jueves, 16 de abril de 2009

TALL SHIPS ATLANTIC CHALLENGE 2009

Sail Training International y American Sail Training Association son dos organizaciones sin ánimo de lucro que utilizan el deporte de la vela para la educación y desarrollo de jóvenes de todo el mundo. Organizan distintas actividades y una de ellas es la regata Tall Ships Atlantic Challenge 2009.

Esta regata integrará a lo largo de tres meses y medio a grandes buques de vela a lo largo de 7.000 millas náuticas por el Atlántico Norte, poniendo a prueba a barcos y tripulaciones, y visitando siete puertos de cinco países. Su principal objetivo es el entendimiento y la amistad entre naciones, de hecho, el principal premio es el Trofeo de la Amistad que es otorgado gracias a los votos secretos de todos los participantes de la regata para elegir a la tripulación más amable y simpática.

Puede participar cualquier velero monocasco que cumpla con las normas de la Sail Training International. Y también puede participar cualquier persona que sea mayor de quince años con ánimo aventurero y ganas de vivir al modo de los viejos lobos de mar de otros tiempos. El propósito de este evento es posibilitar el que las personas experimenten el trabajo en equipo y el valor del liderazgo, así como descubrir las propias capacidades para salvar obstáculos físicos y emocionales en el duro días a día de un gran velero de cuya tripulación se forma parte. También se persigue la valoración del individuo por sí mismo y no por su origen social, su nivel cultural o su fe religiosa.

En cada uno de los puertos visitados están programados diversos eventos en honor de las tripulaciones visitantes, cruciales para el intercambio cultural. Los buques también podrán ser visitados, y estos podrán celebrar a bodo aquellas actividades que su espacio y economía les permitan, aunque también quienes lo deseen podrán reservar alguno de estos magníficos buques para celebrar eventos de sus empresas o algún tipo de actividad que previamente se contrate con la organización.

Esta regata estará cubierta por diversos medios de comunicación, de hecho, la organización ha dispuesto la apertura de centros de prensa en cada puerto de atraque con la función de prestar la infraestructura necesaria a los enviados especiales de los diferentes medios. Además la prensa contará con embarcaciones a su disposición para poder hacer un seguimiento in situ de los desfiles de veleros y las salidas de estos de los puertos. Por otro lado, la web oficial se irá actualizando diariamente.

Consta de seis etapas y los puertos que darán cabida a esta regata son:

Vigo, España (30 de abril al 2 de mayo): en el centro de la ría que lleva su nombre, en la escarpada costa gallega. Como puerto de salida, será el encargado de dar la bienvenida. La flota atracará en el Muelle trasatlántico de Vigo, muy cerca del centro de la ciudad. Desde allí comenzará la gran aventura del hombre contra el mar y el viento. El dos de mayo partirá rumbo a Tenerife, dándose inicio a la primera etapa.
Santa Cruz de Tenerife, España ( 14 al 17 de mayo): Tenerife, la isla de mayor tamaño de las Canarias con 2.034,21 Km², presume de ostentar dos títulos de Patrimonio de la Humanidad, uno, natural, el Parque Nacional del Teide y el otro es una ciudad, San Cristóbal de La Laguna a solo nueve kilómetros de Santa Cruz, en cuyo puerto atracará la flota de veleros; esta última ciudad, precisamente durante el mes de mayo, celebra sus fiestas patronales, con lo cual las tripulaciones podrán compartir con los lugareños tradiciones y diversión. De aquí partirá el día 17 de mayo rumbo a Las Bermudas dando comienzo a la segunda etapa.

Hamilton, Bermuda, Gran Bretaña (12 al 15 de junio): Bermudas es un archipiélago formado por numerosas islas con un magnífico clima subtropical y gran tradición marinera, de hecho, uno de los veleros participantes les representa, el SPIRIT OF BERMUDA. Aquí, en un principio, la flota atracará, partida en dos mitades en los puntos opuestos de la isla capitalina, Bermuda, es decir, en los muelles de St. George y Royal Naval Dockyard; el día 11 de junio la flota se unirá para atracar todos juntos en el puerto de Hamilton y todo ello entre animadas celebraciones. El 15 de junio pondrá rumbo hacia la tercera etapa.

Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos (25 al 29 de junio): Este puerto está ubicado en el punto en el se unen los ríos Cooper y Ashley. Los habitantes de Charleston son grandes amantes del mar y de los veleros tradicionales, de hecho, la ciudad ha financiado la construcción del SPIRIT OF SOUTH CAROLINA, también participante de esta regata, inspirado en una goleta muy apreciada por ellos y que fue construida en 1879; este barco se usa como buque-escuela para jóvenes de ese Estado. Aquí tampoco faltarán las actividades organizadas para las tripulaciones y el público en general. El 29 de junio se iniciará la cuarta etapa rumbo al norte.

Boston, Massachusetts, Estados Unidos (8 al 13 de julio): ciudad de gran historia que acogerá a la flota en el Seaport District y en los mueles del North End. Allí las tripulaciones podrán gozar de visitas a los numerosos puntos de interés de la ciudad, eventos deportivos y otras celebraciones así como la participación en coloquios con niños para compartir sus experiencias y responder a sus preguntas. Y el 13 de julio emprenderá la (ASTA) Cruise-in-C —esta etapa, a diferencia de las demás tiene su propio nombre—.

Halifax, Nueva Escocia, Canadá (16 al 20 de julio): se le considera la puerta atlántica de Canadá. La estancia de la flota coincidirá con el 250 aniversario de la inauguración de los Astilleros Reales. También aquí las tripulaciones serán homenajeadas y participarán en las distintas actividades organizadas al efecto. El 20 de julio los veleros desfilarán ante todos aquellos que se reúnan para despedirlos e iniciarán la quinta y última etapa que le traerá nuevamente a Europa.

Belfast, Irlanda del Norte, Gran Bretaña (16 al 20 de julio): la flota atracará a un kilómetro del centro de la ciudad en el lugar donde estaba ubicado el histórico astillero Harland and Woff, nada más y nada menos que es astillero donde fue construido el tristemente famoso Titanic. Será en este lugar donde tendrá lugar la clausura de esta regata.

A continuación la relación de veleros participantes en esta singular regata:

Arosa --España
Belle Poule --Francia
Capitan Miranda --Uruguay
Cisne Branco --Brasil
Concordia --Barbados
Eagle --USA
Etoile --France
Europa --Holanda
Fazisi --U.S.A
Idea Due --Italia
Jolie Brise --UK
Kruzenshtern --Rusia
Mircea --Rumania
Mystic --USA
Peter von Danzig --Alemania
Pride of Baltimore II --U S A
Rona II --UK
Sagres --Portugal
Spirit of Bermuda --Bermudas
Spirit of South Carolina --USA
Tecla --Holanda
Urania --Holanda
Xsaar --Bélgica

No todos los buques tomarán parte en la totalidad de las etapas; en Santa Cruz de Tenerife podremos disfrutar del BELLE POULE y el ETOILE de Francia; el IDEA DUE de Italia; el JOLIE BRISE y el RONA II de Gran Bretaña; el KRUZENSHTERN de Rusia; el MIRCEA de Rumanía; PETER VON DANZIG de Alemania; SPIRIT OF BERMUDA de Bermudas; el TECLA y el URANIA de Holanda, y por último el XSAAR de Bélgica.

Para más información recomendamos las siguientes webs;

http://uk.youtube.com/watch?v=UWdueRbN5xI




Otra forma de contacto es:

En Vigo:
Celso González
Tsacvigo2009@vigo.org
Tel: +34 68776042

En Tenerife:

Alberto Galván
comercial@puertosdetenerife.org
Tfno: (34) 922 60 54 45

Fax: (34) 922 60 54 79

Tall Ships Atlantic Challenge 2009PO Box 893

Santa Cruz de TenerifeCanary Islands – Spain


Departamento Comercial

Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

Avenida Francisco La Roche,

4938001 Santa Cruz de Tenerife

en Bermudas:

Paulina Brooks
Stabermuda@logic.bm
Tel: +1 441 296 2238

Starla Williams
starla@ssgbda.com
tel: + 1 441 292 9741 ext 108

en Charleston:

Danny Havens
dhavens@scmaritime.org
tel: + 1 843 722 1030 ext 18

Meaghan Van Liew
mvanliew@scmaritime.org
tel: + 1 843 722 1030

en Boston:

Kristy Kime
kkime@sailboston.com
tel: + 1 617 439 7700

David Choate
dchoate@sailboston.com
tel: + 1 617 439 7700
en Halifax:

Leanne Strathdee
leanne@xdcl.ca
tel: + 1 902 422-5115 ext 107

Derek Martin
Derek@troopmarketing.com
Tel: + 1 902 444 3773

y en Belfast:

Kevin Grant
grantk@belfastcity.gov.uk
tel: + 44 2890 270444

Gerry Copeland
tallships@belfastcity.gov.uk
tel: + 44 2890 270444

© escobén

1 comentario:

Navegante dijo...

Magnífico artículo que nos permitirá seguir muy de cerca este espectacular evento