martes, 6 de agosto de 2002

Castillo Olmedo


Este buque mercante fue construido en 1908 por los astilleros Nylands Vaerkst, Oslo, con el nombre de Juan. En1934, fue rebautizado Björnöy y en 1937 Reina, bajo pabellón panameño.

Durante la Guerra Civil Española, este vapor participó en el tráfico de armas en el Cantábrico, así, el 18 de Octubre de1937 desembarcó en el Musel un cargamento de armas. Posteriormente, sería hundido en el puerto de Gijón por las bombas de la aviación nacional. Terminada la guerra en 1939, fue reflotado y se rebautizó Castillo Olmedo por la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante Española, pasando a astilleros para su reconversión en buque cablero en 1944.


Se le instalaron dos roldanas a proa y una a popa de 1,07 metros de diámetro, además de toda la maquinaria necesaria paraeste tipo de buque, siendo sus proveedores Johson & amp; Phillips. Disponía de tres tanques de cables con una capacidad de 12.000 pies cúbicos. Podía albergar 65 personas entre técnicos y tripulantes.

En 1947, el Castillo Olmedo, sustituyó al acondicionado guardacostas de la Armada Española UadKert (1917/640 toneladas, ex-"Rother",ex-"Anthony Aslett), en el mantenimento de la red de cables submarinos. Tenía su puerto base en Málaga y operaba en el Atlántico y el Mediterráneo. Fue el primer buque cablero de España.

Fue desguazado en 1969 (Barcelona).

Principales características:

Eslora:81,78 m. Registro Neto :
Manga :10,92 m.. Registro bruto :1.481 Toneladas
Calado :5,56 m.Peso muerto:27,554 Toneladas
MaquinaVapor triple expansion
Velocidad11 nudosAutonomía3.000 millas

© Escoben 2002

No hay comentarios: