A las ocho de la mañana del dia 8 de Noviembre de 2000,fondeaban en el antepuerto los transportes de materialnorteamericanos " Pfc. Eugene A. Obregon " y "Maj. Stephen W. Pless ", procedentes del puerto albanés deDurazzo (Durrës). Zarparon el día veinticinco del mismo mes, alas seis de la tarde una vez abastecidos de combustible yprovisiones y descansado su tripulación. El destino fue elpuerto de Wilmington en Carolina del Norte, base de ambasunidades y de otras similares que también han estado en Tenerifeen varias ocasiones. Durante esta escala venían a laconsignación de Olsen y Cía., S.A., aunque en ocasionesanteriores los ha consignado Pérez y Cía., S.A.
El “Obregon” y el “Pless” pertenecen a unaserie de tres unidades gemelas construidas por la SunShipbuilding de Chester en Pennsylvania que los botó el 17 deAgosto de 1982 y el 14 de Enero de 1983 respectivamente para elarmador Waterman Steamship Corporation de Nueva Orleans. Sutonelaje original era de 25.426 toneladas y su eslora de 210,44metros. En 1985 los fletó la APF (Afloat Prepositioning Force),rama naval de las fuerzas logísticas de intervención rápidadel ejército americano. Sufrieron una transformación radical enlos astilleros de la National Steel Corporation de San Diego,California que incrementó su desplazamiento hasta las 51.612toneladas actuales y su eslora hasta los 250,24 metros.
Fueron incorporados a su nueva misión entre Enero y Mayo de1985 a la que también se unió el “Sgt. Matej Kocak”,que es el tercer gemelo de la serie. Precisamente este buquejunto con el “John P. Bobo”, que pertenece a otra seriede grandes transportes y que también forma parte de estaflotilla logística formada por cuatro unidades, llegaban el dia18 de Noviembre de 2002 al puerto de Las Palmas para efectuaridénticas operaciones a la misma hora y con igual fecha desalida que las dos unidades que fondeaban en Santa Cruz. Se lesinstaló una gran rampa para vehículos a popa, una plataformapara helicópteros pesados situada detrás de la chimenea, dosgrúas de 50 toneladas cada una y dos de 35 toneladas en montajesdobles. También una grúa de pórtico tipo “travellinggantry” para manipular contenedores sobre cubierta. Con dosjuegos de motores General Electric de 32.000 h.p. que mueven unahélice de seis palas, tienen un radio de acción de 13.000millas a la velocidad de servicio de 20,9 nudos. Cada uno tienecapacidad para transportar la cuarta parte de los lanchones dedesembarco, los vehículos, el combustible, las provisiones y losrepuestos de la 6ª Brigada de Marines con base en Port Lejeune,Carolina del Norte a la que están adscritos, junto con los antesmencionados “Sgt. Matej Kocak” y “John P.Bobo”.
Su cargamento habitual lo forman 213 contenedoresespecialmente preparados el traslado de municiones, 160contenedores TEU, 32 contenedores especiales para combustible enbidones y 32 contenedores frigoríficos, además de un númerovariable de vehículos todoterreno, ambulancias, tanques, etc. Ladotación de cada barco está formada por 125 tripulantes entrelos que se incluyen siete del Military Sealift Command, 8 de laarmada y 25 especialistas de manutención. El ejército de losEstados Unidos, tiene fletados a varios armadores americanos yeuropeos un total de treinta y cinco grandes cargueros de todotipo, sobre todo portacontenedores, rolones y barcos dique,además de treinta y tres petroleros. También utilizan unapequeña flotilla de remolcadores que operan en las bases delatolón de Diego García en el Indico y en la de Guantánamo enCuba. Aunque están tripulados por personal de la armada, es elejército quien los utiliza para sus operaciones logísticas,como a las dos unidades que están hoy en puerto.
Notas: Como dato por lo menos extraño, hago constar que elorigen y el destino que declararon estos barcos en su solicitudde arribada a las autoridades competentes, es la base de Rota enla provincia de Cádiz. Cuesta creer que cuatro transportes demás de 50.000 toneladas de desplazamiento se dediquen a hacer elviaje Rota-Canarias abarrotados de material militar y después depermanecer diecisiete días fondeados en Santa Cruz y Las Palmasregresen de nuevo a Rota.
© José Luis Torregrosa
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