miércoles, 4 de junio de 2003

ALMIRANTE LOBO

Dentro del programa de nuevas construcciones llevado a cabo por la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante después de la Guerra Civil, se materializaron dos unidades del tipo "B", los:
"TORREMOLINOS" y "TORRELAGUNA" .
Se trataba de dos vapores de carga de 5.750 toneladas con velocidad de 12 nudos y acomodación para 41 tripulantes, pudiendo llevar 6 pasajeros.
El primero fue vendido en Agosto de 1952 a la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica, que lo rebautizó "ANCUD", mientras que el segundo pasó a la Armada Española como tansporte "ALMIRANTE LOBO".
El "Torrelaguna" fue la construcción nº40 de los astilleros gaditanos Echevarría y Larrinaga y, se colocó su quilla el 19 de Octubre de 1948, siendo botado el 23 de Septiembre de 1953. Durante su construcción, fue adquirido por la Armada en Noviembre de 1952 por 50.558.700 pesetas y se retrasó su entrega debido a las modificaciones introducidas en su planta propulsora para poder quemar petróleo en vez de carbón. Fue bautizado como "Almirante Lobo" el 26 de Mayo de 1953, iniciando las pruebas de mar en Septiembre de 1954 y causando alta en al Lista Oficial de Buques el 4 de Octubre de ese mismo año.

Pasó por la Armada  Española con más pena que gloria debido a los graves y numerosos problemas causados por su planta propulsora. A comienzos de los años setenta recibió el numeral A-41 y fue dado de baja  el dia 30 de Abril de 1977.













Características:
Eslora total:111,38Metros    Registro neto: 0Toneladas
Manga:14,36Metros    Desplazamiento estándar: 6.987Toneladas
Calado:6,90Metros    Desplazamiento plena carga: 8.039Toneladas
Puntal7,82 Metros
MáquinaVapor de cuádruple expansión, 2 calderas/potencia: 1.900ihp
Velocidad12 nudos/Autonomía: 7.000 millas/Combustible:535 toneladas
Dotación100-110

El nombre de "Almirante Lobo" fue llevado con anterioridad por otro transporte construido para la Armada Española por los astilleros ingleses J. Scott, de Kinghorn en 1908, entrando en servicio el 21 de Abril de 1909 y siendo dado de baja el 28 de Febrero de 1942.

© escobén

No hay comentarios: