lunes, 3 de marzo de 2003

BENCOMO y BENTAGO

En 1982 y 1983 la compañía Fred. Olsen incorporaba a su flota los buques "Bencomo" y "Bentago", para cubrir la ruta entre las Islas Canarias y Europa, con escalas en los puertos de Tilbury, Rotterdam, Funchal (MADEIRA), Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
Estas unidades frigoríficas ro-ro pueden transportar frutas, hortalizas y flores, mercancía refrigerada y congelada, automóviles y contenedores.
Entre la cubierta principal y el entrepuente disponen de una rampa interior para vehículos y dos portalones laterales en el costado de estribor equipados con dos montacargas cada uno con acceso a las tres cubiertas de carga, que poseen  10 compartimentos individuales comunicados entre sí por puertas corredizas con capacidad para 2.700 pallets y dotados de control de temperatura continuo e independiente entre +12 y -25ºC.
Las puertas de los portalones sirven como rampa de carga para vehículos y  mercancía paletizada, pudiendo operar en cada una de ellas, tres carretillas elevadoras a la vez.
Puede transportar un total de 164 TEUS ( 32  frigoríficos ).
Para reducir el balanceo, van equipados con estabilizadores de aleta activa.


El "Bencomo"fue construido en 1982 por los astilleros FEAB Marstrandsverken, Marstrand, Suecia (158), para la compañía Iberian Reefers Inc.,Panamá. Fletado durante un largo período de tiempo por Fred. Olsen, fue bautizado en el puerto de Trondheim el 14 de Diciembre de 1982. El 31 de diciembre de ese mismo año, arribó por primera vez al puerto de Santa Cruz de Tenerife y el día 3 de Enero de 1983, fue presentado a las autoridades y medios de comunicación.

Características:
Eslora total:128,10Metros    Registro neto: 4.289Toneladas
Manga:18,00Metros    Registro bruto: 6.142Toneladas
Calado:5,60Metros    Peso muerto: 4.200Toneladas
Propulsión1 motor Mak//Krupp Mak., Kiel 12M552AK
10.000 CV
Velocidad20 nudos // cosumo: 25 tons./dia
Hélice Proa: 1 Brunvoll 600 CV
Superficie : 3.800m2 -2. 700 pallets.

En 1999 es vendido a Green Como AS ( Green management AS), Noruega (NIS), rebautizándolo " GREEN ALESUND".
El día 15 de Diciembre de 2000, cuando navegaba en ruta desde Aalesund al Báltico con 3.500 toneladas de pescado congelado, tuvo una parada de máquina y quedó a la deriva encallando al norte de Haugesund, sufriendo graves daños en su proa. Sus 16 tripulantes fueron evacuados por helicóptero en medio de fuertes vientos y al día siguiente se hundió.

El "Bentago" fue construido en 1983 por Fosen Mek. (Verksteder A/S), Noruega (34),
(sección de proa en FEAB Marsrandsverken, Marstrand, Suecia (159) ), para Iberian Reefers Inc., Panamá. Fletado por Fred. Olsen durante un largo periodo de tiempo, fue bautizado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria el día 11 de Noviembre de ese mismo año.
Sus características son similares a su unidad gemela, el "Bencomo".
En 1998   es comprado por Green Tago A/S, Noruega ( Green Manament A/S), rebautizándolo "GREEN BERGEN".