Hace mucho tiempo que algunos ciudadanos de estas islas nos preguntamos cómo se permite entrar en puerto, o simplemente navegar por estas aguas, a buques obsoletos cuyo estado ruinoso es camuflado a base de capas de pintura.
Este es el caso del "Timas", un buque de carga congelador, viejo conocido de estos puertos, matriculado en Freetown ( Sierra Leona ), y que se dedica a suministrar en alta mar a la flota pesquera rusa. El viernes 13 de enero por la tarde, aprovechando que los funcionarios habían terminado su jornada laboral, atracaba en el puerto de Santa Cruz de Tenerife para aprovisionarse y cambiar parte de la tripulación. El domingo desatracaba y pasaba a la zona de fondeo. En la mañana del lunes, ante la sospecha de que el buque intentaba burlar los servicios de inspección marítima, dos funcionarios se acercaron al buque para inspeccionarlo comprobando que la embarcación presentaba graves deficiencias. La documentación no estaba en regla careciendo de varios certificados internacionales, la barandilla exterior estaba incompleta, tenían un generador en cubierta, tanques, sentinas y el casco, sobre todo en las zonas donde se colocan las defensas para que los grandes pesqueros rusos se puedan abarloar, presentaba parches hechos con planchas de metal.
Fue entonces cuando Capitanía Marítima ordenó al buque que entrara en puerto para proceder a su arresto. Ante la reiterada negativa del capitán del "Timas" de acatar la orden aduciendo problemas en la máquina y que tenía averiado el dispositivo para elevar el ancla, Capitanía avisó a los GEAS de la Guardia Civil para abordar el buque y remolcarlo a puerto.
Sólo la presencia de una patrullera de la Armada, hizo desistir de su rebeldía al capitán ruso, por lo que una vez los funcionarios a bordo del "Timas" y, después de comprobar que el dispositivo del anclas y las máquinas funcionaban, llevaron la embarcación a puerto.
Después de permanecer 12 dias bajo arresto, el "Timas" partió hacia Alang, en India, donde será desguazado.
Recientemente el Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos para establecer un control más rígido sobre el funcionamiento de las sociedades de clasificación que inspeccionan los buques de pabellón español y para aumentar y mejorar la calidad de las inspecciones a buques extranjeros en puertos españoles en aplicación del llamado "Memorando de París" ( Paris M O U ).
El "Timas" fue construido en 1966 en los astilleros soviéticos de 61 Kommunar de Nikolayev, con el nombre de "Vasiliy Surikov" para la naviera Sevryba V/O, de Murmansk, Unión Soviética. Pertenecía al tipo "Sibir", primer buque de esta serie, de la cual se construyeron más de 40 unidades en su mayoría para la antigua U.R.S.S., pero también para Bulgaria, Rep. Democrática de Alemania y Rumanía.
Se trataba de cargueros para el transporte de pescado congelado con unas dimensiones de: 130 metros de eslora; 16,8 metros de manga y un calado de 7,2 metros. Tenían unas 2.947 toneladas netas; 5.942 brutas y 5.285 de peso muerto. Estaban propulsados por 4 motores diesels de 10 cilindros con una potencia de 7200 caballos que le daban unos 16,5 nudos.
Aparte de como "Vasily Surikov", el "Timas", navegaría con los nombres de "Murmansk", "Zodiac Star" y "Optimus".
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