miércoles, 9 de noviembre de 2005

LA 7º DIVISION NAVAL ITALIANA

En la mañana del lunes 14 de noviembre de 1938, arribaron al puerto de Santa Cruz de Tenerife en viaje de instrucción, los cruceros de la 7ª División Naval Italiana "Eugenio di Savoia" y "Emanuele Filiberto Duca d´Aosta" . Los buques procedían de Tánger, Gibraltar, Nápoles y La Spezia, puerto del que zarparon a principios de mes para iniciar la vuelta al mundo.

Click para ampliarClick para ampliar



Al mando del almirante S. E. Somigli, Después de saludar a la plaza con las salvas de ordenanzas, respondidas por la batería de Almeida, las embarcaciones iniciaron la maniobra de atraque en el Muelle Sur, haciéndolo en primer lugar el"Eugenio di Savoia", buque en el que lucía su estandarte el almirante al mando de la agrupación S.E. Somigli., seguida de la Duca d´Aosta, que quedaría atracada a la proa de ésta. Permanecieron en la isla hasta el jueves 17 que zarparon rumbo a Dakar.

Estas unidades pertenecían a la clase << Duca d´Aosta >> y fueron encargadas por la Regia Marina en 1932. Derivaban de la clase << Montecuccoli >> y, aunque disponían del mismo armamento, su diseño original fue revisado al completo con el fin de mejorar su estabilidad y aumentar su protección con el consecuente aumento de su desplazamiento.

  • Emanuele Filiberto Duca d´Aosta.- Astillero Oderi Terni Orlando, Livorno. Puesto en grada:29-10-1932; botado: 22-04-1934; servicio: 13-07-1935; baja: 12-02-1949.
  • Eugenio di Savoia.- Astillero Ansaldo, Génova. Puesto en grada: 06-07-1933; botado: 16-03-1935; servicio: 16-01-1936; baja: 26-06-1951.

Características:

Eslora total: 186,9 ( 171,8 p.p.) Metros
Desplazamiento Standar: 8.450/8.750 (Eugenio) Toneladas
Manga: 17,5 Metros
Carga normal: 10.057/10.357 (Eugenio) Toneladas
Calado: 6,5 Metros
Plena carga: 10.450/10.843 (Eugenio) Toneladas
Aparato Motor 2 turbinas Parsons/6 calderas/110.000 HP (Belluzzo- Eugenio)
Combustible 1.680 toneladas fuel

Autonomía: 3.900 millas a 14 nudos

Armamento: 8-152/53; 6-100/47; 8-37/53; 12-13,2; 6 tubos lanzatorpedos 533; 2 lanza cargas antisubmarinas; 1 catapulta-2 hidros Ro.43.

1943: 8-152/53; 6-100/47; 8-37/54; 12-20/70










Protección: vertical : máx 70 mm. Horizontal: máx. 35 mm artillería máx. 90 mm. Torres: máx. 100 mmm.




Dotación: 578 personas

Click para ampliarClick para ampliar

Durante la Guerra Civil intervinieron en sendos bombardeos a ciudades del mediterráneo español, así el "Eugenio di Savoia" bombardeó Barcelona el 13 de febrero de 1936 y el "Emanuele Filiberto Duca d´Aosta" ( junto con el "Raimondo Montecuccoli"), Valencia el dia 14.

Tuvieron una destacada actuación durante la Segunda Guerra Mundial participando en las batallas de Punta Stilo, Sirte, Mezzo Giurno, etc.. Tras el armisticio firmado por Italia y las Naciones Unidas el 3 de septiembre de 1943, estos cruceros quedaron internados en la base británica de Malta.

En base a una cláusula del tratado de paz firmado en Paris el 10 de febrero de 1947, el "Eugenio di Savoia" fue cedido a la Marina de Grecia el dia 1 de julio de 1951, donde navegaría con el nombre de "Helli" hasta que fue dado de baja en 1964. Mientras que el "Duca d´Aosta" fue cedido a la Unión Soviética el 2 de marzo de 1949 ( numeral Z. 15 ), siendo rebautizado "Stalingrad" y, posteriormente "Kertch". Fue dado de baja en 1961.

© escobén