islas Canarias en el primer viaje de una serie de cruceros de dos semanas de duración (Sunshine Cruises), tocando los puertos de Funchal, Tenerife, Las Palmas, Vigo, Le Havre, Southampton. Ocasionalmente también escalas en los puertos de Tánger, Casablanca, Málaga , Cadiz y Lisboa. El 22 de Noviembre de ese mismo año, arriba a Southampton concluyendo la primera serie de cruceros programados, y el 6 de Diciembre entra en el dique seco nº6 para reformas, culminadas el 13 de Diciembre.
El 19 de Diciembre de 1963 parte de Southampton con 651 turistas más 385 tripulantes, en un crucero navideño por las islas del atlántico al mando del capitán Mathios Zarbis.
Tres días después , cuando navegaba a unas 180 millas al norte de Funchal ( Isla de Madeira ), se declaró un incendio en el salón de peluquería que se propagó con gran rapidez quedando el fuego fuera de control. Alrededor de las 23:30 hora del día 22 se lanza un SOS desde el "Lakonia" ¡ Fuego a bordo! Latitud 35º Norte; 15º Oeste. Quince minutos después se radiaba un último mensaje, cuando el fuego se encontraba muy cerca de la estación de radio : Inmediata asistencia….Abandonamos el barco.
Entre los buques que acudieron al lugar del siniestro estaban el "Salta" y "Río Grande" argentinos, el "Montcalm", "Stratheden" y "HMS Centaur" de bandera británica, el "Charlesville" belga, el paquistaní "Mehdi"y el trasatlántico de la American Line "Independence".
En las primeras horas de la madrugada del día 23, después de varias explosiones, el fuego envolvía completamente el puente del Lakonia , iluminando el cielo de la noche.
El primer buque en llegar fue el argentino "Salta", que logró rescatar a unos 500 supervivientes repartidos en 10 botes salvavidas, seguido por el buque tanque "Montcalm". Sucesivamente fueron llegando otros buques que arriaron botes para localizar y rescatar a otros náufragos que se lanzaron al agua con chalecos salvavidas. En total fueron rescatadas 908 personas entre pasajeros y tripulantes, perdiéndose 128 vidas.
El día 24 arribaron los remolcadores "Poolzee, holandés y "Hercules", noruego, que intentaron llevar al Lakonia a Gibraltar.
En las primeras horas de la madrugada del día 23, después de varias explosiones, el fuego envolvía completamente el puente del Lakonia , iluminando el cielo de la noche.
El primer buque en llegar fue el argentino "Salta", que logró rescatar a unos 500 supervivientes repartidos en 10 botes salvavidas, seguido por el buque tanque "Montcalm". Sucesivamente fueron llegando otros buques que arriaron botes para localizar y rescatar a otros náufragos que se lanzaron al agua con chalecos salvavidas. En total fueron rescatadas 908 personas entre pasajeros y tripulantes, perdiéndose 128 vidas.
El día 24 arribaron los remolcadores "Poolzee, holandés y "Hercules", noruego, que intentaron llevar al Lakonia a Gibraltar.
El día 26 de Diciembre, el Lakonia presentaba una escora a estribor de unos 10º y el 29 al mediodía comenzó a hundirse en la posición 35º 56" N 10º 00" W. El trágico final de este elegante buque duró menos de tres minutos.
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