La presencia de la Armada Británica en Tenerife ha sido y sigue siendo una constante a lo largo de la incorporación de las islas a la cultura europea. Buques tan famosos como los navíos acorazados "Warrior" y "Bellerophon", fondearon a la sombra de Anaga a finales del siglo XIX, el no menos famoso acorazado "Queen Elizabeth", también visitó nuestro puerto en 1928 y por supuesto no olvidamos el ataque perpetrado por la escuadra del Contralmirante Horacio Nelson contra Santa Cruz de Tenerife en 1797.
Sin embargo, hoy queremos recordar las escalas tinerfeñas de algunos de los mayores portaaviones de la Royal Navy en visita de cortesía al puerto de la capital.
El primer buque de esta clase que nos visitó fue el "Furious". Se trataba de un barco de 24.000 toneladas de desplazamiento, 257,87 metros de eslora, 29,20 metros de manga y 7 metros de calado. Había sido construido en 1917 en los astilleros Swan Hunter de Wallsend y botado como crucero pesado, al igual que sus gemelos "Hermes" y "Glorious". Se le transformó en portaaviones entre 1921 y 1924. Su dotación estaba compuesta por 1.252 tripulantes, incluido el personal de vuelo que operaba 22 aviones biplanos Sopwitch-Camel.
Llegó a Santa Cruz de Tenerife el 22 de junio de 1931, dos meses después de proclamarse la 2ª República Española, fondeando a la gira frente al barranco del Bufadero.
Participó en la Segunda Guerra Mundial transportando aviones de combate a Narvik en el norte de Noruega, desempeñando la misma tarea en Gibraltar y Malta. Protegió comvoyes aliados en el Atlántico Norte y participó en la Operación Torch de octubre/noviembre de 1942 en el norte de Africa. Siguió en activo durante toda la guerra y fue desguazado en 1948.
La segunda visita a Tenerife la efectuó el buque de apoyo aeronaval británico "Argus". Es un buque de 28.480 toneladas de desplazamiento, 173,01 metros de eslora, 30,64 metros de manga y 8,20 de calado. Construido en Cantieri Navali di Breda en Venecia en 1981, inició su vida marinera como buque "roll-on/roll-off" para el armador italiano Merzario, que lo destinó a la ruta de carga rodada entre Livorno y Oriente Medio. Dispone de dos motores Lindholmen de 23.400 h.p., pudiendo alcanzar los 22 nudos de velocidad máxima con sus dos hélices.
Fue adquirido en 1984 y transformado en portaaeronaves con capacidad para 8 cazabombarderos de despegue vertical Sea Harrier y 6 helicópteros Sea King HC. Dispone de dos ascensores desde el hangar hasta la cubierta principal y puede transportar 750 marines en caso de necesidad.
Intervino en dos ocasiones en la Guerra del Golfo y, va a ser dado de baja por su poca versatilidad para el transporte de tropas durante mucho tiempo. Estuvo en Santa Cruz de Tenerife en dos ocasiones; el 11 de agosto de 1991 y el 17 de junio de 2000.
El tercer visitante del puerto tinerfeño fue flamante portaaviones "Ocean", un buque de 21.758 toneladas de desplazamiento, 203 metros de eslora, 32,60 de manga y 6,50 de calado, que fue construido en 1997 en los astilleros de Kvaerner de Govan, entrando en servicio en 1999.
Cuenta con dos motores diesel Crossby-Pielstick PC2MKC de 120.000h.p. que accionan dos hélices de paso variable a una velocidad máxima de 30 nudos. Su tripulación está formada por 250 oficiales y marineros y, tiene capacidad para acomodar a 800 marines en caso necesario. Cuenta con 12 helicópteros Merlín y cuatro lanchas alojadas de dos en dos a cada banda.
Llegó a Santa Cruz de Tenerife a mediodía del 19 de junio de 2000 procedente de Freetown, Sierra Leona, donde había apoyado con sus helicópteros la evacuación de civiles europeos bloqueados a causa de la guerra civil entre bandas armadas de aquel país.
Cuando hizo escala el "Ocean" era el mayor buque de guerra de la Armada inglesa.
La cuarta unidad que atracó en el puerto tinerfeño fue el portaaviones "Invincible" que desplaza 20.600 toneladas, mide 210 metros de eslora, 36 de manga y 6,5 de calado. Fue construido en 1977 en los astilleros Swan Hunter, de Barrow, al igual que sus gemelos "Illustrious" y "Ark Royal".
Con cuatro turbinas de gas Rolls-Royce de 112.000 h.p. de potencia, mueve dos hélices de paso variable con las que alcanza fácilmente los 28 nudos de máxima. Tiene una dotación de 1.126 tripulantes incluidos 366 para el mantenimiento de aeronaves. En caso de necesidad puede transportar 960 marines.
Cuenta con 7 cazabombarderos Sea Harrier FRS.1 V/STOL, 8 helicópteros SEa King HAS.5 ASW y 3 helicópteros Sea King HAS.2 AEW.
Llegó a Santa Cruz de Tenerife el dia 1 de octubre de 2003 procedente de Portsmouth con destino a Gibraltar. Participó en la Guerra de Las Malvinas, apoyando con sus aviones el desembarco de tropas inglesas que reconquistaron las islas. También participó en las dos guerras del Golfo y actualmente apoya a las fuerzas de la Coalición que operan en Irak.
El quinto y último visitante por el momento es el portaaviones "Illustrious" gemelo del "Invincible". Son buques prácticamente idénticos que difieren tan solo en pequeños detalles. Desplaza 20.600 toneladas y 210 metros.
El "Illustrious" fue construido en 1978 en Barrow y también cuenta con cuatro turbinas de gas Rolls-Royce (112.000 h.p. ) que le dan 28 nudos de velocidad máxima. Su doatación la forman 1.051 hombres incluidos 380 para el mantenimiento de las aeronaves y si fuera necesario, puede albergar a 960 marines.
La aviación embarcada la forman 7 cazabombarderos Sea Harrier FRS.1 V/STOL, 8 helicópteros Sea King HAS.5 ASW y 3 helicópteros Sea King HAS.2 AEW.
Llegó a Tenerife el 2 de abril de 2006 procedente de Gibraltar con destino Lorient en Francia. Participó en las dos guerras del Golfo y actualmente apoya a las fuerzas británicas que operan en la zona de Basora.
© José Luis Torregrosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario