jueves, 3 de marzo de 2011

VOLCÁN DEL TEIDE

Cuando allá por los años setenta del pasado siglo XX, la naviera Armas decidió renovar su flotilla de veleros para ser sustituida por otra de barcos modernos, quizá no pasó por la imaginación de sus responsables que llegaría el día de plantearse salir del ámbito del archipiélago canario para llegar a puertos más lejanos. Así, no hace muchos años, desde Canarias podemos llegar a Laayune o Portugal (Madeira o Portimao). Desde finales de marzo de 2011 también podremos llegar a la Península Ibérica a través del puerto de Huelva.

Para ello, la naviera Armas encargó a los astilleros Hijos de J. Barreras de Vigo, la construcción de un nuevo buque, el VOLCÁN DEL TEIDE, el más grande que se ha construido en los citados astilleros.

Se trata de un ferry de 180 metros de eslora, 28,10 metros de manga, 5,70 metros de calado y 15 metros de puntal, con un calado máximo de 6,40 metros. 30.000 toneladas de desplazamiento lo convierten en el barco de estas características más grande de España y también de Europa, con costo aproximado de 120 millones de euros.

Fue botado el día 15 de julio de 2010 amadrinado por doña Angela Andrade Martins, esposa de don Alberto Joao Jardim, presidente del Gobierno de Madeira. Desde Vigo se trasladó a Santander para ser pintado en dique seco con sus colores definitivos en las instalaciones de Astander.

Tiene nueve cubiertas en las que se distribuyen 124 camarotes, con un total de 478 camas. Dos de estos camarotes son suites de doble altura con escalera interior. También cuenta con 500 butacas reclinables y una sala de butacas VIP que con la más alta tecnología puede conseguirse la posición horizontal de una cama. Dispone de salones con amplios ventanales, bares y buffet, guardería, piscina y otras instalaciones de las cuales destacan aquellas interiores, por sus lucernarios superiores que les proporcionan iluminación natural para hacer más cómoda la travesía de los 1.500 pasajeros posibles. Todo esto es trabajo de la prestigiosa empresa de diseño y arquitectura naval Oliver Design.

No debemos olvidar que en sus bodegas podrán viajar hasta 350 automóviles debidamente colocados, y algo más de cien camiones de carga.

El 29 de diciembre de 2010 concluyó el pintado y los últimos retoques en el astillero de Santander, partiendo a continuación hacia Vigo donde realizó las pruebas oficiales de mar. El día 10 de enero de 2011 el astillero Hijos de J. Barreras entregó en un acto privado el VOLCÁN DEL TEIDE, ya debidamente pintado a sus propietarios, la Naviera Armas.

Como ya hemos señalado, el VOLCÁN DEL TEIDE unirá Gran Canaria y Tenerife con el puerto de Huelva, ofreciendo una nueva alternativa para viajar a la Península pudiendo elegir otro puerto de destino —hasta ahora Acciona-Transmediterránea solo ofrecía el de Cádiz—. El tiempo estimado de llegada será de 28 horas, esto reduce sensiblemente la duración del viaje, lo que lo hace atractivo sobre todo de cara al transporte de las mercancías perecederas, propiciando la dinamización del intercambio comercial en el sector primario de un modo notable.

Esta poca tardanza se logrará gracias a los 26 nudos de velocidad conseguidos gracias a cuatro motores de 8.400 kw cado uno, o lo que es lo mismo unos 45.000 caballos de potencia.

El miércoles 26 de enero a las doce del mediodía fue presentado en sociedad en el muelle de Enlace del puerto de Santa Cruz de Tenerife este nuevo buque ante la atenta mirada de autoridades, medios de comunicación y curiosos.

Esta nueva línea Canarias-Huelva no ha estado exenta de polémica. La compañía Acciona-Transmediterránea, que ostenta la línea Cádiz-Canarias, considera que las necesidades están satisfechas con sus servicios; considera que las previsiones de Armas sobre el movimiento de unos 60.000 pasajeros anuales es excesivo, pues lo sensato es pensar en unos 30.000 pasajeros en virtud de su propia experiencia, aunque en un momento puntual se podría llegar a 40.000. El caso es que Acciona ha comenzado una campaña de ofertas para viajar en esta línea atlántica a unos precios muy sugerentes.

A finales de febrero ya han salido a la venta los pasajes del VOLCÁN DEL TEIDE, el cual, comenzará los viajes el 31 de marzo saliendo todos los jueves desde el Puerto de la Luz y de Las Palmas a las 08:00 horas, haciendo escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife para, a continuación, salir rumbo a Huelva a las 12:00 horas donde estima llegar a media tarde del viernes; desde Huelva saldrá a mediodía del sábado para llegar a Canarias los domingos.

Desde Escobén le deseamos prósperas singladuras y que, como todos los navíos que han adornado nuestro puerto con su silueta, sea la llave que nos abra a los canarios la puerta de nuestro Atlántico.




© escobén

No hay comentarios: