Los comienzos de la Mediterranean Shipping Company, actualmente la segunda compañía en el transporte de contenedores a nivel mundial después de la Maersk/SeaLand, se remontan al año 1970, cuando Gianluigi Aponte- naviero italiano nacido en Sorrento en 1940-, adquirió en el mercado de ocasión el buque "Patricia" (ex-"Korbach"/1.750 brutas) contruido en 1955 en los astilleros Jos L. Meyer, de Papenburg, para destinarlo al tráfico en el Mediterráneo. Al año siguiente, Aponte adquiere su segundo barco; el "Rafaela" (1952/2.441 br.-ex-"Magdeburg" 71), y daba el nombre de Mediterranean Shipping Company ( MSC) a su compañía.
Durante la década 1970-1980, la MSC extendió sus servicios al Noroeste de Europa, Oriente Medio y Este de Africa, nutriendo su flota con barcos de segunda mano bajo pabellón panameño y, aunque su base la tenía en la ciudad de Génova, pasó a ser una compañía Suiza.
Entre aquellos clásicos cargueros figuraban los: Pantera", "Gina" y "Penny S".
El "Pantera" fue construido por los astilleros alemanes de Bremer Vulkan (nº 850). Fue botado con el nombre de "Bischofstein" el 28 de noviembre de 1955 y, se entregó a sus armadores la Norddeutscher Lloyd el 4 de febrero de 1956.
Características:
Eslora total: | 151,81 | Metros | Registro neto: | 0 | Toneladas | |
Manga: | 18,44 | Metros | Registro bruto: | 5.856 | Toneladas | |
Calado: | 0 | Metros | Peso muerto: | 7.700 | Toneladas | |
Máquina: | 1 8-cil. MAN/ Vulkan 9.000 bhp/ 17,5 nudos | |||||
Pasajeros: | 5 |
- En 1959 pasa a manos de Orlanda Reederei GmbH, de Bremen y, el 22 de marzo de ese mismo año, colisionó en medio de un banco de niebla, con el buque soviético "Kholmogory", resultando este último hundido.
- El día 1 de septiembre de 1970 pasó a la Hapag-Lloyd, Bremen.
- En noviembre de 1974 fue transferido a la Hapag-Lloyd International S.A., Panamá.
- El 13 de diciembre de 1976 es adquirido por la Mediterranean Shipping Company, que lo rebautizó "Pantera", siendo destinado a la ruta de Africa.
- El 19 de marzo de 1983 fue desguazado en Gadani Beach, Pakistán.
El "Gina" fue construido por los astilleros de Deutsche Werft A.G., Hamburgo (nº 719). Fue botado el 2 de abril de 1958 con el nombre de "Tai Ping" y, se entregó a la naviera noruega Wilh. Wilhelmsen, el 27 de junio de ese mismo año.
Características:
Eslora total: | 159,71 (146,96 p.p.) | Metros | Registro neto: | 5.851 | Toneladas | |
Manga: | 20,05 | Metros | Registro bruto: | 9.369 | Toneladas | |
Calado: | 8,62 | Metros | Peso muerto: | 10.854 | Toneladas | |
Puntal: | 11,89 Metros | |||||
Máquina: | 1 M 9-cil. B & W/Copenhagen 11.200 caballos | |||||
19 nudos | ||||||
Pasajeros | 12 |
- El 30 de julio de 1970, arribó a Yokohama donde fue alargado su casco por la Mitsubishi Heavy Industries Ltd., con la inserción de una sección para el transporte de containers en medio del buque. Los trabajos de reconstrucción acabaron el 3 de septiembre de 1970, pasando a tener las siguientes características:
Eslora total: 188,73 (175,75 p.p.) Metros Registro neto: 8.125 Toneladas Manga: 20,05 Metros Registro bruto: 11.744 Toneladas Calado: 8,621 Metros Peso muerto: 12.597 Toneladas - El día 1 de octubre de 1977 fue transferido a Arctic Shipping Singapore Pte.,( Barber Ship Management Ltd.), Singapore.
- El 7 de juniode 1979 fue vendido a Compañía Naviera Panagia S.A. ( Mediterranean Shipping Co.), Panamá y rebautizado "Gina".
- El 6 de julio de 1984 arribó a Chittagong para ser desguazado por National Foundry & Engineering Works Ltd. Los trabajos de demolisión comenzaron en Bhatiari el 12 de julio de ese mismo año.
El "Penny S" fue construido por los astilleros de Ansaldo S.p.A., Génova (nº 1547)., con el nombre de "Nando Fassio" para Villain & Fassio- Comp. Internaz. di Navig. S.p.A.-, Génova.
Características:
Eslora total: | 152,58 (139,96 p.p.) | Metros | Registro neto: | 3.945 | Toneladas | |
Manga: | 19,49 | Metros | Registro bruto: | 7.115 | Toneladas | |
Calado: | 7,957 | Metros | Peso muerto: | 10.669 | Toneladas | |
Puntal: | 12,12 Metros | |||||
Máquina: | 1 M 7-cil. Fiat S.G.M./ 7.000 b.h.p./ 16 nudos |
- En 1971 fue rebautizado "Sebastiano Venier"
- En 1976 es vendido a Cía. Naviera Penny S.A., Panamá ( Mediterranean Shipping Co.), siendo rebautizado "Penny S".
- En 1983 fue vendido para el desguace.
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