sábado, 5 de noviembre de 2005

Infanta Beatriz//Ciudad de Sevilla

El "Infanta Beatriz" fue construido en los astilleros alemanes de Fried. Krupp Germaniawerft A.G., de Kiel, en 1927. Botado el 14 de septiembre de ese mismo año, no sería entregado a la Compañía Trasmediterránea hasta el 18 de febrero del año siguiente.

Se trataba de una hermosa motonave de línea clásica con proa recta, popa de espejo, puente de madera y dos chimeneas truncadas, similar a las "Rio Panuco" y "Rio Bravo"* construidas en el mismo astillero para H. Schuldt, de Flensburg, en los años 1924 y 1925 respectivamente.

Características:

Eslora total: 125,10(119,50 p.p.) Metros
Registro neto: 0 Toneladas
Manga: 15,80 Metros
Registro bruto: 6.279 Toneladas
Calado: 6,54 Metros
Peso muerto: 9.350 Toneladas
Puntal: 7,70 Metros
Máquina: Dos motores Krupp//Krupp A.G.,Kiel

5.830 caballos, 15-16 nudos
Pasaje: 632

Click para ampliarEl 15 de marzo de 1928, el "Infanta Beatriz" realiza su viaje inaugural en la línea Barcelona-Canarias, tocando los puertos de Cádiz, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, donde arribó por vez primera el dia 22 de ese mismo mes al mando del capitán Sensat, siendo atracado en el muelle Sur por el práctico don Francisco García Talavera.

  • En 1931 el "Infante Beatriz" cambiaría de nombre con la llegada de la Segunda República pasandose a llamar "Ciudad de Sevilla" , continuando en la misma ruta compartida por los buques: "Villa de Madrid", "Plus Ultra""Ciudad de Cádiz". ,
  • En julio de1936 se encontraba en el puerto de Barcelona al estallar la Guerra Civil. Fue utilizado por el Gobierno de la República para navegar desde dicho puerto a los de Marsella, Tunez, Orán y según algunas fuentes al Mar Negro.
  • Recuperado a flote tras caer Barcelona, pasó a los Talleres Nuevo Vulcano donde fue sometido a una larga reparación antes de reincorporarse al servicio en la línea Barcelona-Canarias a finales de 1939.

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  • El 5 de enero de 1940, regresó al puerto de Santa Cruz de Tenerife después de tres años y medio de ausencia.
  • Las pérdidas de buques durante la contienda civil de las compañías Ybarra y Trasatlántica motivó que la Compañía Trasmediterránea se hiciera cargo eventualmente de las líneas trasatlánticas en plena guerra mundial, con los buques: "Ciudad de Sevilla" , "Villa de Madrid", "Dómine" y "Plus Ultra".
  • EL "Ciudad de Sevilla" fue asignado a la ruta del Plata y así, el 7 de marzo de 1940 arribaba al puerto de Santa Cruz de Tenerife procedente de Barcelona, Cádiz y Casablanca con el pasaje completo y, después de hacer consumo y aguada, continuó para Montevideo y Buenos Aires.
  • Con la adquisición por parte de Ybarra de los buques "Cabo de Hornos" y "Cabo de Buena Esperanza" , el "Ciudad de Sevilla" regresó a la línea Mediterráneo-Canarias. No obstante volvería a realizar varios viajes con refugiados a Nueva York y Filadelfia.
  • El 6 de noviembre de 1943, la motonave "Ciudad de Sevilla" inauguró el servicio postal entre Barcelona y Canarias con 240 sacas de correspondencia y paquetes postales.
  • En 1944 al mando del capitán Serra volvió el "Ciudad de Sevilla" a Filadelfia, retornando posteriormente a la línea de Canarias.
  • E 22 de abril de 1945, después de haber zarpado el dia anterior de Santa Cruz de Tenerife con destino Cádiz, acudió en demanda del carguero español "Achuri", de la naviera Mutiozabal de Bilbao, después de que éste perdiera la hélice a unas 140 millas de Cádiz en viaje hacia Guayana, remolcándolo hasta Cádiz.
  • Click para ampliarEn 1947 entró en los astilleros de la Unión Naval de Levante donde se le efectuaron reformas y reparaciones por un largo período de tiempo y, aunque se le respetaron las líneas de su casco, se le recortaron los mástiles y sus dos chimeneas sustituidas por una sóla de corte diferente que desentonaba con la silueta clásica de la motonave.
  • En 1949 con el incremento notable de la emigración a Venezuela, el "Ciudad de Sevilla" retornó a las rutas trasatlánticas, entrando de nuevo en la factoría Talleres Nuevo Vulcano donde se le reformaron los entrepuentes para aumentarle su capacidad de pasaje.
  • En julio de 1951 se incorporó a la línea con Fernando Poo y Bata, en la que permanecería hasta que se incorporaron a esa ruta los buques "Ciudad de Toledo" y "Ciudad de Oviedo", pasando el "Sevilla" a la línea del Guadalquivir.
  • En septiembre de 1965, se vendió en pública subasta para su desguace en el Puerto de Santa María, después de ser retirado del servicio y amarrado en Cádiz tras treinta y ocho años de mar sobre sus cuadernas.

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*Las motonaves "Rio Panuco y Rio Bravo" fueron construidas para operar en la ruta del Golfo de México. Fueron adquiridas por el Nord Deutscher Lloyd de Bremen en 1931. En 1934 pasaron a llamarse "Neptuna y Merkur" respectivamente. En 1935fueron adquiridas por Burns, Phil & Co., de Australia. La "Neptuna" se perdió en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que la "Merkur" se desguazó en 1953.