jueves, 6 de marzo de 2003

RIO PAS-RIO TAJO

Después de la Segunda Guerra Mundial, los únicos buques estándar que formaron parte de la Marina Mercante Española llegaron a través de terceros países, de pabellones de conveniencia o mediante obras de reparación y salvamento. Como ejemplo de este último caso, fueron los buques: RIO PAS Y RIO TAJO.

El "Río Pas"era un buque estándar tipo "Y", construido en el mes de Septiembre de 1941 por Vickers-Armstrongs Ltd., Barrow, con el nombre de "Empire Morn" para el Ministry of War Transport.
Pertenecía a la serie conocida como CAM ( Catapult Aircraft Merchantman ), por llevar instalada en su proa una catapulta con un avión caza tipo Sea Hurricane. Participó en el convoy ártico PQ-18 en Septiembre de 1942 de Islandia a Arkhangelsk (Rusia).
En 1943 fue utilizado como buque almacén en Gibraltar, después de resultar dañado en su popa tras tocar con una mina cerca de Casablanca.
En 1947 es comprado por Fernando M. Pereda y llevado a Cadiz para su reparación.
En ese mismo año, salió a navegar con el nombre de "San Antonio" y más tarde se renombró "Rio Pas".
En 1963 fue vendido a Marítima Colonial y de Comercio S.A., (MARCOSA), Madrid, España.
En 1973 fue desguazado en Santander.
Tenía 7.146 toneladas de registro bruto, 5.341 netas , 10.148 de peso muerto, 136,6 metros de eslora total, 17 metros de manga , un calado de 7,6 metros y máquina a vapor de triple expansión, 3 cilindros (2.100 h.p.). Velocidad : 10 nudos.



El "Río Tajo" era un buque tipo "Liberty" construido en 1943 por los
astilleros Permanente Metals Richmond ( yard 2), California con el nombre de "R.F. Peckham" para la War Shipping Administration Transport ( United States lines, Nueva York). Era el número 2.180 construido y del tipo base EC2-S-C1.
El 31 de Diciembre de 1945 colisionó con el liberty "Jesse Cottrell" en aguas próximas al Mediterráneo. Fue remolcado a Gibraltar, donde se le declaró y posteriormente vendido a unos astilleros gaditanos para su desguace.
Comprado por Fernando M. Pereda, fue reparado y 1950 pasó a llamarse "Río Tajo", 7.696 toneladas brutas, 5.606 netas y 10.843 de peso muerto.  Sus dimensiones eran : 133,5 metros de eslora, 17,3 de manga y un calado de 8,5 metros. Máquina de triple expansión de 3 cilindros ( 2.500 h.p.). Velocidad : 10,5 nudos.
En 1961 pasa a manos de Nicomedes García-Gomez (Fletamar, Madrid)
En 1962 Nicomedes  García y Fernando M. Pereda
En 1967 es comprado por Marítima Colonial y de Comercio S.A., ( MARCOSA ), Madrid.
1976 se desguazó en Santander.
Fue el único buque tipo "Liberty" en la historia de la Marina Mercante Española.

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