jueves, 3 de marzo de 2011

REFRANERO MARINERO

Sol poniente en cielo grana, buen tiempo por la mañana.

MS SATURNIA, LUJO Y OLVIDO

A principios del siglo XX la necesidad de conectar Europa con América se había convertido en un boyante negocio al que no dudaron en sumarse diversas compañías navieras.

Una de ellas era la Cusulich Line fundada en 1903 por Fratelli Cosulich con el nombre de Unione Austriaca di Navigazione para hacer la línea Trieste-Nueva York —no olvidemos que en aquellos años y desde el siglo XIV, Trieste pertenecía al Imperio Austrohúngaro—. También realizaba servicios a América del Sur, y temporalmente a otros puntos del continente americano, pero debido a la baja rentabilidad fueron anulados rápidamente.

La Primera Guerra Mundial paralizó los grandes viajes oceánicos, y tras el final del conflicto Trieste pasó a manos italianas. Comenzó así una nueva etapa para la empresa bajo la bandera de Italia que incluyó cambios en su nombre, ya que pasaría a denominarse Cosulich Triestina Società di Navegazione, reanudando el servicio desde Trieste hacia Nueva York y también hacia Sudamérica.

En 1932 se decidió la fusión de algunas navieras italianas, concretamente Navigazione Generale Italiana, Lloyd Sabaudo, la estatal Flotte Tiunite Italiana y la propia Cosulich Line, aunque esta última mantuvo cierta autonomía, lo que le permitiría formar la Italia Società per Azione di Navigazione.

Destacaban en aquel momento en la Cosulich dos buques construidos entre 1927 y 1928, el VULCANIA y el SATURNIA, capaces de cubrir la línea Trieste-Nueva York en tan solo siete días. Pasaban por ser dos de los trasatlánticos más lujosos de aquella época. Poco tiempo después entraron en servicio dos nuevos compañeros, el NEPTUNIA de 19.475 toneladas y el OCEANIA de 19.507 toneladas para unir Trieste con Sudamérica.




El SATURNIA fue puesto en grada en la primavera de 1925 en los astilleros Cantiere Navali de Trieste. Fue botado el 29 de diciembre del mismo año amadrinado po Giovanna di Savoia, joven hija del rey Víctor Manuel III. No era pequeño su tamaño, 192,02 metros de eslora, 24,38 metros de manga, 8,8 metros de calado y su arqueo original era de 23.940 t. Sus nueve cubiertas estaban rematadas por una gran chimenea baja de forma cónica en el centro del barco y en medio de dos mástiles, y lucía numerosos botes salvavidas tanto de motor como a remo. Su casco le confería una hermosa estampa marinera con una proa recta y una popa de crucero, todo él de acero especial que garantizaba resistencia y elasticidad a un tiempo. En el interior de sus bodegas, se construyeron diez compartimentos estancos que dividían el casco transversalmente y que lo hacían casi insumergible.

Su propulsión estaba configurada por una planta motriz compuesta por dos motores diesel, de combustión interna de tipo Burmeister &Wain construido por factorías de Sant’Adrea de la firma Triestino, que movían dos hélices a revoluciones capaces de conseguir una velocidad de 19 nudos, conviertiéndose en el primer trasatlántico con un motor de fabricación italiana.

Tenía capacidad para alojar 2.357 pasajeros repartidos en cuatro categorías: 249 pasajeros en primera clase, 267 en segunda, 309 en económica y 1.532 tercera. En todas ellas destacaba el buen gusto en la decoración y comodidades tales como agua corriente en todas las clases. En primera, algunos camarotes tenían balcón lo que suponía una gran novedad, también poseía una gran piscina cubierta de estilo pompeyano. La sala de fiestas de estilo Luis XIV, muy versallesco, no dejaba indiferente a nadie con sus cuadros, espejos y su admirable techo de cristal decorado, de 285 m²; el restaurante lograba mezclar con acierto el estilo clásico con toques modernos luciendo frisos que imitaban los del Partenón. La sala de baile fue decorada con un estilo toscano del S.XV; la biblioteca, la sala de lectura y la de escritura decoradas con aires orientales recordaban a la lejana China. No era de extrañar que fuese considerado, junto a su gemelo el VULCANIA, uno de los buques más lujosos que surcaban los mares en aquellos tiempos.

Se hizo a la mar para realizar su viaje inaugural el 21 de septiembre de 1927 al mando del capitán Roberto Stuparich, saliendo de Trieste con destino a Nápoles, Marsella, Canarias, Río de Janeiro, Sâo Paulo y Buenos Aires. Muy poco después, el 1 de febrero de 1928 comenzaría su ruta hacia Nueva York. A partir de 1932 alternaría los dos servicios.

El SATURNIA estuvo muy relacionado con el ejército: Dentro de los planes fascistas de configuración del llamado “Imperio Colonial Italiano”, en mayo 1935 este trasatlántico fue movilizado por el Gobierno italiano para trasladar tropas a sus territorios de África oriental en el Mar Rojo, o lo que es lo mismo Eritrea, con el objetivo de iniciar la ocupación del país vecino, Etiopía. Con posterioridad pero ese mismo año, entró en dique seco en los astilleros de Monfalcone para sufrir algunas reformas. Como consecuencia de ello su arqueo pasó a ser de 24.470 t. Es de destacar el cambio de su motor sustituido por uno Fiat de 28.000 cv., que le hacía obtener una velocidad de 22 nudos.

En 1937 la Cosulich Line fue absorbida definitivamente por la Società di Navigazione Italiana, antigua Società per Azione di Navigazione, pasando a engrosar la flota en la que destacaban el REX, el CONTE DI SAVOIA, el AUGUSTUS, el ROMA, el OCANIA, el CONTE ROSSO, el CONTE VERDE, el CONTE BIANCAMANO (1) o el GIULIO CESARE entre otros de igual importancia.

Volvió a visitar los puertos eritreos: en 1942, tras la ocupación de Eritrea por parte de los ingleses (lo que dio al traste con los proyectos imperialistas de la Italia fascista), el SATURNIA fue fletado por la Cruz Roja para la repatriación de los italianos que se hallaban allí.

Una vez terminada esta misión continuó con su ruta por el Atlántico, cada día más peligroso debido a las acciones de guerra que se sucedían en sus aguas, y estando en el puerto de Nueva York fue confiscado por el ejército de los Estados Unidos en octubre de 1943. Durante 1944 fue utilizado como transporte de tropas entre América y Europa; a finales de ese mismo año, el SATURNIA fue transformado en buque hospital, para cuyo acondicionamiento fue llevado a los astilleros Todd-Erie Basin de Brooklyn donde permaneció desde enero hasta junio de 1945. Allí le fueron suprimidos todos los lujos y su interior fue pintado con el triste color gris militar. Varios médicos supervisaron personalmente la instalación del equipamiento sanitario en los mismísimos astilleros. Fue dispuesto para que tuviese capacidad para 1.600 pacientes y una tripulación compuesta por 500 efectivos entre ellos 60 enfermeras. Disponía de quirófanos, laboratorios, radiógrafos, farmacia y, cómo no, habitaciones para los pacientes. El 13 de febrero fue rebautizado como FRANCES Y. SLANGER en honor a una de las cuatro enfermeras que llegaron a Normandía cuatro días después del histórico desembarco y que, a los pocos meses cayó en acto de servicio, siendo la primera enfermera norteamericana muerta en Europa. Entre junio y noviembre, este buque hospital llegó a completar cinco viajes de ida y vuelta a Europa, de nueve días de duración cada uno, para recoger heridos norteamericanos y devolverlos a sus casas.

Con la vuelta de la paz, los servicios del FRANCES Y. SLANGER como buque hospital dejarán de ser necesarios, por lo que, en enero de 1946, de nuevo pasará a ser misionado como transporte de tropas, siendo rebautizado como SATURNIA USAT. Desde enero y hasta junio de 1946 viajó entre Nueva York y Sauthampton para la repatriación de norteamericanos. Finalmente, en noviembre de ese mismo año, el SATURNIA sería devuelto al Gobierno italiano, tras lo cual fue sometido a grandes reformas y reacondicionado para alojar 240 pasajeros en primera clase, 270 en segunda y 860 en clase turista, pasando su arqueo a ser de 24.346 t.

El 20 de enero de 1947 comenzó nuevamente su trabajo como trasatlántico, zarpando de Génova rumbo a Nueva York, haciendo las escalas correspondientes en los puertos habituales, y así se mantuvo hasta octubre de 1955, año en que comenzó una nueva ruta que le llevaría desde el Mediterráneo hasta algunos puertos de Estados Unidos y Canadá.

El 7 de marzo de 1965 zarpó desde Trieste en un periplo que llevaría a los puertos de Venecia, Patrás, Nápoles, Palermo, Gilbraltar, Lisboa, Halifax, Nueva York y Boston para regresar haciendo escala en Lisboa, Gibraltar, Nápoles, Palermo, Patrás, Venecia y Trieste. Importante viaje, porque fue el último, a partir de ese momento sería sustituido por el CRISTOFORO COLOMBO mucho más moderno. La empresa decidió que ya no era operativo y, consecuentemente, fue enviado a La Spezia para ser desguazado sin contemplaciones, dejando atrás la historia de miles y miles de viajeros llevados en pos de sus sueños, humildes emigrantes buscadores de futuro, y también la de altas personalidades de todos los ámbitos. Y hasta en esto el SATURNIA escribió, con letra pequeñita, una página de la Historia que ha pasado desapercibida: entre sus pasajeros estuvo una muchacha, aún desconocida, que viajaba hacia Europa donde su arte sería debidamente valorado. Los salones del trasatlántico que hoy nos ocupa fueron testigos de la voz que, poco tiempo después, y para siempre, encandilaría a quien quiso escucharla. Quienes aplaudieron las alegres canciones que aquella casi niña interpretó por entretenimiento, fueron los primeros en caer rendidos ante la inmensa María Callas.




Finalmente, en abril de 1966, el soplete pondría fin a uno de los buques más lujosos que surcara los mares en la primera mitad del siglo XX. Sus cansadas calderas, alimentadas por más cuarenta años de infatigables y abnegados servicios, dieron hasta su último aliento por firmar el cielo de la Historia marítima del su siglo… Que Lete no te alcance.

Las imágenes que acompañan a este artículo fueron capturadas en alguna de las pocas ocasiones que el SATURNIA visitó el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

© Coral González

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(1).- Para saber más sobre la historia del CONTE BIANCAMANO, consultar el siguiente enlace de este blog.
http://escoben.blogspot.com/2003/09/conte-biancamano_09.html

VOLCÁN DEL TEIDE

Cuando allá por los años setenta del pasado siglo XX, la naviera Armas decidió renovar su flotilla de veleros para ser sustituida por otra de barcos modernos, quizá no pasó por la imaginación de sus responsables que llegaría el día de plantearse salir del ámbito del archipiélago canario para llegar a puertos más lejanos. Así, no hace muchos años, desde Canarias podemos llegar a Laayune o Portugal (Madeira o Portimao). Desde finales de marzo de 2011 también podremos llegar a la Península Ibérica a través del puerto de Huelva.

Para ello, la naviera Armas encargó a los astilleros Hijos de J. Barreras de Vigo, la construcción de un nuevo buque, el VOLCÁN DEL TEIDE, el más grande que se ha construido en los citados astilleros.

Se trata de un ferry de 180 metros de eslora, 28,10 metros de manga, 5,70 metros de calado y 15 metros de puntal, con un calado máximo de 6,40 metros. 30.000 toneladas de desplazamiento lo convierten en el barco de estas características más grande de España y también de Europa, con costo aproximado de 120 millones de euros.

Fue botado el día 15 de julio de 2010 amadrinado por doña Angela Andrade Martins, esposa de don Alberto Joao Jardim, presidente del Gobierno de Madeira. Desde Vigo se trasladó a Santander para ser pintado en dique seco con sus colores definitivos en las instalaciones de Astander.

Tiene nueve cubiertas en las que se distribuyen 124 camarotes, con un total de 478 camas. Dos de estos camarotes son suites de doble altura con escalera interior. También cuenta con 500 butacas reclinables y una sala de butacas VIP que con la más alta tecnología puede conseguirse la posición horizontal de una cama. Dispone de salones con amplios ventanales, bares y buffet, guardería, piscina y otras instalaciones de las cuales destacan aquellas interiores, por sus lucernarios superiores que les proporcionan iluminación natural para hacer más cómoda la travesía de los 1.500 pasajeros posibles. Todo esto es trabajo de la prestigiosa empresa de diseño y arquitectura naval Oliver Design.

No debemos olvidar que en sus bodegas podrán viajar hasta 350 automóviles debidamente colocados, y algo más de cien camiones de carga.

El 29 de diciembre de 2010 concluyó el pintado y los últimos retoques en el astillero de Santander, partiendo a continuación hacia Vigo donde realizó las pruebas oficiales de mar. El día 10 de enero de 2011 el astillero Hijos de J. Barreras entregó en un acto privado el VOLCÁN DEL TEIDE, ya debidamente pintado a sus propietarios, la Naviera Armas.

Como ya hemos señalado, el VOLCÁN DEL TEIDE unirá Gran Canaria y Tenerife con el puerto de Huelva, ofreciendo una nueva alternativa para viajar a la Península pudiendo elegir otro puerto de destino —hasta ahora Acciona-Transmediterránea solo ofrecía el de Cádiz—. El tiempo estimado de llegada será de 28 horas, esto reduce sensiblemente la duración del viaje, lo que lo hace atractivo sobre todo de cara al transporte de las mercancías perecederas, propiciando la dinamización del intercambio comercial en el sector primario de un modo notable.

Esta poca tardanza se logrará gracias a los 26 nudos de velocidad conseguidos gracias a cuatro motores de 8.400 kw cado uno, o lo que es lo mismo unos 45.000 caballos de potencia.

El miércoles 26 de enero a las doce del mediodía fue presentado en sociedad en el muelle de Enlace del puerto de Santa Cruz de Tenerife este nuevo buque ante la atenta mirada de autoridades, medios de comunicación y curiosos.

Esta nueva línea Canarias-Huelva no ha estado exenta de polémica. La compañía Acciona-Transmediterránea, que ostenta la línea Cádiz-Canarias, considera que las necesidades están satisfechas con sus servicios; considera que las previsiones de Armas sobre el movimiento de unos 60.000 pasajeros anuales es excesivo, pues lo sensato es pensar en unos 30.000 pasajeros en virtud de su propia experiencia, aunque en un momento puntual se podría llegar a 40.000. El caso es que Acciona ha comenzado una campaña de ofertas para viajar en esta línea atlántica a unos precios muy sugerentes.

A finales de febrero ya han salido a la venta los pasajes del VOLCÁN DEL TEIDE, el cual, comenzará los viajes el 31 de marzo saliendo todos los jueves desde el Puerto de la Luz y de Las Palmas a las 08:00 horas, haciendo escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife para, a continuación, salir rumbo a Huelva a las 12:00 horas donde estima llegar a media tarde del viernes; desde Huelva saldrá a mediodía del sábado para llegar a Canarias los domingos.

Desde Escobén le deseamos prósperas singladuras y que, como todos los navíos que han adornado nuestro puerto con su silueta, sea la llave que nos abra a los canarios la puerta de nuestro Atlántico.




© escobén

ESTA SEMANA ESPERAMOS A...

En la semana que transcurrirá entre los días 7 y 13 de marzo el Puerto de Santa Cruz de Tenerife espera la llegada de los siguientes buques:

El día 8 a las 09:00 arribará el MSC FANTASIA con capacidad para 3.274 pasajeros procedente de Funchal, Madeira. Pondrá rumbo a Arrecife de Lanzarote ese mismo día a las 18:00 horas. Consignado por Msc Shipping España, S.L.U. También se espera, a las 10:00 horas, al INDEPENDENCE OF THE SEAS con 4.375 pasajeros, que llegará desde Lisboa, y saldrá hacia el Puerto de La Luz y de Las Palmas a las 19:00 horas. Está consignado por Albatros T.S., S.L.



 
El día 9 a las 08:00, desde Casablanca, llegará el COSTA CONCORDIA con capacidad para 3.780 pasajeros. A las 17:00 pondrá rumbo hacia Funchal. Su consignataria en Tenerife será Berge Maritima S.L.

El día 10 llegará el MEIN SCHIFF de 1.924 pasajeros, a las 07:00 horas de la mañana procedente de Agadir. Ya en la noche, a las 23:59 saldrá hacia San Sebastián de la Gomera. Consignado por Hamilton y CIA., S.A.

El ISLAND SCAPE con capacidad para 1.504 pasajeros, llegará el día 11 a las 05:00 horas procedente de Arrecife de Lanzarote y marchará hacia el Puerto de La Luz y de Las Palmas a las 23:00 horas; consignado por Hamilton y CIA., S.A. A las 07:00 horas hará su entrada en nuestro puerto el AIDABELLA de 2.050 pasajeros. Viene desde el Puerto de La Luz y de Las Palmas y marchará hacia Funchal a las 14:00 horas. Consignado por Berge Maritima S.L.


A las 05:00 del día 12 llegará procedente de La Pallice (La Rochelle, Francia) el AIDABLU de 2.176 pasajeros. Saldrá rumbo a Huelva a las 20:00 horas. Su consignatario en la isla es Berge Maritima S.L. A las 07:00 y procedente de Arrecife de Lanzarote llegará el BOUDICA de 1.022 pasajeros. Marchará a las 23:30 horas hacia San Sebastián de La Gomera. Consignado por Fred Olsen, S.A.

© escobén