lunes, 8 de julio de 2002

Flotilla Alemana en Tenerife

El pasado día 10 de Noviembre, alrededor de las nueve de lamañana, llegaron a puerto cuatro unidades de la armada alemana,que permanecieron en Santa Cruz hasta el día trece del mismo enque se harian a la mar. Estaba integrada por los destructores“Lütjens” y “Schleswig-Holstein”, la fragata“Bremen” y el buque de aprovisionamiento“Rhön”.

El destructor “Lütjens”, numeral D 185, es elprimero de una serie de tres unidades de la clase norteamericana“Charles F. Adams”. Se autorizó su construcción en1964 y después de una breve polémica surgida porque los nombresque se les asignaron se asociaron de inmediato con un supuestorenacer del imperialismo alemán y con personajes ligados dealguna manera al Tercer Reich (los otros dos buques se llaman“Mölders” y “Rommel”), se puso finalmente laquilla el uno de Marzo de 1966 en los astilleros de la Bath IronWorks Inc. de Bath en el estado de Maine. Fue botado el once deAgosto de 1967 y entregado a la Bundesmarine el veintidós deMarzo de 1969. Su retirada está prevista para el año 2002.Desplaza 4.720 toneladas a plena carga y tiene una eslora de134,40 metros. Dos turbinas de gas de 70.000 caballos, accionandos hélices que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 35nudos. Su radio de acción navegando a 30 nudos es de 1.600kilómetros. La dotación está formada por veintiún oficiales ytrescientos diecinueve suboficiales y marineros. Su armamentoconsiste en un lanzador de misiles Tartar, dos cañones de tirorápido de 127 mm tipo MK42, seis lanzacargas de 324 mm tipoMK32, dos tubos lanzatorpedos y un lanzacohetes múltiple MK 112.

La fragata “Schleswig-Holstein”, numeral F-216,pertenece a la clase “Brandenburg” según lanomenclatura de la OTAN y a la “Klasse 123” según laarmada germana. La 123 está formada por los cuatro buquessiguientes: “Brandenburg” (F-215), que fue la primeraen incorporarse a la Marina y que visitó Tenerife el 3 deNoviembre de 1995, “Schleswig-Holstein” (F-216),segunda de su clase, “Bayern” (F-217) y“Mecklenburg-Vorpommern” (F-218).La quilla de lafragata “Schleswig-Holstein” se colocó el 10 de Abrilde 1993 en los astilleros Blohm und Voss de Hamburgo, fue botadael 26 de Enero de 1994 y entregada a la Marina  el 1º deDiciembre de 1995. Después de las correspondientes pruebas demar, fue dada de alta en las listas de la armada. Tiene undesplazamiento de 3.600 toneladas standard y 4.490 a plena carga.Sus dimensiones eran las siguientes: eslora entre perpendiculares126,90 m., eslora total 138,85 m., manga de trazado 16,70 m.,manga en la flotación 15,08 metros, calado medio 4,35 m y con laesfera del sonar 6,35 m. Dispone de dos turbinas de gas GeneralElectric tipo 7 LM-2500  SA-ML, que desarrollan una potenciade 25.840 shp cada una. Cuenta también con dos motores dieselM.T.U. tipo 20V956 TB92 de 5.700 bhp cada uno. Dos hélicesEscher-Wyss de cinco palas y aleación de bronce, lo impulsan a29 nudos de velocidad máxima y 18 de velocidad económica con laque puede alcanzar un radio de acción  de 4.000kilómetros, utilizando propulsión diesel. Dispone deprovisiones para 21 días. Estas fragatas, fuertemente armadas,cuentan con el siguiente material defensivo:  dos montajesde 4 missiles Harpoon 84 situados entre el mástil y la chimenea,10 missiles MK-21 Sea Sparrow de lanzamiento vertical desde unacasamata situada a proa del puente, 1 cañón de tiro rápidoOTO-Melara de 76 mm calibre 62 situado en el castillo de proa, unlanzador MK49 de mísiles RAM, 2 lanzacohetes dobles de cohetesMK32 ASW TT de 324 mm.y  2 helicópteros Sea Lynx MK88 oNH-90 instalados en un hangar a popa. La“Schleswig-Holstein” dispone de la última tecnologíaelectrónica y monta 1 radar de alerta temprana LW-08, dosantenas parabólicas de dirección de fuego SCOT SATCOM, 1 radartipo “Target-Designation” instalado a tope en elmástil, dos radares de control de fuego clase STIR y 5 panelesRIM-116A para no ser detectada por otros radares. Las fragatas dela clase 123 tienen una silueta achaparrada con francobordo muyalto y mástil bajo y cuadrado que recuerda a las“Udaloy” soviéticas. Disponen de aire acondicionado entoda la nave. Cuentan con dos embarcaciones a motor y doce balsasinflables instaladas en cuatro soportes triples.

La fragata lanzamisiles “Bremen”, numeral F 207, esla primera de una serie a la que da nombre, formada por ochounidades que comenzaron a entrar en servicio en 1982. Han venidoa sustituir a las seis fragatas de la clase “Köln”,que fueron las primeras unidades de ese tipo construidas enAlemania después de la guerra entre los años cincuenta ysesenta. El primer bloque de la quilla se colocó el nueve deJulio de 1979 en los astilleros Bremer-Vulkan A.G. de Bremen, fuebautizada el veintisiete de Septiembre de 1979 por la esposa delburgomaestre de Bremen y se incorporó a la Bundesflotte el sietede Mayo de 1982. Su tonelaje a plena carga es de 3.800 toneladascon una eslora total de 130,00 metros. Dos motores G.E. Fiat de50.000 caballos de potencia le dan una velocidad máxima de 30nudos, con un radio de acción de 5.700 millas a 17 nudos. Sutripulación está formada por veintiún oficiales y cientosesenta marineros. Además lleva dieciocho hombres para atenderlos dos helicópteros con que está dotado. Dispone de ocholanzamisiles Harpoon, un lanzacohetes Sea Sparrow, un cañón detiro rápido OTO Melara de 76 mm, cuatro lanzacargas de 324 mm ydos helicópteros Lynx equipados para la lucha antisubmarina.

El petrolero de aprovisionamiento “Rhön”, numeral A1443, es el mayor buque de su clase con que cuenta la armadaalemana. Estuvo en Tenerife el seis de Septiembre de 1996, cuandose dirigía en unión de otras unidades hacia Sudáfrica y elGolfo Pérsico en visita de buena voluntad. Pertenece a la clase704 formada por dos barcos que se hallaban en construcción parauna naviera liberiana, cuando fueron adquiridos por la armada.Cambió su nombre original de “Okene” por el actual.Fue botado el veintitrés de Agosto de 1974 y entregado a lamarina el cinco de Septiembre de 1977. Su desplazamiento es de14.260 toneladas y mide 130,20 metros de eslora. Un motor MAK de8.000 caballos le permite alcanzar los 16 nudos. A esa velocidadsu radio de acción es de 7.400 millas. Dispone de mangueras parael suministro en navegación a otras unidades por ambas bandas.La capacidad de sus tanques es de 9.500 m3 de fuel oil, 1.650 m3de gasoil y 400 m3 de agua dulce. Su dotación es de cuarenta ydos tripulantes, todos civiles.

Autor: José Luis Torregrosa

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