viernes, 2 de agosto de 2002

Super-arrastreros

Tras el acuerdo pesquero entre la UniónEuropea y Mauritania y después de recibir considerables fondoscomunitarios, se instala en Canarias en 1996, la flota desuper-arrastreros holandesa para faenar en el banco sahariano.Estos arrastreros pelágicos, ( la red se desplaza a ciertadistancia del fondo), están proyectados para faenar en cualquierparte del mundo durante largos espacios de tiempo, usandotécnicas muy desarrolladas, que les permiten pescar de una formamuy precisa grandes cantidades de peces. Fruto de ese acuerdo seconceden licencias para seis barcos: Frank Bonefaasholandés (1994/6.512 Tbr), Cornelius Vrolijk fzn holandés(1988/5.579 T), Johanna Maria holandés(1994/6.534 Tbr), Verónica irlandés(1995/5.206 Tbr), Oceaan IV holandés(1988/3.938 Tbr, ex-"Tetman Hette") y Franziskaholandés (1989/7.153 Tbr). A lo largo de 1997, algunosde estos barcos fueron sustituidos por otros de las mismascompañías armadoras, como por ejemplo:el Helen Mary,alemán (1996/7.278Tbr), Dirk Diederik holandés(1990/4.929Tbr), Atlantic Princess inglés(1985/3.229Tbr, ex-"Maartje Theadora"93,ex-"Astrid" 92), etc. En un principio toman como baseel puerto de Santa Cruz de Tenerife, pasando posteriormente, acomienzos de 1998 al puerto de La Luz y Las Palmas.

El mayor de estos buques es el Franziska.Construido por los astilleros YVC YSSELWERF, para la compañíaVan Der Zwan B.V., fue botado a finales de 1988 y se entregó enMarzo de 1989. Tiene una eslora de 119,18 metros, una manga de 19metros, un calado de 7,56 metros y 7.153 toneladas de registrobruto . Puede albergar a 51 personas.

Está propulsado por dos motoresDeutz-MWM (SBV 8M640), cada uno de los cuales desarrolla unapotencia de 5.000 caballos (3.860 KW). Además cuenta con unmotor auxiliar Deutz-MWM SBV 6M628, de 1.015 KW .

Posee una hélice Berg de paso variableque gira en el interior de una tobera y un timón de aletaBecker, que le permite conseguir una gran maniobrabilidad a bajavelocidad.

La maquinilla de arrastre, de la marcaBrusselles, consta de ocho carretes y ocupa toda la manga delbuque.Los cables de arrastre de 36mm de diámetro, así como, lamayor parte del arte y accesorios de pesca, proceden de la firmaYmuiden Stores. Tiene tres gruas en cubierta con un alcance de 17metros.

La capacidad de congelación, (-30º C),es de 300 toneladas de pescado al dia y puede cargar en su bodegaunas 240.000 cajas de pescado congelado procesado y envasado abordo. El sistema de pre-refrigeración consta de 18 tanquesaislados de agua de mar refrigerada, que le permiten pasar 480toneladas de pescado de 20 a 0ºC en 12 horas.

El equipo electrónico para la pesca ,suministrado por Radio Holland, consta de cinco ecosondas ( 4Furuno y una JRC), dos indicadores de contenido de red, así comotres equipos de sonar y scanner.

A partir de 1999, después del acuerdopesquero entre esta flota y Marruecos, faenaban en el bancosahariano 22 super-arrastreros, en su mayoría holandeses.Además de los anteriormente citados, se han incorporado entreotros los : Carolien (1998/6.999 Tbr), Afrika(1.999/7.005Tbr), Willem Van Der Zwan (2000/6.900Tbr- P. Freire, Vigo), Maartje Theadora (2000/9.089Tbr-Fact. Vulcano, Vigo ), Atlantic Dawn irlandés(2000/14.055 Tbr), etc. Entre estos últimos citados, cabríadestacar al Atlantic Dawn. Construido en losastilleros noruegos Umoe Sterkoder A/S, Kristi, para la armadorairlandesa Atlantic Dawn Ltd.( Kevin McHugh group), es el mayor ymás grande arrastrero del mundo. Tiene 14.055 toneladas deregistro bruto, 144 metros de eslora y una manga de 24 metros.Puede navegar a 18 nudos de velocidad y albergar a más de 60personas. Su capacidad de congelación diaria es de 300 toneladasde pescado y de almacenaje en sus bodegas es de 7.000 toneladasde pescado congelado. Su coste ascendió a 50 millones de libras.Al no cumplir con la normativa europea para este tipo de buque,referente a la capacidad de pesca, tiene prohibido faenar enaguas de la Unión Europea. En la actualidad, el Atlantic Dawn,faena en el banco sahariano al amparo de un acuerdo privadosuscrito a través de la Dutch Pelagic Fishing Company.

Todos estos buques mencionados conanterioridad, trabajan para la multinacional holandesa "ElGrupo" ( European Fish Exporters), formada por lascompañías: Jaczon B.V., Parlevliet & Van der Plas B.V.,Cornelis Vrolijk´s Visserij Maatschappij y W. Van der Zwan &Zn. B.V., que a su vez son miembros de la P.F.A. ( PelagicFreezer Trawlers Association), junto con: DoggerbankSeefishcherei GmbH, France Pelagique s.a.r.l. y North AtanticFishing Co. Ltd. El Grupo también construye junto con SpanishPelagic un frigorífico en el muelle Grande del puerto de La Luzy Las Palmas, que ocupa unos 22.000 metros cuadrados y tiene unacapacidad de 150.000 metros cúbicos.

En la actualidad, el número desuper-arrastreros que pueden pescar en el banco sahariano, se hareducido de 22 a 15, tras el acuerdo pesquero entre la UniónEuropea y Mauritania para el período 2001-2006. Además, la zonade pesca en que podrán faenar los buques de UE se ha alejado dela costa mauritana para ofrecer una mayor protección a losbarcos artesanales locales, y para ofrecer un control yseguimiento de las capturas, los arrastreros tendrán quedesembarcar en un número creciente sus capturas en Mauritania.Aumenta así mismo, el número de marineros mauritanos quedeberán contratarse a bordo de los buques de la UE.

© Escoben 2002