El "CAPITAN SEGARRA" fue el pimer buque de nueva construcción que se integró en la Compañía Trasmediterránea tras su constitución el 25 de Noviembre de 1916.
Se trataba de la construcción nº 38 de la Cía.Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, S.A., de Bilbao. Fue botado en Junio de 1917 y entregado en 1918. Sus primeros viajes fueron a Sudamérica y a las Islas Británicas, pasando en 1919 a cubrir la línea del Mediterráneo-Canarias junto a su unidad gemela el "Marqués de Campo".*
El día 8 de Noviembre de 1924 arribó al puerto de Cádiz con 220 soldados heridos y enfermos de la guerra de Africa. En Septiembre de 1925 tomó parte junto con otros veinte mercantes en el desembarco de Alhucemas, recibiendo varios impactos de la artillería marroquí.
El 9 de Octubre de 1934 sale de Ceuta llevando a bordo el III Tabor de Regulares para sofocar el levantamiento obrero de Asturias, llegando a Vigo el día 11. Una vez controlada la sublevación, las tropas regulares embarcan el dia 15 en el "Capitán Segarra" con destino a Ceuta, donde arribaron el día 19 de ese mismo mes.
Al estallar la Guerra Civil se encontraba en el puerto gubernamental de Almería donde actuó en los primeros meses de la contienda como buque prisión. Efectuó viajes al Mar Negro y después a puertos franceses del Mediterráneo, siendo artillado en Cartagena en 1937. Se recuperó al final de la guerra en Orán.
En la madrugada del 3 de Noviembre de 1944, cuando se encontraba descargando pólvora y municiones en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, sufrió un violento incendio por lo que tuvo que ser remolcado fuera de la bahía. A causa del mismo, fallecieron el capitán del buque, un soldado y un trabajador de la Junta del Puerto, resultando heridas veintitres personas.
El 13 de Abril de 1945 embarrancó en el bajo de Los Cochinos, a la entrada de Cádiz, lo que le produjo una vía de agua y su posterior hundimiento. Los trabajos de salvamento del buque duraron más de dos meses y después der ser puesto a flote fue remolcado a puerto. Las graves averías sufridas por el "Capitán Segarra" debido al oleaje, afectaron a la totalidad de los fondos del buque, por lo que la Compañía Trasmediterránea se planteó desguazarlo. Sin embargo, fue llevado a remolque del "Ciudad de Melilla" hasta los astilleros valencianos de la Unión Naval de Levante, donde se procedió a una completa repación.
En 1950 fue puesto de nuevo en servicio cubriendo diferentes líneas entre la Península y Canarias y, en esta nueva etapa de su vida no tuvo muchos contratiempos de consideración, a excepción de varias embarrancadas en el cauce del rio Guadalquivir que le produjeron daños en su timón.
Por último estuvo destinado en Guinea teniendo como puerto base Santa Isabel ( Malabo), efectuando la comunicación con todos los puertos del Golfo e, incluso llegando hasta Calabar ( Nigeria ). En uno de estos viajes embarrancó en unos islotes frente a Punta Cristina.(Ver foto en la página web de Miguel Vives ).
El "Capitán Segarra" fue retirado del servicio a finales de los sesenta y, en 1970 se vendió para su desguace.
Eslora total: | 85,84/80,77 p.p. | Metros. | Registro neto: | 1.081 | Toneladas. | |
Manga: | 11,13 | Metros. | Registro bruto: | 2.061 | Toneladas. | |
Calado: | 7,50 | Metros. | Peso muerto: | 2.110 | Toneladas. | |
Puntal | 7,20 metros. | |||||
Máquina | 1 alternativa triple expansión/ potencia:1.300 cv. | |||||
Velocidad | 13,2 nudos. | |||||
Pasajeros | 66. |
* El buque "Marqués de Campo" se perdió después de embarrancar el dia 10 de Mayo de 1924 en las costas de Casablanca.
© escobén
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