lunes, 8 de junio de 2009

JOSÉ RAMÓN FERREIRO BARRIOS: SANTA CRUZ Y EL MAR

Hemos querido hoy tomar la pluma virtual con que solemos esbozar las historias náuticas que compartimos contigo, estimado/a lector/a, para presentarte a D. José Ramón Ferreiro Barrios, un enamorado del mar y de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, que ha dedicado la mayor parte de su vida al modelismo naval documental estático y a la construcción de maquetas de arquitectura, desde que en su tierna infancia comenzara a dar muestras de interés y habilidad para el bricolaje y las pequeñas chapuzas domésticas. Hoy une afición y oficio para vivir de los encargos que le hacen desde diversos lugares de España.

Mediante planos elabora maquetas de inmuebles a una escala 1-12 verdaderamente magníficas, pero también construye casas de muñecas o dioramas y maquetas para trenes eléctricos. Su amor por la perfección le lleva, cuando lo considera oportuno, a fabricar incluso las más pequeñas piezas que necesita para documentar fielmente sus creaciones.

Su pasión por los barcos le ha llevado a confeccionar con gran maestría en torno a doscientas maquetas de diversos tamaños, muchas de ellas de gran formato, todas reproducciones de buques históricos, modestos barquitos pesqueros o deportivos, o en todo caso, cualquiera que llame la atención de don José o se lo encarguen —que vive de eso—. Pero también le gusta compartir su trabajo con todos, por lo que ha expuesto su obra en alguna ocasión; célebre fue aquella celebrada en la primavera de 2005 en la sala de exposiciones del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Santa Cruz de Tenerife, donde mostró 36 de sus mejores obras, la mayoría de los barcos eran de vela y donde destacaron las reproducciones de la carabela SANTA MARÍA y del buque-escuela de la Armada Española JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO.

Pero más que las palabras valen las imágenes, así que aquí tenéis una galería fotográfica dedicada a D. José y a su buen hacer.

© Manuel López, Ramiro y Coral González.

Buque-escuela español JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO. Escala 1/50. Dimensiones: 225 x 47 x 128 cm.

..............................................Fragata NUMANCIA. Escala 1/50.


.....................................Correillo LA PALMA. Escala 1/67.

............ ...........Crucero CANARIAS de la Armada Española. Escala 1/150.

............................Sección del sumergible ICTINEO II. Escala 1/24.

...................Navío de línea español SAN JUAN NEPOMUCENO. Escala 1/90.
......................... Navío de tres palos, envergados en latina. Escala 1/50.

............................................L' ORECOQUE. Escala 1/100.

...........................................Birreme griego. Escala 1/35.

....................................................Kayak del Ártico.

No hay comentarios: