martes, 2 de julio de 2002

Trasatlanticos de la serie Ivan Franko

Inspirados en el buque Fritz Heckert,se construyeroncinco unidades, para la compañía Black Sea Shipping Co.,Odesa: IvanFranko, Aleksandr Pushkin, Taras Shevchenko, ShotaRustaveli y Mikhail Lermontov.
Ivan Franko.Construcción nº 125, de los astilleros Mathias-Thesen-Werf,Wismar (antigua República Democrática Alemana). Botado el 15 deJunio de 1963 y entregado el 14 de Noviembre de 1964, tenía unacapacidad para 750 pasajeros (clase única), y 220tripulantes. Estaba propulsado por dos motores diesels de 7cilindros, Sulzer Bros-NV Werkspoor (21.000 caballos), que ledaban una velocidad de 20,5 nudos.
Otras características:
Eslora total:176.1 m. Registro neto: 11.032 Toneladas
Manga: 23.5 m. Registro bruto:19.861 Toneladas
Calado:8.2 m. Peso muerto:6.007 Toneladas
  • En 1974 pasó a 20.064 toneladas de registro bruto.
  • En 1996 quedó amarrado en Ilichevsk.
  • En Agosto de 1997 se vendió para el desguace a India, con el nombre de Frank.

Aleksandr Puskin. Construcción nº 126 de losastilleros Mathias-Thesen Werft, Wismar. Botado el 26 de Marzo de1964 y entregado en Junio de 1995, tenía una capacidad de 750pasajeros y 220 tripulantes. Propulsado por 2 motores diesels de7 cilindros Sulzer Bros-H. cegielski (21000 caballos), daban unavelocidad de 20,5 nudos.
Otras características:
Eslora total: 176.3 m. Registro neto :11.005 Toneladas
Manga : 23.6 m. Registro bruto: 19.860 Toneladas
Calado :8.2 m. Peso muerto : 5.180 Toneladas
  • En 1966, 13 de Abril, primer crucero Leningrado-Montreal.
  • 1975 pasó a 20.502 toneladas de registro bruto.
  • 1985 transferido a la Compañía Far Eastern Shipping , Vladivostock.
  • 1990, 6 de Febrero, arriba a Singapur donde queda amarrado.
  • 1991 vendido a la firma inglesa Orient Line, pasó a llamarse Marco Polo. En Junio del mismo año, arriba a Syros (Grecia), para su reconstrucción y modernización en los astilleros Neorion.
  • 1993,18 de Noviembre, primer crucero: Mombasa- Ciudad del Cabo.

Taras Shevchenko Construcción nº 127 de losastilleros Mathias-Thesen-Werft, Wismar. Botado el 16 de Junio de1965 y entregado el 26 de Abril de 1967, tenía una capacidad de750 pasajeros y 220 tripulantes. Propulsado por dos motoresdiesels de 7 cilindros ,Suylzer-Bros-H. gecielski (21.000caballos), le dan una velocidad media de 20,5 nudos.
Eslora total:176.1 m. Registro neto :10.782 Toneladas
Manga :23.5 m. Registro bruto:19.549 Toneladas
Calado :8.2 m. Peso muerto :6.000 Toneladas
  • En 1974, 20.027 toneladas registro bruto, 650 pasajeros.
  • 1988 Arriba a Bremerhaven para su modernización en los astilleros Lloyd-Werft Bremerhaven GmbH. El 4 de Diciembre, fue devuelto a sus armadores.
    Recientemente ha sido puesto en venta.

Shota Rustaveli Construcción nº 128 de los astillerosMathias-Thesen-Werft, Wismar (Alemania del Este). Botado en 1967 yentregado el 30 de Junio de 1968, tenía una capacidad para 750pasajeros 220 tripulantes. Está propulsados por dos motoresdielsels de 7cilindros cada uno, Sulzer-Bros-H.Cegielski (21.000caballos), que le dan una velocidad media de 20,5 nudos.
Otras características:
Eslora total: 175.8 m. Registro neto : 10.857 Toneladas
Manga : 23.6 m. Registro bruto: 19.567 Toneladas
Calado : 8.2 m. Peso muerto :5.696 Toneladas
  • En 1975, 20.146 toneladas de registro bruto. 650 pasajeros
  • En 1980 20.499 Toneladas de registro bruto
  • 2001 Cambio de nombre; Assedo .

Mikhail Lermontov Construcción nº129 de losastilleros Mathias-Thesen-Werft, Wismar. Botado el 31 de Diciembrede 1970 y entregado en Febrero de 1972, tenía una capacidad para700 pasajeros (clase única),y 300 tripulantes. Estaba propulsadopor dos motores diesels de 7 cilindros cada unoSulzer-Bros.H.-Cegielski (21.000 caballos) que le daban unavelocidad media de 20 nudos.
Otras características:
Eslora total: 176.0 m. Registro neto : ? Toneladas
Manga : 23.6 m. Registro bruto: 19.980 Toneladas
Calado :8.0 m. Peso muerto : ? Toneladas
  • 1972, 21 de Abril, primer crucero Bremerhaven-Islas Canarias.
    9 de Junio, primer crucero Bremerhaven-Montreal.
  • 1973, 28 de Mayo primer crucero Leningrado-New York.
  • 1986, 16 de Febrero, naufragó al tocar fondo en el Estrecho de Cook, próximo a Port Gore,(Nueva Zelanda) en la posición 41.03S/174.12E.
© Escoben 2002

No hay comentarios: