domingo, 1 de mayo de 2005

"BENCHIJIGUA EXPRESS"

Click para ampliarEl jueves 28 de abril a las 23:00 horas, arribó al puerto de Santa Cruz de Tenerife el nuevo trimarán de Fred. OLsen, "Benchijigua Express" . La embarcación al mando del capitán Servando Peraza salió de Fremantle, Australia, el 13 de ese mismo mes, con destino Tenerife vía Ciudad del Cabo, recorriendo un total de 9.500 millas en 15 días a una velocidad media de 30 nudos.

El "Benchijigua Express" fue construido en el astillero australiano de Austal, en Fremantle ( nº 260 ). Botado a finales de septiembre de 2004, fue bautizado el 5 de noviembre de ese mismo año, actúando como madrina la Sra. Juana Hernández Cabrera. La tardanza en ser aceptado el trimarán por la naviera Olsen se debió a problemas surgidos durante las pruebas de mar. Una vez subsanados éstos, el trimarán logró una velocidad de 40,4 nudos llevando un peso muerto de 500 toneladas.

Características:

Eslora total: 126,7 Metros      Registro neto: 0 Toneladas
Manga: 30,4 Metros      Registro bruto: 0 Toneladas
Calado: 4,0 Metros      Peso muerto: 500 (máx. 1.000) Toneladas
Propulsión: 4 motores diesels MTU 20V 8000// 8.200kW
cada uno a 1.150 r.p.m.
Engranajes: 2 x Renk ASL65; 1 x Renk ASL 2x80
Waterjets: 2 x Kamewa 125 SII; 1 Kamewa 180 BII
Hélice tranversal proa azimutal: 2 x Ulstein Aquamaster UL601
Generadores: 4 sets MTU 12V 2000 M40 540 kW cada uno.
Pasaje: 1.350 personas
Tripulación: 35 personas
Vehículos: 341 coches o 450 metros lineales para camiones
y 123 vehículos.
Velocidad: 40,4 nudos// 500 toneladas de peso muerto.
Clasificación: Germanischer Lloyd 100A5, HSC-B OC3 High
Speed Passenger/Ro-Ro Type MC, AUT.

 

Click para ampliarEl "Benchijigua Express" es la mayor embarcación construida en aluminio del mundo y el primer trimarán en servicio. Su configuración, con tres puntos de contacto con la superficie del agua, hace que el buque sea más estable con mal tiempo. Además cuenta con una quilla retractil en forma de T invertida. El puente de mando tan sólo requiere tres personas, el Jefe de Máquinas, el oficial navegante y el Capitán, y está equipado con las últimas tecnologías entre las que se incluyen un completo sistema de cámaras con las que el navegante o el práctico pueden atracar el buque sin necesidad de salir del puente. Igualmente está dotado de cámaras de visión nocturna.

Click para ampliarEl trimarán entró en servicio el día 2 de mayo y realizó siete viajes entre Los Cristianos y San Sebastián de La Gomera y un viaje de ida y vuelta entre Los Cristianos y Santa Cruz de La Palma. Un total de 5.453 pasajeros, 851 coches y 1.250 metros lineales de carga fueron transportados a una velocidad de servicio de 38 a 40 nudos.

 

 

© escobén