lunes, 1 de julio de 2002

El final del "AMERICAN STAR"



El 17 de Enero de 1994, cuando navegaba a remolque del Neftegaz-67,rumbo al puerto de Las Palmas para suministrar, el American Star fue sorprendidopor un temporal de fuerza 11 al norte de Canarias. Después deromper su línea de remolque, quedó a la deriva y encalló en lacosta suroccidental de Fuerteventura, concretamente en la playade Garcey, el martes dia 18. Su tripulación, compuesta porcuatro hombres, fue evacuada en helicóptero a la isla deLanzarote. Tras varios intentos de ponerlo a flote, el barco separtió en dos debido al fuerte oleaje el miercoles 19,declarándolo pérdida total.

Construido en 1940, con el nombre de America, para laUnited States Lines Inc.,New York, se le consideró el buqueinsignia de la Marina Mercante de los Estados Unidos,sustituyendo al Leviathan como merecedor de ese honor. Setrata de la construcción nº 369 de los astilleros Newport News,Shipbuilding & Dry Dock Co. Tenía 24.454 toneladas deregistro bruto, 220,4 metros de eslora, 28,4 metros de manga,capacidad para 1.202 pasajeros y 643 tripulantes. Estabapropulsado por turbinas Parsons con seis calderas, que le dabanuna velocidad media de 22 nudos.

A lo largo de sus más de cincuenta años de vida marinera,navegó con diferentes nombres:

1942.-Uss West Point. Transporte de tropas US Navy
1946.-America. 22 de Julio. Reparado y reequipado,pasando a 26.314 toneladas de registro bruto y capacidad para1.046 pasajeros en tres clases diferentes.
1964.-Australis.Comprado por el grupo Chandris, esregistrado en propiedad de Okeania S.A., El Pireo. Reformado,pasó a tener 26.485 toneladas de registro bruto y capacidad para2.300 pasajeros en clase única.
1978.-America.Pasó a manos de la American Cruise Line,Panamá; que cambiaría el nombre por el de Venture Cruise Lines.26.353 toneladas de registro bruto.
Italis.- En Agosto de ese mismo año, retorna al grupoChandris. En 1979 es anclado en la Bahia de Eleusis.
1980.-Noga.Es comprado por Inter CommerceCorp.,asociados con Cie Noga d´importation et d´Exportation.Continua anclado en la misma bahia.
1984.-Alferdoss.Silver Moon Ferries Ltd.Misma situación.
En 1993, fue adquirido por la compañía ChaophrayaDevelopment Transport, para uso como hotel flotante en Phuket,Tailandia.Entró en dique para limpiar tanques de fuel y sacarlas hélices. En Diciembre de ese mismo año, comenzaron lospreparativos para su remolque.
© Escoben 2002

No hay comentarios: