sábado, 5 de abril de 2003

M/N FRANCA C. (DOULOS)

Construido a principios de 1914 por los astilleros de la Newport News Shipbuilding & Dry Dock Company Inc.,de Newport News, Virginia, Estados Unidos, con el nombre de "Medina". Propiedad de la compañía norteamericana Mallory Line Inc., de Neuva York, entró en servicio en la línea regular de carga entre dicha ciudad y los puertos de Savannah, Nueva Orleans y Galveston.

Ese mismo año fue requisado por el Departamento de Defensa y utilizado como transporte de material durante la 1ª Guerra Mundial. En 1919 fue devuelto a sus armadores quienes lo mantuvieron en la misma línea hasta 1949. Ese mismo año lo adquirió la empresa panameña Compañía Naviera de San Miguel que lo rebautizó "Roma" y lo transformó en transporte de emigrantes para la línea Italia-Australia. Se modificó el 85% del buque, dotándosele de un nuevo aparato motor y capacidad para 925 pasajeros en cuatro clases: Primera, Segunda, Tercera y Dormitorio. Dicha transformación costó 375 millones de liras de la época.

En 1952 lo adquirió la recién creada Giacomo Costa fu Andrea & Co., Génova, más conocida  como "Línea C", que lo empleó en las (por desgracia) florecientes líneas de la emigración canaria a América y, sobre todo a Venezuela. Rebautizado de nuevo esta vez como "Franca C.", se convirtió en asiduo visitante del puerto tinerfeño donde embarcaban y desembarcaban miles de emigrantes. Posteriormente se le retiró de la línea regular con Sudámerica y después de sufrir una remodelación que redujo su capacidad de pasaje a 522 plazas, reinició su carrera como buque de turismo.

Estuvo varios años navegando por el Caribe con base en Miami, pero al no superar los requisitos exigidos por las autoridades marítimas norteamericanas en 1965, la "Línea C" lo posicionó en Génova desde donde estuvo haciendo cruceros de turismo por el Mediterráneo, Madeira y Canarias.

Pese a su edad, se convirtió en uno de los buques de crucero más populares que operaba en dichas zonas.

Finalmente en 1977 pasó a ser propiedad de las Iglesias Unidas Protestantes con sede en Mosbach, Alemania, que a través de Exhibition Book Ships y bandera de Malta, lo volvió a bautizar como "Doulos", que es nombre con el que nos visita desde el 29 de Abril hasta el 13 de Mayo próximo. A bordo cuenta con una biblioteca con más de 6.000 volúmenes pertenecientes a la firma alemana "Gute Büche für Alles" (Buenos Libros para Todos), pudiendo ser visitado por el público que lo desee durante su estancia en puerto.

También es conocido en Tenerife el buque "Logos II", perteneciente a las mismas iglesias protestantes alemanas que el "Doulos" y, que igualmente cuenta con una biblioteca de más de 6.000 volúmenes. El "Logos II" fue el correo español "Antonio Lázaro".

Características del "FRANCA C." :

Eslora total:
130,35
Metros
    
Registro neto:
3.618
Toneladas
Manga:
16,55
Metros
    
Registro bruto:
6.822
Toneladas
Calado:
5,56
Metros
    
Peso muerto:
2.121
Toneladas
Puntal:
10,22 Metros
Máquina:
1 motor FIAT de 8.100 b.h.p., Turín
Velocidad:


15 nudos




© José Luis Torregrosa