martes, 1 de abril de 2003

FULVIA

Fue construido en los astilleros N.V.   Nederlandsche Dok, Scheepsbow Maatchappij, Amsterdam (410), para la DEN NORSKE AMERIKALINJE A.S., con el nombre de "OSLOFJORD".
Botado el día 2 de Abril de 1949, realizó las pruebas de mar en Octubre de ese mismo año, alcanzando una velocidad de 21,74 nudos, y un mes deapués, se entregó a sus armadores.


Características:
Eslora total:175,90Metros    Registro neto: 9.306Toneladas
Manga:22,00Metros    Registro bruto: 16.844Toneladas
Calado:7,60Metros    Peso muerto: 0Toneladas
Propulsión:2 Motores diesels de 7 cil. Stork & Co., N.V.,
Velocidad:20 nudos de media
Pasaje:   266 1ª clase - 359 clase turista
Cubiertas:   9 ( 6 de ellas bajo el casco )
Bodegas :   5 con capacidad para 2.700 toneladas de carga

El 26 de Noviembre de 1949, realiza su viaje inaugural Oslo - Nueva York , vía Copenhague, Kristiansand, Stavanger y Bergen. Esta ruta con emigrantes escandinavos al Norte de América se efectuaba durante nueve meses cada año. En invierno se dedicaba a cruceros por el Caribe, Mediterráneo, Africa y Sudamérica, viendo reducida su capacidad a 360 pasajeros en 1ª clase.

Desde 1954 estaba ligado al puerto de Santa Cruz de Tenerife y, el 20 de Febrero de 1956 llegó a dicho puerto procedente de Nueva York con un importante contingente de turistas americanos.

En 1957, entre los meses de Noviembre y Diciembre, se le instalaron estabilizadores Denny- Brown para reducir el balance propio de los mares del Atlántico Norte y en 1964 pasó a tener  9.037 toneladas netas y 16.923 brutas.

En Junio de 1966, ante la poca demanda de pasaje en la línea del Atlántico Norte, se llevaron a cabo negociaciones para su posible venta a Finnline Ltd., O/Y, Finlandia, que no fructificaron. También fue considerada la oferta de un nuevo consorcio noruego, Royal Caribbean Cruise Lines, para cruceros de siete días desde Miami. No obstante se optó por construir tres buques de pasaje de la clase "Song of Norway".
Aún así en Noviembre de 1966 se llevaron a cabo importantes reformas en los astilleros donde se construyó, que acabaron en el mes de Febrero de 1967.

El 20 de Octubre de 1967, comienza su último viaje Nueva York-Kristiansand-Copenhague-Oslo.
En Diciembre de 1967 opera para la Greek Line con puerto base en Southampton, realizando cruceros de fines de semanas (tres días largos) a Amsterdam y de cinco semanas a las Indias Occidentales.




En Diciembre de 1969 es fletado por tres años a Costa Armatori  S.p.A., Italia. Es rebautizado "FULVIA", conservando su tripulación noruega pero con personal de fonda italiano. En invierno realiza cruceros al Caribe desde San Juan de Puerto Rico, mientras que en los meses de verano, se programan 10 cruceros desde Génova al Mediterráneo, Funchal y Canarias.

El día 14 de Julio de 1970, al mando del capitán Fasting, sale de Génova iniciando su tercer crucero turístico de la temporada. Después de tocar los puertos de Cannes y Málaga en el Mediterráneo, el navío se dirigió a Funchal, donde en la madrugada del domingo se hizo de nuevo a la mar.

Eran las 2 de la madrugada del día 19 cuando saltó la alarma. Se había declarado un incendio en la sala de máquinas, concretamente en la sala de motores auxiliares, después de una fuerte explosión, quedando el barco totalmente a oscuras.Una gran cantidad de humo y fuerte calor salían de la sala de máquinas. Se despertó a la tripulación de descanso y se dio aviso a los pasajeros, mientras se intentaba sofocar el fuego.
Ante la gravedad de la situación, el capitán Fasting ordena  desalojar la sala de motores auxiliares a los tripulantes de máquinas. A las 2´35   horas se lanza un S.O.S., dándose instrucciones a los oficiales para bajar los botes salvavidas hasta el nivel de la cubierta superior  y a los pasajeros y a la tripulación de acudir a los puntos de reunión.

Cuando el fuego parecía remitir, brotó de nuevo en la parte de proa cerca de una piscina interior, por lo que se ordenó abandonar el buque. Eran aproximadamente las 3´30 horas y los primeros botes arriados fueron los de la banda de estribor, protegida al viento. 

Al S.O.S. contestaron los buques : "ANCERVILLE", "CIUDAD DE PAMPLONA" y un buque de nacionalidad soviética, del cual no se dio a conocer su nombre. El más cerca que se encontraba era el trasatlántico de la Compagnie de  Navigation Paquet "Ancerville", que llegó junto al "Fulvia" sobre las 9´30 de la mañana. De inmediato se procedió al rescate de los naúfragos, después de permanecer unas cinco horas en los botes salvavidas en medio del Océano. Se tardó unas tres horas en recoger a 458 pasajeros y 283 tripulantes, tres de ellos tinerfeños: Arturo Hernández Ravelo, Agustín Pérez Riesgo e Inocencio Armas Pérez. Una vez concluida esta operación, el "Ancerville" puso rumbo al puerto de Santa Cruz de Tenerife.  En ese momento quedaron en el "Fulvia" el capitán y cinco oficiales.

En demanda del "Fulvia" acudieron los remolcadores: "TAMARAN", "PUNTA ANAGA" "RA-2" de la Armada. También ofreció su ayuda el holandés "GRENNY", pero se encontraba demasiado lejos.

El "Tamarán", al mando del capitán Juan Garrido, salía de Las Palmas a las 6 de la mañana del domingo 19 y, a las 7 de la tarde llegaba junto al "Fulvia". Después de un primer reconocimiento  pudo observar que el "Fulvia" había tomado una ligera escora a babor y que el fuego estaba localizado principalmente en el centro del buque, por lo que, una vez situado, comenzó a lanzar agua con sus monitores y espuma sobre las cubiertas superiores. El "Punta Anaga", al mando del capitán José Bastida Tirado, salía del puerto de Santa Cruz de Tenerife a las 13,20 y ponía rumbo hacia la situacón del "Fulvia" dada por la Costera : 30º 00N 16º30W. El capitán Bastida tuvo conocimiento del incendio del "Fulvia"desde las 4 de la mañana, pero no le fue permitida la salida por el Comandante de Marina hasta las 12,30, después de que el capitán del "Fulvia" requiriera sus servicios. A las 23,30 llega al costado del buque incendiado y después de un reconocimiento a su alrededor  se encontró con una gran humadera y mucho calor en la banda de sotavento, por lo que, después de analizar la situación, el capitán Bastida creyó necesario cambiar la banda del buque. Una vez comunicada su decisión al capitán Garrido, dirigió al "Punta Anaga" a la proa del "Fulvia" y aunque había algo de marejada, pudo meter la proa del Anaga y dar avante toda para evitar despegarse. En pocos minutos logró darle la vuelta al Fulvia, quedando éste en la posición idónea para continuar los trabajos de extinción.

La mayor dificultad con que se encontraron ambos remolcadores era el tipo de construcción del Fulvia- propia de los buques diseñados para el Atlántico Norte con mucha borda y cerrada, lo que impedía  que el agua lanzada por sus monitores llegara al interior del barco. Por lo tanto, era conveniente refrescar completamente el exterior hasta que se consumiera la materia combustible y poder salvar el casco.


Sobre las 2 de la madrugada del día 20, los portillos cercanos a la línea de flotación, comenzaron a saltar  y, por ellos empezó a anegarse el trasatlántico aumentando su escora. Sobre las 2´15 ambos remolcadores desistieron de lanzar agua y se alejaron del buque en espera del amanecer.

A las 5,55 se reanudaron las tareas de extinción por parte de los remolcadores de la Cory y, a las 6´30 el capitán Fasting, abandonaba el "Fulvia" junto con cinco de sus oficiales y embarcaban en el "Tamarán". Sobre las 8,15 se suspendieron definitivamente los trabajos de ambos remolcadores ya que la escora del buque se iba acéntuando cada vez más.

A las 9 de la mañana la escora aumentó lentamente, asomando poco después el estabilizador de estribor y ,a las 11, el "Fulvia" ya estaba totalmente acostado sobre las olas. En ese momento, al entrar el agua, por  los portillos comenzaron a salir  columnas de humo, vapor, llamas y un ruido espantoso.

La agonía del "liner" duró unos veinte minutos, hasta que empezó a meter la popa y rápidamente  se deslizó asomando la proa, desapareciendo bajo la superficie a las 11,25 de la mañana del día 20 de Julio de 1.970 a unas 125 millas de la isla de Tenerife en la posición tomada desde el "Punta Anaga" 30º0' Norte, 16º34' Oeste.

Seguidamante se procedió a un reconocimiento de la zona por ambos remolcadores de la Cory y el RA-2 de la Armada. Una vez finalizado el reconocimiento ambos remolcadores de la Cory pusieron rumbo a Tenerife, llegando el "Tamarán" al puerto de Santa Cruz a las 18'45, mientras que el "Punta Anaga" arribaba a dicho puerto a las 20'00 horas.

Así de doloroso fue el final de este bello trasatlántico. Hasta siempre "Fulvia".
© escobén