jueves, 2 de octubre de 2003

ROYAL CLIPPER

A las 10,00 de la mañana del día 14 de octubre, arribaba por primera vez al puerto de Santa Cruz de Tenerife el buque velero de pasaje "ROYAL CLIPPER", que procedente de Arrecife de Lanzarote, partió ese mismo día hacia Bridgetown (Barbados).


El "Royal Clipper" es el buque a vela más grande que navega en la actualidad, superando su eslora en 11,5 metros al ruso "Sedov". Su diseño se inspiró en el famoso clipper alemán de cinco palos "Preussen" (1902/5.081 brutas) perdido trágicamente en 1910 después de colisionar y embarrancar en las costas de Dover. El "Royal Clipper" se construyó partiendo del casco incompleto de un velero escuela: el "Gware"( clase Dar Mlodziezy), cuya construcción fue cancelada debido a problemas financieros. Adquirido en 1998 por Star Clippers, se completaría su casco incluyendo substanciales reformas estructurales en los astilleros Cenal Shipyards Co. Ltd., de Gdansk. Posteriormente se remolcó el casco hasta los astilleros holandeses De Merwede, en Hardinxveld-Giessendam para el montaje de la superestructura incluido los cinco mástiles y finalización del armamento por un coste de 55 $ millones, siendo entregado a Star Clippers a mitad de julio del año 2000.

El "Royal Clipper" es una bricbarca de cinco palos que aparejan un total de 42 velas; 26 cuadradas, 11 stays, 4 foques y una cangreja, de la mejor calidad ,diseñadas especialmente para este buque por Doyle Ploch Sailmakers, que suman un total de 5.050 metros cuadrados de superficie vélica, pudiendo alcanzar más de 18 nudos con vientos favorables. El buque dispone de un sistema de tanques antiescora.

El diseño de los palos y las jarcias lo realizó el arquitecto naval polaco Zygmunt Choren. Los palos están hechos de acero, mientras que las vergas son de aluminio y la jarcia firme es de acero inoxidable reforzado. La Jarcia de labor (móvil) se maneja por medio de potentes chigres situados en la base de cada palo que cambian el ángulo de todas las velas cuadradas del mástil simutáneamente usando un innovador sistema que mueve todas las vergas al unísono. Cada uno de los cinco palos cuentan con un puesto de observación situado a unos 18 metros por encima de la cubierta a donde puede acceder el pasaje.
 


El "Royal Clipper" tiene cuatro cubiertas. La más alta la aloja el puente de mando abierto con alerones y se extiende hasta prácticamente la toldilla del buque. Se utiliza como solarium y cubierta de paseo, pudiendo también el pasaje, comtemplar las maniobras del buque así como manejar los tres chigres de las velas stays, situados discretamante junto a la barandilla de estribor. Posee tres piscinas de las cuales la principal está insertada en el techo del Piano Lounge, cuyo fondo de cristal, permite que la luz solar ilumine tres cubiertas inferiores hasta el Salón Comedor. Además se encuentran en esta cubierta los pescantes de cuatro embarcaciones auxiliares de fibra de vidrio y también de varias zodiac para acceso a zonas de poca profundidad.

Tanto la cubierta como la Principal , llevan casi 1.750 metros cuadrados de teca birmana en sus suelos. En esta última cubierta, situado a proa debajo del puente, se encuentra un salón de observación con ventanales donde se puede observar la zona de proa y, donde se encuentra uno de los dos ordenadores con que cuenta el buque para el envío de e-mails por parte del pasaje. Así mismo sirve como salón de lecturas, tertulias y recepciones. A continuación están 14 suites de lujo de unos 20 metros cuadrados con balcón, las primeras en este tipo de buque velero y, se comunican por medio de un corredor interior con acceso al área del puente, así como al Piano Lounge. El Piano Lounge está situado en la mitad de esta cubierta y, junto al Tropical Bar, situado a popa de este salón, constituyen el centro social del buque. El espacioso Piano Lounge es capaz de acomodar a todo el pasaje del buque y, cuenta con pista de baile , mesas para cócteles y un bar. A popa del Tropical Bar se encuentra la , un espacio que puede ser cubierto en caso de mal tiempo por una lona especial cuyos laterales cuentan con ventanas plásticas que permiten vistas al exterior. Al final de la Main Deck se encuentra la biblioteca del Royal Clipper con capacidad para unas 50 personas y, donde se encuentra otro ordenador para el envío de e-mail por parte del pasaje.

La cubierta más alta del casco es la Clipper Deck que, junto a la más baja la Commodore Deck, alojan 90 camarotes dobles exteriores de unos 14 metros cuadrados cuyo diseño interior y mobiliario llevan la firma del británico Donald Starkey. Veintisiete de estos camarotes exteriores pueden convertirse en triples utilizando una cama plegable extra no visible durante el día. También dispone de seis camarotes dobles interiores de unos 9 metros cuadrados. Tanto las suites como los camarotes fueron prefabricados por IPPO-Kampos S.A., de Atenas. A popa de la Clipper Deck se encuentran las dos suites del armador de unos 29 metros cuadrados que disponen de una escalera privada con acceso a la Main Deck ( Principal ). También están situadas en esta cubierta la oficina del buque y las boutiques.

En el centro de la Commodore Deck está el Comedor, un amplio salón capaz de albergar a todo el pasaje más los oficiales del buque a la vez. Dispone de tres niveles, el más bajo está situado en el centro del salón y, cada nivel está separado del otro solamente por un escalón. A popa del comedor se sitúa la cocima del buque. También se localizan en esta cubierta los salones de belleza, hidromasajes, peluquería unisex, gimnasio y, el acceso a través de una amplia escalera al Captain Nemo Underwater Lounge, situado una cubierta más abajo. Este habitáculo cuenta con unos confortables sillones donde se puede observar, através de portillas submarinas, vistas bajo el agua mientras el buque está anclado.

Por primera vez en este tipo de buque, el Royal Clipper incorpora un Atrio con iluminación natural durante el día que fluye a través del suelo de cristal de la piscina principal que es el techo situado en la mitad del buque y, que da acceso al pasaje a todas las cubiertas publicas inferiores. El Atrio comienza en medio del Piano Lounge situado en la cubierta Principal ( Main) y, dispone de dos amplias escaleras laterales ( proa y popa ) en espiral que permiten acceder a las boutiques y a las dos cubiertas de camarotes, finalizando en el centro del salón comedor tres cubiertas más abajo.

Características:


Eslora total: 133 Metros

Manga 16,4 Metros

Calado: 5,6 Metros

Puntal: 60 metros ( línea de flotación )

Registro neto: 1.33 Toneladas

Registro bruto: 5.061 Toneladas

Peso muerto: 857 Toneladas

Máquina: 2 M Caterpillar 3516 de 1.865 kW cada uno

Hélices: 1 Kamewa de cuatro palas- 13,5 nudos

1 lateral proa de 370 kW

Pasaje: 228 camarote doble/ 250 plena capacidad

Tripulación: 105 ( 20 para el manejo de las velas).






© escobén

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