En el mes de Septiembre visitaron el puerto de Santa Cruz de Tenerife los buques escuelas "CUAUHTEMOC" de la Armada Mexicana y "GORCH FOCK" de la Armada Alemana.
En la mañana del día 19 de septiembre arribaba al puerto tinerfeño en visita oficial, el buque escuela de la Armada de México "CUAUHTEMOC" al mando del comandante Salvador Miranda Orendain. Procedente de Gothenburg y con destino a Puerto Rico el buque permaneció en la isla hasta el día 24 de este mes.
En el actual viaje de instrucción navega con 249 tripulantes, de los cuales seis pertenecen a armadas de Brasil, Chile, Panamá, República Dominicana, Alemania y Estados Unidos.
El "Cuauhtémoc" fue construido en los Astilleros y Talleres Celaya, S.A., de Bilbao (nº 187), colocándose la quilla en gradas el 24 de julio de 1981 y siendo entregado a su primera dotación el 29 de julio de 1982, fecha en la que fue dado de alta en la Armada Mexicana. Hay que mencionar que los Astilleros Celaya construyeron con anterioridad tres veleros buques escuelas: el "Gloria" para la Armada de Colombia, el "Guayas" adquirido por la Armada de Ecuador y el "Simón Bolivar" para la Armada de Venezuela.
Características:
Eslora total: | (bauprés incluido) 90,50 | Metros | Registro neto: | 0 | Toneladas | |
Manga: | 12,00 | Metros | Registro bruto: | 1.755 | Toneladas | |
Calado: | 5,10 | Metros | Desplazamiento: | 1.800 | Toneladas | |
Puntal cubierta superior | 7,35 Metros | |||||
Puntal cubierta baja | 5,00 Metros | |||||
Propulsión auxiliar | 1 motor diesel 1.125 caballos | |||||
Generadores principales | 3 de 260 Kw | |||||
Generador de emergencia | 1 de 40 Kw | |||||
Velocidad en servicio | 11 nudos | |||||
Capacidad combustible | 220 toneladas// agua 110 toneladas | |||||
Tripulación | 275 ( 20 Jefes y Oficiales, 30 Oficiales y Subof., | |||||
( 135 Marinería, Clases y Maestranza, | ||||||
El ARM Cuauhtémoc ( numeral BE-01 ), es un bricbarca de tres palos los cuales aparejan un total de 23 velas ( 10 cuadradas y 13 de cuchillo ), con una superficie vélica de 2.368 metros cuadrados. El mascarón de proa fue realizado por el escultor español Juan de Avalos y representa al último rey azteca Cuauhtémoc, que da nombre al buque. |
El "GORCH FOCK" atracaba en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el lunes dia 22 de septiembre sobre las 10,00 horas, donde permanecerá en visita oficial hasta el día 6 de octubre. Al mando del capitán de navío Michael Brühn, el buque llegó a la isla con 120 aspirantes a oficiales de la Marina Alemana, entre ellos 25 mujeres y, en los próximos días está previsto que lleguen otros 130 aspirantes para recibir adiestramiento básico de vela en el puerto.
El Gorch Fock fue construido en los Blohm & Voss, de Hamburgo, botándose el 23 de agosto de 1958 y, en diciembre de ese mismo año, causó alta en la Armada Germana. Es el segundo barco en llevar este nombre y quinto de su clase. Sus cuatro unidades gemelas, construidas por los mismos astilleros antes de la Segunda Guerra Mundial ,están todavía en servicio activo en diferentes paises como buques escuelas para el adiestramiento de cadetes de la armada.*
El Gorch FockSe es un bricbarca de tres palos que aparejan un total de 23 velas con una superficie vélica de 2.037 metros cuadrados. Tiene su puerto base en Kiel, capital del estado federal de Schleswig-Holstein y, generalmente realiza tres cruceros de instrucción al año. Su casco y mástiles son de acero. Se lastró con unas 300 toneladas de hierro para una mejor estabilidad. El buque costó en 1958 unos 8,5 millones de Marcos Alemanes y, en 1987 estaba valorado en 85 millones de Marcos.
Su nombre se debe al marino y escritor alemán Johann Kinau ( 1880-1916 ), que pereció en la batalla de Jutlandia y que publicaba sus obras bajo el seudónimo de "Gorch Fock".
Características:
Eslora total: | 89,32 | Metros | Registro neto: | 0 | Toneladas | |
Manga: | 12,00 | Metros | Registro bruto: | 1.760 | Toneladas | |
Calado: | 5,10 | Metros | Peso muerto: | 0 | Toneladas | |
Altura | 45,50 Metros | |||||
Propulsión auxiliar | 2 diesels Man de 800 caballos cada uno. | |||||
1 hélice // 1 hélice lateral proa. | ||||||
Velocidad | 12 nudos | |||||
Dotación | permanente 69 // cadetes 200 |
El Gorch Fock ha sido sometidos a largas reformas y modernizaciones en los años 1985 y 2001. En ese último año, por espacio de nueve meses, se le introdujeron una serie de mejoras que abarcaron un nuevo alojamiento para los tripulantes apropiado para hombres y mujeres, nuevas instalaciónes para el timón, una hélice lateral a proa, perfeccionamiento de los equipos contraincendio, acondicionamiento de las intalaciones para aguas negras y cambio del equipamiento eléctrico.
Durante sus viajes de instrucción alrededor del mundo, el Gorch Fock, ha formado en su seno a unos 12.000 cadetes y ha cubierto un total de 580.000 millas marinas de las cuales 370.000 han sido a vela. Ha visitado aproximadamente unos 300 puertos de 40 países diferentes de 5 continentes.
Suele participar regularmente en las regatas internacionales de grandes veleros.
* Siguiendo con la tradición de la Armada Alemana de poseer grandes veleros escuelas, fueron encargados a los astilleros Blohm & Voss, de Hamburgo en los años treinta, la construcción de tres bricbarcas de tres palos para el adiestramiento de cadetes. La primera de estas unidades fue botada en 1933 con el nombre de "Gorch Fock", seguida de la "Horst Wessel"en 1936 y de la "Albert Leo Schlageter" en 1937. Una cuarta unidad más pequeña, pero del mismo diseño, fue botada en 1938, la Rumana "Mircea" y una quinta fue puesta en grada pero nunca llegó a concretarse.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, Alemania perdería todos sus buques escuelas, el "Gork Foch" pasaría a manos de la Unión Soviética con el nombre de "Tovarisch", el "Horst Wessel" pasó a Estados Unidos como "Eagle" y el "Albert Leo Schlateger" fue primero el brasileño "Guanabara" y después el segundo "Sagres" portugués. Todos ellos están aún navegando.
© escobén
1 comentario:
Excelente informacion. Si es posible me gustaría preguntar si estos dos barcos, El Cuauhtémoc y el Gorch Fock, tienen similitudes de importancia y si hay manera de conseguir planos y/o fotos a detalle, con el fin de desarrollar un proyecto de modelismo naval.
Publicar un comentario