viernes, 1 de agosto de 2003

DFDS-CANARIAS

En 1953  la DFDS ( Det Forenade Dampskibs-Selskab Akt. ) inaugura el servicio directo Copenhague- Canarias  con escala regular en Madeira. Esta ruta fue servida por buques con bodegas refrigeradas para el transporte de frutas y hortalizas para el mercado danés.Con anterioridad a ese año las escalas de los buques de la DFDS en puertos canarios formaron parte de la ruta a Sudámerica.

Esta línea fue servida principalmente por los buques : BANGSBO, BORREBY, BROAGER, ATHOS y SKIROS.
Los tres primeros eran buques de similares características tipo shelter deck de una sóla cubierta y se trataban de las construcciones números 310, 313 y 314 de los astilleros daneses Helsingor Skibsvaerft og Maskinbyggeri A/S de Elsinore. La construcción del "Bangsbo" se ordenó el 16 de marzo de 1951, siendo colocada su quilla el día 15 de mayo de 1952 y botado el 23 de septiembre de ese mismo año. Realizó las pruebas de mar a finales del mes de diciembre de 1952 y el 13 de enero de 1953 fue aceptado definitivamente por la DFDS, dejando ese mismo dia Copenhague con destino a las Islas Canarias en su primer viaje oficial.

El "Borreby" y el "Broager" fueron ordenados en la misma fecha; 4 de julio de 1951, colocándose sus quillas el 16 de diciembre de 1952 y el 27 de abril de 1953 respectivamente. El primero fue botado el día 22 de mayo de 1953, realizando las pruebas de mar el 15 de septiembre de ese mismo año y  fue aceptado por la DFDS tres días más tarde. El segundo fue botado el 7 de agosto de 1953, realizando las pruebas de mar el 20 de noviembre de ese mismo año y fue recibido por la DFDS cinco días después.


Características:
Eslora total:92,40 (84,00 p.p.)Metros    Registro neto: 947/945Toneladas
Manga:13,34/13,29Metros    Registro bruto: 1.866/1.875Toneladas
Calado:5,91Metros    Peso muerto: 2.800Toneladas
Máquina:M diesel B&W 650-VF-90// 2.050 caballos
13 nudos
Pasajeros:8

La pareja formada por los "ATHOS" y "SKYROS" eran buques de una sola cubierta tipo shelter deck con bodegas en parte refrigeradas y de características similares. Eran las construcciones números 231 y 232 de los astilleros danese Frederikshavn Vaerft & Flydedock A/S, Frederikshavn. Ordenados en la misma fecha, el 16 de mayo de 1960, se colocaron sus quillas los dias 22 de diciembre de ese mismo año y el 21 de octubre de 1961 respectivamente.

El "Athos" fue botado el 19 de octubre de 1961, nueve dias después de la fecha prevista, debido a una huelga de los trabajadores del mencionado astillero. Realizó las pruebas de mar el 23 de febrero de 1962, siendo aceptado por la DFDS cuatro días más tarde. El dia 1 de marzo de ese mismo año, dejó Copenhague en su primer viaje oficial con destino Las Palmas  vía Funchal.

El "Skyros" fue botado el 13 de abril de 1962, un día después de lo previsto debido a las condiciones atmosféricas. Realizó las pruebas de mar el 30 de agosto de 1962, siendo entregado a la DFDS el mismo día. El día 1 de septiembre partió de Copenhague para Funchal y las Islas Canarias en su primer viaja oficial.

 Características:
Eslora total:110,41Metros    Registro neto: 1.286Toneladas
Manga:15,52Metros    Registro bruto: 2.661Toneladas
Calado:6,10Metros    Peso muerto: 3.317Toneladas
Máquina:1 diesel 6-ciol.B&W 650-VTBF-110/ Helsingor
3.450 caballos // 15,25 nudos
Pasajeros:12

Ocacionalmente esta línea fue servida por otros buques de la naviera, como los: "Birkholm", "Bygholm", "Andros" y "Naxos". En 1967 la línea directa de la DFDS con Canarias fue interrumpida, aunque las escalas de los buques de la naviera danesa en puertos canarios continuaron como parte de la línea con Sudamérica hasta 1977.
© escobén