Otra pérdida significativa de la Empresa Nacional Elcano, de la Marina Mercante, fue el petrolero "ELCANO" .
En su época fue el buque cisterna de mayor tonelaje construido en España y estaba equipado con los últimos adelantos técnicos, así como, del más moderno sistema (Free-Flow) de carga y descarga de crudos.
Se trataba de la construcción nº52 de los Astilleros de Cádiz, S.A., y fue entregado en Septiembre de 1964 a la naviera Elcano.
Características: Eslora total: | 224,60 | Metros | Registro neto: | 19.647 | Toneladas | |
Manga: | 31,09 | Metros | Registro bruto: | 29.197 | Toneladas | |
Calado: | 12,00 | Metros | Peso muerto: | 50.375 | Toneladas | |
Puntal | 15,95 Metros | |||||
Máquina | 1 motor B&W/ M.T.M. de Barcelona/16.200bhp | |||||
Velocidad | 16 nudos |
A raiz del cierre del Canal de Suez, el "Elcano" era un asiduo visitante de los puertos canarios en sus viajes desde la Península al Golfo Pérsico. El viernes 12 de Noviembre de 1971 hizo escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife para hacer consumo general y, al mediodía -en lastre- partió rumbo a Ras Tanura. Procedía de Málaga y venía al mando del capitán don Félix Campano González con una tripulación de 39 hombres.
Tres días más tarde, cuando navegaba cerca de Cabo Verde en la situación 14ºN 18,31W a las 13,13 hora de Greenwich, se produjeron tres explosiones en el tanque nº1 de la banda de estribor saltando dos tripulantes por los aires y quedando el buque escorado a dicha banda. Posteriormente, se produjo otra explosión pasando el fuego al tanque nº2. Desde un primer momento se intentó controlar el incendio con todos los medios disponibles, así como, corregir la escora del buque; pero al inundarse estos dos tanques la escora aumentó rápidamente haciendo imposible la maniobra de enderezamiento. Se lanzó un S.O.S. y se dió orden de abandonar el buque, no pudiéndose utilizar los botes salvavidas ya que los pescantes estaban inutilizados a causa de la escora. En sólo diez minutos el buque quedó con la quilla al aire y el castillo separado del resto del petrolero.
El S.O.S. fue captado por el carguero español "RAGAR" de 9.395 toneladas brutas perteneciente a la naviera de don Ramón Garzón González , que se encontraba a 12 millas del lugar del siniestro y que recogió a los 35 náufragos, estando ya muerto el mayordomo y otro tripulante desaparecido. Los supervivientes fueron llevados a Dakar ( Senegal ), donde arribaron la noche del día 16. Al día siguiente, 34 de los 35 tripulantes llegaron a Gran Canaria en vuelo de Air France procedentes de Dakar para continuar viaje a Madrid . Un tripulante de "Elcano" quedó hospitalizado en Dakar al sufrir una fractura de tobillo.
Mientras tanto, en el lugar del siniestro, el "Elcano"seguía flotando con la quilla al aire y la empresa armadora cedió el barco al Lloyd´s londinense, que intentó remolcarlo sin éxito. En presencia del remolcador de salvamento holandés "Zwarte Zee", el casco del petrolero español se hundió a media noche del día 18 a unas cien millas al suroeste de Dakar.
Se da la circunstancia de que otros accidentes marítimos similares han ocurrido en esa misma zona e igual época del año, como los naufragios de los petroleros "Matra" y "Marpesa".
© escobén
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