En anteriores números de esta revista, escribimos sobre los accidentes de los petroleros "María Alejandra" y "Elcano", hoy nos toca hablar de otro petrolero español siniestrado en la misma zona, el "Marquina".
El dia 6 de noviembre de 1964, se colocaba la quilla del petrolero "Marquina" en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán de C.N.M.S.A., en Ferrol ( nº de construcción 131 ). Fue botado el 28 de noviembre de 1966, siendo entregado a sus armadores, la Naviera VIzcaína S.A., de Bilbao, el 26 de octubre de 1967.
Características:
Eslora total: | 241,31 | Metros | Registro neto: | 28.947,87 | Toneladas | |
Manga: | 34,39 | Metros | Registro bruto: | 41.611,27 | Toneladas | |
Calado: | 14,260 | Metros | Peso muerto: | 77.106 | Toneladas | |
Máquina | 1 M Sulzer 9-RD-90// 15,5 nudos |
Como todo petrolero, el "Marquina" realizó numerosos viajes al Golfo Pérsico en busca del preciado oro negro y, durante una de ésas travesías de vuelta hacia Canarias, le ocurriría un espectacular accidente que estuvo a punto de enviarlo al desguace.
Al mando del capitán Juan Luis Olaeta Ybarra y como jefe de máquinas Santiago Rodeiro Porta, el "Marquina" zarpaba el día 3 de marzo de 1973 de Fateh Terminal (Dubai), con un cargamento de crudo para la refinería C.E.P.S.A. de Santa Cruz de Tenerife. En la noche del 28 del mismo mes a unas 150 millas al sur de Dakar, fue abordado por el frigorífico noruego "Vikfrio" (1964/5.711 grt. ex-"Thorsoy")perteneciente a la naviera Sigurd Haavik A/S, de Haugesund. Como consecuencia de la colisión, el "Marquina" sufrió un enorme boquete en la banda de estribor justo detrás de el poste de puntal para mangueras que afectó a los tanques nº 3 estribor y nº6 central, incendiándose a continuación ( posición 12º22´N, 17º28´O). De inmediato la tripulación abandonó el buque y gracias al buen funcionamiento del bote salvavidas de babor pudieron ponerse a salvo a excepción de el radiotelegrafista que fallecería en el siniestro. En ayuda del "Marquina" acudieron entre otros buques los pesqueros españoles "Vicente Zapata" y "Enrique Rodriguez Pelayo", así como, el frigorífico de la misma nacionalidad "Sierra Aránzazu" y el remolcador con base en Dakar, "Comet". Por otro lado los tripulantes del "Vikfrio" que también tenía fuego a bordo eran recogidos por el mercante inglés "Edinburg Castle". El dia 29, el "Marquina" se encontraba envuelto en llamas y 39 de los 45 tripulantes junto al cadáver del telegrafista llegaban a Dakar a bordo del pesquero "Vicente Zapata". El resto de los tripulantes al mando del capitán Juan Luis Olaeta Ybarra permanecían a bordo del pesquero "Enrique Rodriguez Pelayo" que permanecía al costado del petrolero siniestrado. El día 30 el buque seguía ardiendo y se encontraba atravesado al viento de forma que impedía la propagación del incendio. Presentaba cuatro focos de fuego y sus tanques no producían polución. Extinguido el incendio, el "Marquina" fue llevado hasta una rada cerca de Dakar donde se les hicieron las reparaciones necesarias para poder traerlo hasta Tenerife. El encargado de remolcarlo sería el inglés "Whelsman" (1966/451grt.) de la United Towing, de Hull. Este remolcador de altura había partido del puerto de Hull el día 19 de marzo rumbo a Sudáfrica y, durante la travesía, recibió órdenes de su naviera para dirigirse a Dakar y hacerse cargo del "Marquina".
El sábado 21 de abril llegaba al puerto de Santa Cruz de Tenerife el "Marquina" tirado por el "Whelsman" con el fin de descargar unas 50.000 toneladas de crudo que traía en sus tanques. Hay que mencionar, que en el citado remolcador inglés viajaban el capitán y dos tripulantes del petrolero accidentado. Después de un primer reconocimiento del casco por parte de los buzos de la empresa Retrasub, el "Marquina" fondeó en el antepuerto para tapar algunas hendiduras en su casco por donde perdía crudo. La imagen que ofrecía el petrolero era desoladora. El fuego había arrasado el puente, alojamientos, instalaciones, sala de máquinas, cuarto de bombas, cubierta, etc..
El domingo 22 atracaba en el Dique del Este para proceder a la descarga del crudo, que comenzaría en el transcurso del siguiente día. Para poder realizar esta operación necesitó de la ayuda del "Mayorga" (1967/851 grt.) de la compañía C.E.P.S.A., y de un buen número de compresores alineados en dicho Dique al costado del petrolero. Como medida de prevención se colocó una barrera antipolución alrededor del buque.
El miércoles 2 de mayo, arribaba al puerto tinerfeño procedente de Cádiz, el remolcador de altura noruego "Sistella" (1972/498 grt) de la naviera Tschudi & Eitzen, de Oslo, para conducir al "Marquina" hacia el desguace, ya que en un principio se consideró económicamente inviable su reparación.
El viernes 4 , después de solventar algunos impedimentos señalados por la Comandancia de Marina, partía el "Marquina" hacia Cádiz tirado por el "Sistella"en el que se pensaba sería su último viaje. Más esto no fue así, porque de Cádiz se llevó hasta Ferrol, donde además de ser reconstruido totalmente en la factoría Bazán, fue alargado su casco en marzo de 1975. La longitud del bloque insertado medía 23,520 metros. ( 30 claras de cuadernas de 784 mm,a partir de la cuaderna 109 ).
Características:
Eslora total: | 264,655 | Metros | Registro neto: | 35.708 | Toneladas | |
Manga: | 34,290 | Metros | Registro bruto: | 48.344 | Toneladas | |
Calado: | 14,346 | Metros | Peso muerto: | 86.700 | Toneladas | |
Puntal de trazado | 18,900 metros | |||||
Desplazamiento en carga | 105.000 toneladas | |||||
Máquina | Sulzer 9RD9C//20.700 caballos a 119 r.p.m. |
Fuentes:
José Delgado Salazar.- Director y propietario de Transamérica S.A., consignataria en el puerto de Santa Cruz de Tenerife de la Naviera Vizcaina y Naviera Quimica.
Periodicos La Tarde y El Dia marzo 1973.
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