miércoles, 1 de noviembre de 2006

HUNDIMIENTOS

Click para ampliarLa Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife procedió el jueves 26 de octubre del presente año, al hudimiento del buque"Agios Constandinos" ( ex-"Maria G", "Feleac" ) , que se encontraba atracado desde el año 2001 en la dársena de Los Llanos del puerto tinerfeño.

El "Agios Constandinos" fue construido en los astilleros rumanos de (Santierul Naval) Braila en 1978 con el nombre de "Feleac" para la NAVROM. De 130,7 metros de eslora, 17.71 de manga, un calado 8, 10 metros, el buque registraba 5.983 toneladas y estaba abanderado en Camboya. El "Agios"  fue capturado junto con el pesquero "Tatiana" (1963/405 gt.) dentro de la "operación grumete" en el verano de 2001. Arribó al puerto de Santa Cruz de Tenerife en la mañana del 30 de agosto del mencionado año y desde entonces permanecía atracado en la dársena de Los Llanos.

El miércoles 25 de octubre del presente año, el buque comenzó escorase ligeramente hacia la banda de babor debido a una vía de agua y, ante el peligro de que acabara en el fondo del muelle, Capitanía Marítima aconsejó su hundimiento. En la mañana del jueves 26, sobre las 11,40 horas  y unas 12 millas del puerto de Santa Cruz, el "Agios" comenzó a hundirse lentamente a una profundidad de unos 2.000 metros, después de que sus bodegas y sala de máquinas fueran inundadas. Tardó aproximadamente 40 minutos en irse a pique.

Click para ampliarUn año y pico antes, concretamente el 26 de febreo de 2005, fue hundido, igualmente de manera controlada, el pesquero de bandera de Togo "Tatiana" junto con el también pesquero "Ile d´Olonne", capturado a la deriva el 5 de febrero de 2005 a unos 250 metros de la costa del Poris de Abona con 227 inmigrantes clandestinos, después que sus patrones huyeran en una zodiac.

El verano pasado, se hundieron al "G. Beredou-1" (Liao Yu 806) y al remolcador "R. Peñón"(ex- Cepsa II ), que había sido adquirido por un club de buceo. Ahora espera su turno el "Al-Mari"  que dado su estado ruinoso, no tardará mucho en ser igualmente echado a pique.

La muy deficiente o casi nula vigilancia de las costas canarias han convertido al Archipiélago en destino a gran escala del tráfico de seres humanos. Así desde el año 2002, los buques, en su mayoría pesqueros, interceptados fueron: Ashva ( 109 inmigrantes ), Noe ( 250 inmigrantes),M.T. Konakry (150), M.V. Polar ( 176), Sulbeck (95), Ile d´Olonne (227), G. Beredou 1 ( "Liao Yu 806" ) (30) y "Al Mari" (160).Click para ampliar

No obstante, los medios más utilizados por los traficantes son embarcaciones de menor porte, como los yates, pateras o los cada vez más familiares cayucos. Así en los ocho primeros meses del año, han arribado a las costas del Archipiélago 365 cayucos, frente a los 199 que lo hicieron en el 2005.

 

 

 

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©escobén

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