miércoles, 7 de mayo de 2003

BUQUES DE LA ARMADA ESPAÑOLA






NEPTUNO.- Este cañonero minador fue construido en la Sociedad Española de Construcción Naval, de Ferrol, siendo botado a finales de 1937 y no se daría de alta hasta 1939 una vez finalizada la Guerra Civil.

Características
Desplazamiento  2.100 toneladas estándar /2.600 toneladas a plena carga              
Dimensioneseslora total 100 metros; manga 12,65 metros; calado 3,60 metros
Propulsión2 calderas Yarrow, 2 turbinas Parsons, 2 hélices/ potencia: 5.000 cv
Velocidad18 nudos / autonomía : 3.700 millas a 12 nudos
Armamento4 de 120 mm; 2 de 76 mm a.a.; 3 de 20 mm a.a.; lanza cargas y 264 minas
Dotación180
Recibió el numeral F-02 y fue reclasificado como buque escolta sirviendo también en sus últimos años en la Armada como buque escuela. Fue retirado en 1972.





EOLO.- Este minador fue encargado en 1936 siendo su construcción interrumpida durante la Guerra Civil. Fue botado en Agosto de 1939 por la Sociedad Española de Construcción Naval, de Ferrol y fue junto con el "Tritón", los primeros barcos alistados después de la contienda.



Características:
Desplazamiento   
1.500 toneladas estándar / 1.900 toneladas a plena carga
Dimensiones
eslora total: 88,90 metros, manga: 11,75 metros, calado: 3,10 metros
Propulsión
2 calderas Yarrow, 2 turbinas Parsons, 2 hélices/ potencia 5.000 cv
Velocidad
18,5 nudos
Armamento
4 de 105 mm a.a.; 4 de 37 mm a.a.; 8 morteros; 2 lanzagranadas; 2 lanzacargas; 70 minas
Dotación
130
 Causó alta en 1941 y fue retirado en 1972. Por su reducida capacidad militar, no fue incluido en los planes de modernización de 1955 y terminó su vida siendo utilizado en la formación de guardamarinas. Ostentó los numerales 28 y F-22.






MAGALLANES.- Pertenecía a la segunda serie de cuatro cañoneros de la clase "Pizarro" que fue botada el 8 de Agosto de 1945 en la factoría Bazán, de Ferrol. Entró en servicio en 1948.
Características:
Desplazamiento   1.710 toneladas stándar // 2.246 toneladas a plena carga  
Dimensiones95 metros de eslora total, 12,15 metros de manga, 7,55 metros de puntal y un  calado de 3,40 metros.
Propulsión2 calderas Yarrow / 2 turbinas Parsons / 2 hélices / potencia 5.000 cv
Velocidad           18 nudos / autonomía 3.000 millas náuticas a 14 nudos
Armamento6 de 120mm a.a.; 8 de 37mm a.a.; 6 de 20mm a.a.; 4 morteros; 1 varadero; 30 minas (desmontando
los morteros)
Dotación250
Fue recalificado como fragata en 1958 y recibió su numeral en 1961 (F-35), siendo destinada a la Zona Marítima de Canarias.
Retirado en 1971. 





JORGE JUAN.- Perteneciente a la clase "Churruca" (2ª serie), se acordó su construcción en 1929, siendo botado el 28 de Marzo de 1933 por la Sociedad Española de Construcción Naval, de Cartagena. Se encontraba en construcción al iniciarse la Guerra Civil Española y fue alistado a finales de 1936.


 Características:
Desplazamiento 1.650 toneladas stándar, 1.914 a plena carga
Dimensiones       Eslora total: 101,98 metros, 9,67 metros de manga y un calado de 3 metros.
Propulsión4 calderas Yarrow, 2 turbinas Parsons, 2 hélices, 42.000 cv
Velocidad           36 nudos//autonomía: 4.500 millas a 14 nudos
Tripulación160
Armamento        4 de 120mm// 2 de 76 mm a.a.//4 ametralladoras//2 tubos triples
lanzatorpedos de 533mm.
El "Jorge Juan" se dedicó a la protección del tráfico marítimo en el Mediterráneo e intervino en las batallas de Cherchel y Cabo de Palos. En el mes de Marzo de 1939 abandonó junto con la flota republicana la base de Cartagena y se internó en Bizerta. Fue devuelto por las autoridades francesas a finales de ese mismo mes junto a otros siete destructores: "Ulloa", "Gravina", "Escaño", "Antequera", "Miranda", "Lepanto" y "Valdés".
En 1959 fue retirado del servicio.
© Escoben 2003