El jueves 25 de mayo entre las 15:00 y 16:00 horas se hundió el buque cementero "Portland" a unas 12 millas de Tenerife.
La embarcación había partido a las 12:15 horas del puerto de Santa Cruz de Tenerife rumbo a Gran Canaria con una carga de 2.700 toneladas de cemento. De los 11 miembros de su tripulación fueron rescatados 9 por el Helimer Canarias después de permanecer más de 15 horas a la deriva en dos balsas salvavidas frente a la Punta de la Rasca ( Granadilla de Abona ). El sábado por la tarde fue recuperado el cadaver de otro de los tripulantes a unos 200 metros del puerto de Güimar, permaneciendo desaparecido uno más que se cree quedó atrapado en el interior del barco.
Según relato de los supervivientes, de nacionalidad ucraniana y egipcia, el barco se hundió en menos de un minuto dándole únicamente tiempo de saltar al agua. Lo que no tiene explicación alguna, es que no hayan funcionado las radiobalizas satelitarias, máxime cuando el día 6 de abril fue revisado por los inspectores de la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife no encontrándosele deficiencias graves.
El "Portland" estaba registrado en Panamá y, se trataba de un viejo buque de carga general adaptado para el transporte de cemento a granel. Fue construido en 1978 por los astilleros holandeses de Harlingen B.V., de Harlingen (nº51), con el nombre de "Frisian Star" . Sus dimensiones eran 82,17 metros de eslora total, 12,12 metros de manga y tenía un calado de 5,7 metros. Registraba 1.829 toneladas y estaba propulsado por un motor diesel Alpha 16V23L-VO, de 2.320 bhp ( 1706kW ), que le permitían 13 nudos. Además de con el nombre de "Frisian Star", navegaría con los de "Thaliena", "Capto", "Laverna", "Alkman" y por último con el de "Portland", siendo sus armadores Horus Shipping Co. Ltd., Pireo, Grecia.
Para ver fotos sobre este buque, visitar la página web: LM Johannes´ Shipping page.
© escobén
No hay comentarios:
Publicar un comentario