sábado, 6 de noviembre de 2010

MSC ORCHESTRA

La empresa MSC Cruceros (1) ha iniciado desde hace algún tiempo una política de expansión encarnada por la construcción de una serie de transatlánticos con la idea de implantar un nuevo tipo de crucero, asentado en un servicio de calidad en que se establezca un trato diario entre el pasaje y la tripulación, creando un ambiente de confianza para el mayor disfrute de los viajeros.

MSC Cruceros contaba en el año 2003 tan solo con tres barcos, pero un proyecto de desarrollo, con un plan de inversión total de 5.500 millones de euros, les llevará a tener en 2010 doce buques a cual más bello y lujoso, convirtiéndola en la empresa de mayor crecimiento del mundo y poseedora de la flota más moderna y joven de todas cuantas haya.

Actualmente la flota de trasatlánticos de MSC Cruceros está compuesta por los siguientes buques:

MSC MELODY: Fue el primero en ser construido (2003), y es el crucero más clásico de la flota.

MSC LÍRICA (2003), MSC OPERA (2004), MSC ARMONÍA (2004) y MSC SINFONÍA (2005): Pertenecen a la clase “Lírica”. Tienen un desplazamiento de 60.000 toneladas y capacidad para 2.200 pasajeros cada una de las unidades.

MSC MÚSICA (2006), MSC ORCHESTRA (2007) y MSC POESÍA (2008): Pertenecen a la clase “Música”. Mayores en tamaño que los anteriores, tienen un desplazamiento de 90.000 toneladas y capacidad para 3.000 pasajeros.

MSC FANTASÍA (2008) y MSC SPLENDIDA (2009): Pertenecen a la clase “Fantasía” (2): Con un desplazamiento máximo de 138.000 toneladas y capacidad en origen para 3.959 pasajeros, son los buques más grandes construidos para un armador europeo.

MSC MAGNIFICA (clase “Música”): 95.118 toneladas de registro bruto. Entró en servicio el 6 de marzo de 2010. Con 293,8 m. de eslora, tiene capacidad para 2.518 pasajeros. Tripulación: en torno a 1.000 personas.

El buque que hoy nos ocupa es el MSC ORCHESTRA. Gemelo del MSC MUSICA y del MSC POESÍA, fue encargado a los astilleros Aker Yards (actualmente denominados STX Europe) de Saint Nazaire, en Francia. El 10 de septiembre de 2006 se celebró el acto de puesta de la quilla comenzando así el nacimiento de un precioso buque que rezuma estilo italiano por los cuatro costados de sus 89.600 toneladas. Sus medidas no dejan lugar a la duda de su grandeza, 294 metros de eslora y 32.8 metros de manga albergan trece cubiertas, con 1.275 camarotes para dar alojamiento a 3.013 pasajeros asistidos por una tripulación compuesta por 987 personas y que ha supuesto un coste de 400 millones de euros. Su impresionante planta motriz es capaz de impulsarlo a una velocidad de 26 nudos, aunque su velocidad económica o comercial se estableció en los 23 nudos. Fue matriculado en Panamá.

De acuerdo con las normativas medioambientales, este moderno trasatlántico está dotado de sistemas de reciclaje de aguas residuales, de ahorro energético en zonas públicas y camarotes, y de optimización del aire acondicionado.

Fue inaugurado el 14 de mayo de 2007 en el puerto de Civitavecchia, Roma, en el transcurso de una gran fiesta en la que los invitados de honor fueron el reconocido y cinematográfico músico Ennio Morricone, quien amenizó la velada dirigiendo a la orquesta, y la afamada actriz Sophia Loren, encargada de bautizar a este nuevo navío estrellando la tradicional botella de champagne contra el casco, todo ello iluminado por un espectacular castillo de fuegos artificiales.

El interior del MSC ORCHESTRA es de un inconfundible diseño italiano en el que se han cuidado todos los detalles de la decoración, a cargo del acreditado Studio De Jorio Design International de Génova (especializados desde los años 60 del siglo XX en diseño y decoración de interiores de buques y yates), donde el buen gusto no ha dejado lugar a la ostentación y derroche que empiezan a ser costumbre en otras Compañías. La combinación de colores en la elección de materiales le confiere un aspecto interior confortable, sin obviar un estilo delicadamente elegante claramente observable en los colores elegidos, los materiales textiles e incluso, el tipo de suelo.

Al pertenecer al tipo “Vista”, la mayoría de sus cabinas, mil, para ser exactos, son exteriores, de las cuales más del ochenta por ciento disponen balcón, las otras doscientas setenta y cinco son interiores, pero todas disponen de aire acondicionado, pantalla de televisión de plasma, teléfono, conexión a Internet, minibar, caja fuerte, cuarto de baño con ducha y camas individuales convertibles en cama de matrimonio. La capacidad máxima en los camarotes es de cuatro personas. Las personas con algún tipo de discapacidad física no han sido olvidadas, también se han diseñado para ellas cabinas con accesibilidad para las sillas de ruedas.

Las áreas comunes se reparten en 22.000 m² a lo largo y ancho de 13 cubiertas, donde los pasajeros disponen de todo lo necesario para emplear su tiempo libre.

Imprescindible resulta comenzar por los restaurantes y bares. Nada menos que diez son los que ponen a disposición de los viajeros la mejor gastronomía y entretenimiento. Caracteriza a este buque el que sus cubiertas lleven nombre de instrumentos musicales, así en la cubierta Violino encontramos el “L’ibiscus”, un restaurante de cocina mediterránea con capacidad para 714 comensales. En la cubierta Pianoforte se halla otro restaurante de ambiente europeo, también dedicado a la gastronomía mediterránea, se trata del “Villa Borghese”, donde pueden sentarse con comodidad 720 personas. Algo más informal es el “La Piazzetta”, con bufete de comida internacional, está en la cubierta Mandolino y tiene capacidad para 349 personas; en esta misma cubierta se puede entrar en el “4 Seasons”, si se ha reservado mesa previamente, también está inspirado en ambientes europeos, y cómo no, gastronomía mediterránea, es más pequeño, su capacidad es de 250 personas. Algo más abajo, en la cubierta Saxofono está ubicado un restaurante a la carta, que contrariamente a lo visto hasta ahora, es de ambiente oriental, y podemos elegir deliciosos platos chinos, solo caben 68 personas, es el “Shanghai”.

En la cubierta Saxofono están situados varios de los puntos de encuentro y ocio, así, para bailar, disfrutar de algún espectáculo o escuchar música mientras se toma una copa se podría elegir el “The Shaker Lounge”, su capacidad es de 330 personas y es uno de los pocos lugares donde se permite fumar, un poco más allá veremos “La Cantinella”, un bar de cata de vinos para 120 personas. Los adictos a la Red también han sido tenidos en cuenta, y para ellos se creó el “Internet Café”, pero sólo para 24 usuarios. El aire caribeño lo encontraremos en “La Cubana”, un local donde 32 personas pueden fumar puros y establecer agradables tertulias. “L’incontro”, “Zaffiro Bar”, “The Amber Bar” y el “Purple Bar”, son bares de copas, con distintos aforos y repartidos por diferentes cubiertas. Mención aparte merecen el “Acapulco Barracuda”, el “Cala Blanca” y “El Sombrero”, son los bares de las piscinas y están en la cubierta Mandolino, a la que volveremos cuando demos un paseo por las mencionadas piscinas. Y no puede faltar una discoteca, la “R32 Disco”, en una de las cubiertas superiores, la Chitarra, caracterizada por disponer de una gran terraza.

Si queremos disfrutar de un espectáculo de variedades entonces el lugar es “The Savanna Bar” decorado con motivos inspirados en África, con capacidad para 477 personas en la cubierta Violino, esta misma cubierta dispone de una pequeña sala de reuniones, “la Orchestra”, para 26 personas. En la cubierta Pianoforte se encuentra el “Teatro Covent Garden”, tiene una capacidad para 1.240 espectadores y es el salón principal, está diseñado para celebrar conferencias ya que está dotado de equipo multimedia y su correspondiente pantalla en el caso que se necesite hacer algún tipo de presentación.

La “Virtual Games”, es una sala de videojuegos donde se puede pasar un buen rato, en la cubierta Chitarra, donde también se encuentra el área dedicada a los niños, con el “Children Indoor play room”, sala interior de juegos, y la “Children outdoor pool & games” en la parte exterior y con piscina. Pero no es el único lugar donde los pequeños pueden estar entretenidos, para ellos ha sido diseñado especialmente “The Jungle Adventure”, con reproducciones a escala de árboles y animales, y construidos con materiales que garantizan la seguridad de los críos.

El cuidado de la salud está a cargo de “Body & Mind Spa” que ofrece sauna, hidroterapia, cromoterapia, baños estimulantes, aromaterapia, yoga, aerobic y salón de belleza. A veces hay momentos en que la salud requiere de otros profesionales, que se encuentran en el “Medical Centre” dispuestos a dispensar los primeros auxilios que sean necesarios.

La práctica del deporte está garantizada en las múltiples instalaciones repartidas por diferentes cubiertas, en la Chitarra se puede trotar en la pista de Jogging Track, en la cubierta Xilofono una pista de minigolf ofrece la posibilidad de dar algunos golpes, aunque un simulador de golf nos podría llevar por los dieciocho hoyos sin mucho esfuerzo; en la cubierta Sport, la única que no lleva un nombre musical, es la escogida para jugar al tenis. Pero también se puede jugar al balóncesto, trepar por el rocódromo o patinar en la pista de hielo.

Dos piscinas invitan al chapuzón y al baño de sol, ambas al aire libre, ya que no dispone el MSC ORCHESTRA de piscina cubierta, lo que hace pensar que este buque está planificado para cruceros por latitudes de buen tiempo.

En la cubierta Saxofono se puede poner a prueba la suerte, por un lado en la “Card Room”, sala de juegos de mesa, o por otro, la ruleta, el Black-Jack o las máquinas tragaperras. También en esa cubierta se encuentra la biblioteca y la “Arts Arcade”, la galería de arte.

Pero si lo que se desea es ir de compras no hay que esperar a hacer escala en los puertos de la ruta. El MSC ORCHESTRA dispone de una galería comercial donde abren sus puertas “Cipria”, una tienda de cosméticos, la joyería “Zaffiro”, la boutique “Madison Avenue”, el “MSC Planet-Logo shop” además de la “Duty Free Shop”. Incluso podemos adquirir novedades electrónicas en la “Electronic Shop”, todo ello en la cubierta Violino.

Este trasatlántico pone a disposición de sus pasajeros la Oficina de Información para cualquier duda que les pueda asaltar. Pero la empresa del Sr. Aponte no solo ha pensado en las necesidades que se pueden originar en el interior del buque, también ayuda a organizar actividades en tierra: en la “MSC Travel Agency” se pueden contratar excursiones para poder conocer los alrededores de los puertos donde atraca el MSC ORCHESTRA en sus viajes.

Dos días después de la ceremonia de inauguración comenzó su viaje de promoción, partiendo de Génova y haciendo escala en Marsella, Valencia, Lisboa, Casablanca, Málaga, Alicante y Barcelona, regresando al puerto de Génova el 26 de mayo, invirtiendo diez días en total. A partir de ese momento, comenzó una serie de cruceros de siete noches, saliendo de Venecia y haciendo una de las rutas más encantadoras del Mediterráneo, esto es, Katakolon, Esmirna, Estambul y Dubrovnik. Para el invierno cambió algo su recorrido para completar cruceros de diez noches y visitar los puertos de Dubrovnik, Atenas, Rodas, Iraklion, Túnez, Palma de Mallorca, Barcelona, Marsella y Génova.

Pero en occidente, los cruceros internacionales que se precian de tales deben ineludiblemente pasar por Canarias y el MSC ORCHESTRA no podía ser menos. El 4 de febrero de 2008 hizo su majestuosa entrada por el Muelle Sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde ya empezamos a acostumbrarnos a estos enormes trasatlánticos que nos hacen añorar en ocasiones aquellos elegantes e inolvidables trasatlánticos que vestían este puerto a mediados del siglo XX.

A pie de escala, las autoridades locales de la capital tinerfeña pusieron a disposición de los pasajeros un servicio de información sobre la ciudad de Santa Cruz, invitándoles a hacer rutas turísticas y a disfrutar de los encantos históricos, gastronómicos y comerciales de la urbe. Todo ello, sin olvidar que un cómodo y moderno tranvía los traslada en poco más de media hora a San Cristóbal de La Laguna, Ciudad Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad. A esta le seguirían otras tres visitas el mismo año, una el 18 de noviembre procedente de Casablanca para seguir hacia Funchal, la segunda tuvo lugar el 29 de noviembre y la tercera el 9 de diciembre con la misma ruta.

Durante casi la mitad del año 2009 el MSC ORCHESTRA fue comisionado por la Compañía para realizar diferentes cruceros por el Caribe, regresando a Europa en mayo, para realizar cruceros por las capitales bálticas y los fiordos noruegos, y posteriormente por el Mediterráneo. Esta misma rutina se repite durante este año 2010. El pasado 30 de abril volvió a visitar el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Desde las páginas de esta revista digital deseamos al MSC ORCHESTRA, la joya de la flota, buena mar y buena suerte.
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(1). El nacimiento de la MSC, siglas de la Mediterranean Shipping Company, la segunda Compañía más importante en el transporte de contenedores a nivel mundial, después de Maersk/SeaLand, tiene su origen en 1970, cuando el naviero italiano Gianluigi Aponte (nacido en Sorrento en 1940), compró en el mercado de segunda mano el buque PATRICIA (ex KORBACH) de 1.750 toneladas de registro bruto, construido en 1955 en los astilleros alemanes Jos L. Meyer, de Papenburg, con el objeto de destinarlo al tráfico en el Mediterráneo. En 1971, Gianluigi Aponte adquiere su segunda unidad, el RAFAELA (ex MAGDEBURG) de 2.441 toneladas de registro bruto, construido en 1952. A partir de este momento su Compañía tomaría su nombre definitivo, con el que permanece hasta hoy. Durante la década 1970-1980, MSC extendió sus rutas al Este de África, Noroeste de Europa y Oriente Medio, aumentando progresivamente la flota con buques de segunda mano, destacando entre ellos los GINA, PENNY S y GINA.

Para saber más de la historia de la MSC, puede consultar el siguiente enlace de este blog:


(2) Para saber más del MSC Fantasía, puede consultar el siguiente enlace de este blog:


© Coral González.