Fruto del acuerdo firmado con los Estados Unidos en 1953, fueron transferidos a la Armada Española entre otros buques, cinco destructores de la clase "Fletcher", en régimen de arrendamiento, para formar la 21ª Escuadrilla de Destructores, conocidos familiarmente como los Cinco Latinos. Estos buques con base en Cartagena eran el Lepanto, el Almirante Ferrándiz, el Almirante Valdés, el Alcalá Galiano y el Jorge Juan.
El Almirante Ferrándiz (numeral 41), fue cedido a la Armada el día 15 de Mayo de 1957 y arribó al puerto de Pasajes el 19 de Agosto de ese mismo año.
Fue construido por los astilleros Gulf Shipbuilding Corporation, Chickasaw- Alabama, como "David W. Taylor" DD-551. Se le colocó la quilla el 12 de Junio de 1941 y fue botado el 4 de Julio de 1942, no entrando en servicio hasta el 18 de Septiembre de 1943.
Características:
Eslora: 114,7 m.
Manga: 12,0 m.
Calado: 5,4 m.
Desplazamiento: 2.050 t. (2.924 t. a plena carga)
Máquina: 2 turbinas de vapor Allis Chalmers// 4 calderas Babcock & amp; Wilcok . 60.000 HP. // 2 hélices.
Velocidad: 38 nudos.
Autonomía: 6.500 millas náuticas a 15 nudos
Tripulación: 273 miembros
Armamento: 5 cañones de 127/38mm AA, 4x1.1 pulgadas AA, 4x20/70 mm AA. 2x5 tubos lanza torpedos de 533 mm.
A lo largo de la Segunda Guerra Mundial el cañón de 1.1 pulgadas fue sustituido por el cañón sueco Bofors de 40mm en montajes sencillos, dobles o cuádruples, y para la lucha antisubmarina se le, montaron seis morteros, tres por banda, y dos varaderos a popa para el lanzamiento de cargas de profundidad.
Obtuvo ocho estrellas de combate por su actuación durante la Guerra, y el día 17 de Agoto de 1946, pasó a la Flota de Reserva.
El Ferrándiz llegó a España con el armamento y equipo electrónico propio de la Segunda Guerra Mundial, a excepción de dos hedgehogs (erizos) Mk 11 instalados a ambas bandas delante del puente.
Fue en los años sesenta, cuando se llevó a cabo su modernización, dotándolo de un palo trípode , radares de exploración aérea SPS-6C y de superficie SPS-10, así como el radar Mk 25 de la dirección de tiro Mk 37. También se le eliminó el montaje quíntuple popel para torpedos de 533mm y entre los años 1966-1967 se le instaló un nuevo sonar de la serie SQS-29. Disponía además de dos canastas, una por banda, para el lanzamiento de torpedos buscadores Mk 32.
Siempre conservó sus cinco cañones de 127mm y llevaba tres montajes dobles de 40mm y seis sencillos de 20mm.
En 1961 los "Fletcher" españoles pasaron a formar la serie "20" de destructores, siendo reclasificado el Ferrándiz, como "D-22". Fue adquirido en propiedad el día 1 de Octubre de 1972.
En Abril de 1981 fue asignado a la Zona Marítima de Canarias, para prestar servicio como patrullero de altura .
Fue retirado el 17 de Noviembre de 1987, y después de desarmado en el Arsenal de Ferrol, se procedió a su desguace.
©escobén
49 comentarios:
navegue en 1963 y 64 en el d22 almirante ferrandiz me lamo vicente tomàs gòmez destinado en el motage 55 en popa me gustaria ponerme en contacto con alguien de la epoca que estuviese conmigo
Yo navegué en el Ferrandiz 10 años más tarde, 1973-74 como capitán de montaje 53, saludos.
Mi nombre es Francisco de Asís Palanco Rodriguez y soy de Sevilla. Tuve el inmenso placer de navegar en este buque de la Armada. Preste servicio en el mismo (procedente del Poligono de tiro naval Janer) desde Mayo de 1976 hasta Junio de 1977 en la direccion de tiro del montaje nº 43 de la banda de babor; también fuí cartero del mismo. Mi número era el F212 y ocupaba sitio en el sollado nº2. Recuerdo con inmenso cariño todo aquel periodo ya que hubo un grupo de una enorme valía humana. Me gustaría tener contacto con alguno de sus componentes. Un abrazo a todos, camaradas...
Mi nombre es Rafael Gómez.
Yo también navegué en el Almirante Ferrandiz los años 1984-85 proveniente del Polígono de Tiro Naval Janer. Estaba de escribiente en la oficina de armas, y las guerdias navegando las hacía en la dirección de tiro.
Por cierto, mi número también era el F-212.
Un cordial saludo a todos.
Mi numero, era f-111.escribiente de armas,5º del 85
o soy, f-211bis,escribiente de armas a las ordenes del cabo Andrés, y de d. Rafael Pando, EN EL AÑO 85
Rafael Gomez, eres canario, si es asi, yo soy tu hijo
en la mili, claro
Bueno yo tambien navegue en ese "cascaron" durante el año 1987 (mi remplazo es del 1º del 87), y casi como los que precedieron hice el curso de cabo en el "Janer" y luego me destinaron alli....hasta sus ultimos días, ya que tuve el glorioso honor de llevarlo hasta su desguace en el Arsenal del Ferrol (alla por Enero del año 1988). Si alguien tiene alguna referencia de compañeros que coincidieran en el mismo me gustaria intercambiar impresiones, fotos, etc.....Por cierto mi apodo era el "caña".
Buenas noches, soy del 5/85, y era el escribiente de armas,pero por golfo, D.Blas Fernandez Ortega, me mando a la primera brigada al nº 4
Bueno en realidad me mando D.Antonio Ojeda Cañadas,oficial de artilleria, y el a D.Rafael Pando, y el a D. Blas
Hola Juan
Ya me acuerdo de ellos. Por lo menos de D. Antonio y D. Rafael.
Don Blas era de armas Antisubmarinas?
Había otro subteniente de más edad que D. Rafael pero no me acuerdo muy bien de su nombre. Puede ser D. Sebastian o algo similar?
salu2 compañeros del D22.
mi nombre JORGE HUERTAS GUZMAN,era sargento de maquina escala complemento IMECAR entre agosto 84 y octubre 87 ( baja en arsenal de ferrol ) mis mejores recuerdos a mis profe de a bordo EL BDA PIÑEIRO Y BDA FOLGAR ,q m enseñaron de maravilla mis funciones, asi como a todos los q cruce en esa travesia.
enhorabuena para ese blog
salu2 dsd las palmas
Ramon Sort Sala
Fui sargento electricista de complemento de Imecar y embarcado en el Almirante Ferrandiz desde 1 de agosto del 1975 al 3o 4 de julio del 1976 , el dia que fue nombrado presidente del gobierno Adolfo Suarez.
Mis recuerdos són muchos pero los mas remarcables son estos.
2 de noviembre de 1975 toda la tripulación embarcada,como toda la escuadrilla, para ir a las Islas Canarias a consecuencia de la "Marcha Verde". El D22 se quedo en Rota durante todo el periodo de la Marcha Verde,Conjuntamente con el Blas de Blezo y el Churruca, si mal no recuerdo. El 20 de noviembre murio Francisco Franco , y recuerdo el discurso de Arias Navarro por television en la camareta suboficiales.
El 1 de enero zarpomas deSde Cartagena a las Canarias. Fuimos el ultimo barco de zarpar del partalan de fostatos de l'Aahiun y posteriorment de Villa Cisneros que con la fragata Catalunya fuimos los ultimos de abandonar el puerto. Partiamos corriendo y comentarios de algunos suboficiales eran que era vergonzoso de la forma que dejavamos el Sahara.
Durante el periodo de vigilancia estuvimos un dia en zafarancho de combate antiaereo, ya que un avión marroqui no respondio a la identificación creo que se llama el "IFF". De los 5 cañones que tenia el D22 solamente estaban a punto de combate 2 a consecuencia de averia electrica.
Recuerdo el famoso suministro ,a principio de mes,a los oficiles i suboficiales. Este era la compra de licor tabaco y otras cosas de porcedencia Canarias que estaban
almacenadas en el barco .
En conjunto tengo un buen recuerdo del paso por el Destructor, como tambien del periodo de formacion en San FernaNdo y en Vigo (ETEA).
Ramon Sort Sala
Fui sargento electricista de complemento de Imecar y embarcado en el Almirante Ferrandiz desde 1 de agosto del 1975 al 3o 4 de julio del 1976 , el dia que fue nombrado presidente del gobierno Adolfo Suarez.
Mis recuerdos són muchos pero los mas remarcables son estos.
2 de noviembre de 1975 toda la tripulación embarcada,como toda la escuadrilla, para ir a las Islas Canarias a consecuencia de la "Marcha Verde". El D22 se quedo en Rota durante todo el periodo de la Marcha Verde,Conjuntamente con el Blas de Blezo y el Churruca, si mal no recuerdo. El 20 de noviembre murio Francisco Franco , y recuerdo el discurso de Arias Navarro por television en la camareta suboficiales.
El 1 de enero zarpomas deSde Cartagena a las Canarias. Fuimos el ultimo barco de zarpar del partalan de fostatos de l'Aahiun y posteriorment de Villa Cisneros que con la fragata Catalunya fuimos los ultimos de abandonar el puerto. Partiamos corriendo y comentarios de algunos suboficiales eran que era vergonzoso de la forma que dejavamos el Sahara.
Durante el periodo de vigilancia estuvimos un dia en zafarancho de combate antiaereo, ya que un avión marroqui no respondio a la identificación creo que se llama el "IFF". De los 5 cañones que tenia el D22 solamente estaban a punto de combate 2 a consecuencia de averia electrica.
Recuerdo el famoso suministro ,a principio de mes,a los oficiles i suboficiales. Este era la compra de licor tabaco y otras cosas de porcedencia Canarias que estaban
almacenadas en el barco .
En conjunto tengo un buen recuerdo del paso por el Destructor, como tambien del periodo de formacion en San FernaNdo y en Vigo (ETEA).
Ramon Sort Sala
Fui sargento electricista de complemento de Imecar y embarcado en el Almirante Ferrandiz desde 1 de agosto del 1975 al 3o 4 de julio del 1976 , el dia que fue nombrado presidente del gobierno Adolfo Suarez.
Mis recuerdos són muchos pero los mas remarcables son estos.
2 de noviembre de 1975 toda la tripulación embarcada,como toda la escuadrilla, para ir a las Islas Canarias a consecuencia de la "Marcha Verde". El D22 se quedo en Rota durante todo el periodo de la Marcha Verde,Conjuntamente con el Blas de Blezo y el Churruca, si mal no recuerdo. El 20 de noviembre murio Francisco Franco , y recuerdo el discurso de Arias Navarro por television en la camareta suboficiales.
El 1 de enero zarpomas deSde Cartagena a las Canarias. Fuimos el ultimo barco de zarpar del partalan de fostatos de l'Aahiun y posteriorment de Villa Cisneros que con la fragata Catalunya fuimos los ultimos de abandonar el puerto. Partiamos corriendo y comentarios de algunos suboficiales eran que era vergonzoso de la forma que dejavamos el Sahara.
Durante el periodo de vigilancia estuvimos un dia en zafarancho de combate antiaereo, ya que un avión marroqui no respondio a la identificación creo que se llama el "IFF". De los 5 cañones que tenia el D22 solamente estaban a punto de combate 2 a consecuencia de averia electrica.
Recuerdo el famoso suministro ,a principio de mes,a los oficiles i suboficiales. Este era la compra de licor tabaco y otras cosas de porcedencia Canarias que estaban
almacenadas en el barco .
En conjunto tengo un buen recuerdo del paso por el Destructor, como tambien del periodo de formacion en San FernaNdo y en Vigo (ETEA).
Kiero contactar con reemplazo del 2/84
Algun compañero el del lepe el sevillano el rubio y del pais vasco
Buenas noches,como estais,Ferrandiz,esa etapa de mi vida,no la olvidare nunca,y por cierto Jorge Huertas,en una guardia nocturna navegando, me llamaste la atencion,porque estaba< escuchando a RAMONCIN,te acuerdas
Buenas noches,como estais,Ferrandiz,esa etapa de mi vida,no la olvidare nunca,y por cierto Jorge Huertas,en una guardia nocturna navegando, me llamaste la atencion,porque estaba< escuchando a RAMONCIN,te acuerdas
Hola. Mi nombre es José rojo M-386 soy del 1 del 86 y servicio en el D22 desde febrero del 86 hasta el 21 de marzo del 87. Mi destino era en maquinas a las ordenes del subteniente, Don José novo y oficiales, Don José piñero y Don Javier yuste. Yo era el que os ponía o quitaba el agua caliente en las duchas. Soy de Barcelona.
Recuerdo una navegacion, que a Don jorge tubo una urgencia medica y un helicóptero vino a buscarlo en alta mar. Las visitas a las islas, de vez en cuando. Recuerdo con mucho cariño esa etapa de mi vida que jamás olvídate.
Me gustaría hablar con alguno de vosotros.
Un abrazo a todos.
soy el M 309 82 y soy de sevilla me acuerdo de BGA Folgar y del cachondo sargento TOMAS UN SALUDO
hola,soy curso 5º del 74 y tambien estuve en el dd. 22 almirante ferrandis, estuve en el poligono naval janer, y mi destino fue rl montaje 41 aa de 40 mm, fuy enbarcado con 9 compañeros mas del mismo destino me gustaria contactar con alguno de ellos pues tengo en la memoria muy buenos recuerdos tambien estuve en la marcha verde un saludo a todas las tripulaciones del mejor destructor de la armada española
soy 5º del 74 aun recuerdo el ultimo zafarrancho de combate real cuando fuimos a acompañar al ferry que trasportaba a los ultimos regulares del aiun, estando navegando dtras del ferry empezaron a disparar con tanques desde la costa, se toco zafarrancho de combate real cargando municion en los montajes fue una experiencia que no se olvida, tambien recuerdo a mi oficial de destino a D. Cristobal Colon de Carvajal alferez de navio, al suboficial D Jose Rosso sargenti 1º de artilleria y algunos compañeros Mane Subirat Joseba etc. recuerdos para todos del F113
Buenas noches,yo fui,f-112 bis,5º del 85, y me siento muy orgulloso, de haber pertenecido a la dotacion,de el d-22
hola soy juanpedro rodriguez, f 113 5º del 74 me gustaria saber de alguien de la epoca, que se sirvio a franco y ss mm juan carlos en el DD-22
hola soy el malaga almirante ferrandiz mayo del 83 a mayo 84 un saludo cursos
Hola Jose Luis.
Seguro que nos comimos mas de un bocata de sardinas juntos. Mi nombre es Rafael Gómez. Me llamaban Mondragón y estuve embarcado desde finales de febrero del 84 al 28 de febrero del 85. Me destinaron a la oficina de armas en el combes de estribor.
Tu serías mi bisa cuando yo llegué.
Un cordial saludo para todos.
hola soy jose .R borrull
del 2 del 84 pañolero del contramaestre
buenas soy el ultimo escribiente de arma el malaga en el año 87 hasta su retirada en el ferrol el 17 de noviembre de 1987.
un saludo a todos
Hola yo soy del 2/84
Hola yo soy el de fuengirola que estava siempre con el cartero del 84-85 maquina de popa m-209 saludos
Soy Miguel 5 del 86 repostero de suboficiales y seis últimos meses artillería secundaria con Francisco Baena dos últimos meses en ferrol para su desguace muchos Sáharas muchos safarranchos y mucha limpieza de pescado Jajajajaja pero ahora en el recuerdo me enorgullezco de haber servido en el Ferrandiz un abrazo para todos hermanos
Hola Miguel soy Clemente tmb del 5/86 yo estaba en el puente.
Un abrazo muy grande.
Hola Jorge soy Clemente del 5/86 yo estaba en el puente y me acuerdo de ti. un saludo muy grande y otro para el cabo berjano.
FRANCISCO VARGAS DE SEVILLA ESTUVE EN CALDERA DE POPA CON EL BRG FOLGAR Y SARGENTO TOMADE UN SALUDOS A TODOS.
Yo estuve tb en esa época me llamo Isidro carmona y estuve en el taller de seguridad interior mi número era el R303
Yo estuve en el Ferrandiz en los años 67/69 del pasado siglo
Hola yo soy del 83 84.
El gefe de camareros de los oficiales y después el camarero del comandante.
Embarcado 83-84 destinado en la radio de teletipista,el comandante era D Manuel Acedo Manteola,me concedieron Cruz al mérito naval al estar licenciado. Guardo buenos recuerdos de tantos saharas y todas las islas. Un abrazo compañeros
Hola. Soy Rafael Gómez.
Embarcado el almirante Ferrandiz 84-85.
Escribiente oficina de armas.
Alias Mondragon.
he leído casi todos los comentarios que hacéis sobre el increíble "Destructor Almirante Ferrándiz D-22" y me doy cuenta que todos sois unos "Peludos" Lo digo, porque yo, la primera vez que pise este Destructor, nada más y nada menos fue en Octubre de 1960 hay es "na".
Como ya podéis ver soy del 3º del 60, de esto hace cuatro días. Si queréis puedo contar más.
Muy buenas , soy Juan de Madrid era el escribiente de operaciones del 2/86, teníamos la oficina al lado de la oficina de armas, cuando yo estuve había un escribiente de armas catalán se llamaba Albert, muy buena gente, salia siempre con el maño y uno de Pamplona. Yo llegue desde la Escuela de Suboficiales donde hice el curso de cabo escribiente. En San Fernando en el CIM me preguntaron sabes nadar, dije no, sabes escribir a máquina, noo, pues ale por listo de Cabo escribiente y a un barco.
Ahora me alegro muchísimo mi etapa en el D22, no la olvidare nunca.
Estaba en la brigada OI, concretamente el OI-205, pues pertenecíamos al CIC.
Buenos Mandos, buena gente y gran ambiente.
Muy buenas , soy Juan de Madrid era el escribiente de operaciones del 2/86, teníamos la oficina al lado de la oficina de armas, cuando yo estuve había un escribiente de armas catalán se llamaba Albert, muy buena gente, salia siempre con el maño y uno de Pamplona. Yo llegue desde la Escuela de Suboficiales donde hice el curso de cabo escribiente. En San Fernando en el CIM me preguntaron sabes nadar, dije no, sabes escribir a máquina, noo, pues ale por listo de Cabo escribiente y a un barco.
Ahora me alegro muchísimo mi etapa en el D22, no la olvidare nunca.
Estaba en la brigada OI, concretamente el OI-205, pues pertenecíamos al CIC.
Buenos Mandos, buena gente y gran ambiente.
hola ?que tal estais? yo estuve en el ferrandiz en aquellos tiempos de la marcha verde era capitan de montaje de artileria en el montje de 40 milimetros de proa.a¥os74 a 76 ,me gustaria recordar a algunos de aquellos colegas 50 anos despues. un saludo y que dios sus vendiga.
Yo del 2/84 soy canario de Tenerife el chicha hacía el chocolate por las mañanas, en el bochinche,brigada S un saludo
hola buenas leyendo tu comentario, mi difunto y queridisimo padre estuvo destinado en el Ferrandiz no sé en que fechas pero conoció a mi madre en Las palmas en los 80 yo nací en el 82, era Suboficial de máquinas por entonces, se llamaba Jose Antonio Piñeiro Couce. Me gustaría saber si lo conocías y como era la convivencia o anécdotas. Muchas gracias.
hola buenas leyendo los comentarios, mi difunto y queridisimo padre estuvo destinado en el Ferrandiz no sé en que fechas pero conoció a mi madre en Las palmas en los 80 yo nací en el 82, era Suboficial de máquinas por entonces, se llamaba Jose Antonio Piñeiro Couce. Me gustaría saber si lo conocíais y como era la convivencia o anécdotas. Muchas gracias.
Publicar un comentario