En la mañana del sábado 3 de julio de 1971, arribaba al puerto de Santa Cruz de Tenerife el buque escuela de la Marina de Guerra Italiana "SAN GIORGIO", que al mando del capitán de navío Wladimiro Rossi, realizaba un crucero de instrucción con 136 cadetes de la Accademia Navale a bordo.
El "San Giorgio" fue construido en los astilleros Cantieri Navale Reuniti, Ancona con el nombre de "POMPEO MAGNO" , y se trataba de un crucero ligero perteneciente a la clase *. Su quilla fue colocada en grada el 23 de septiembre de 1939, botándose el 28 de agosto de 1941 y alistado en la Marina el 24 de junio de 1943.
En el mes de agosto de 1943, el "Pompeo Magno" fue enviado a Tarento, donde coincidiría con los acorazados "Andrea Doria" y "Diulio", con los cruceros "Cardona" y "Scipione Africano" ( unidad gemela ), con nueve submarinos, un destructor, así como, con un número indeterminado de unidades menores de la Marina Italiana.
Después de firmado el armisticio entre Italia y las Naciones Unidas, y anunciado desde radio Argel el día 8 de Septiembre de 1943, el cese de las hostilidades, el "Pompeo Magno" junto con otras unidades de la Marina Italiana se dirigió a la base aliada de Malta donde quedaría anclado en la rada de San Pablo.
Tras el acuerdo de colaboración entre las fuerzas navales aliadas y la Regia Marina ( Cunningham-De Courten 23/9/43), el "Pompeo Magno" se quedó en el Mediterráneo junto con otras unidades hasta el final de las hostilidades. Fue retirado en 1949 con el numeral "E 168". En 1951 fue dado de baja y clasificado como pontón ( numeral FV 1 ), hasta que 1953 fue remolcado hasta los astilleros genoveses Cantieri del Tirreno y reconstruido como conductor de flota ( destructor guía ) D 562 "San Giorgio" tres años más tarde.
En 1963 fue llevado al Arsenale di La Spezia y, tras dos años de trabajo fue convertido en prestando servicio como buque escuela de la Accademia Navale hasta el año 1980 que fue dado de baja.
Otras características:
Manga: 14,4 Metros
Calado: 4,5 Metros
Desplazamiento stand.: 3.270 Toneladas
Plena carga: 4.420 Toneladas
Registro neto: 0 Toneladas
Propulsión: ( CODAG )4 motores diesel Fiat/2 turbinas de gas
sistema Tosi Metrovik/ 31.600 caballos/2 hélices
Velocidad: max. 29 nudos /media 18 nudos (5.560 millas)
Armamento: 4 piezas de 127/38mm ( 2 torres dobles)
3 piezas de 76/62mm antiaéreas
1 mortero triple cargas de profundidad
2 tubos triples lanzatorpedos acústicos
Dotación: 1.314 personas
El "San Giorgio" hizo su primera escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife en el mes de octubre de 1965 y, en aquella ocasión vino al mando del almirante Brunnetti.
* Los cruceros ligeros (originalmente clasificados como avisos oceánicos) de la clase <> diseñados por los generales Umberto Pugliese y Ignacio Alfano, se empezaron a construir entre 1939 y 1940 y, debía haber estado formada por 12 unidades. De éstos sólo llegaron a alistarse los: "SCIPIONE AFRICANO" ( 9-8-1948, francés "Guichen"), "ATTILIO REGOLO" (26-7-1948, francés "Chateaurenault") y "POMPEO MAGNO" ( reconstruido como "San Giorgio" D 562). Fueron botados sin llegar a ser alistados antes del armisticio los: CAIO MARIO, CORNELIO SILLA, GIULIO GERMANICO ( recuperado en 1951; 1952-1953 rebautizado "San Marcos" D 563; unidad gemela del "San Giorgio"), OTTAVIANO AUGUSTO y ULPIO TRAIANO. Se puso la quilla de las siguientes unidades, cuya construcción se interrumpió en 1940: CLAUDIO DRUSO, CLAUDIO TIBERIO, PAOLO EMILIO y VISPANO AGRIPPA.
© escobén
No hay comentarios:
Publicar un comentario