martes, 3 de febrero de 2004

DEL "FRANCE" AL "QUEEN MARY 2"


La llegada del trasatlántico  "Queen Mary 2" a Santa Cruz de Tenerife en viaje inaugural,  constituyó un hito en la historia del puerto, solo comparable a la escala del "France" hace algo más de cuarenta y dos años, también en viaje inaugural. Además de la enorme diferencia de tonelaje entre ambos buques, el hecho más significativo que distinguió aquella escala del "France", fue que el único puerto  visitado durante su primer viaje fue el tinerfeño. Además su madrina Madame De Gaulle, esposa del entonces presidente de la República Francesa y su hijo Philippe, se encontraban entre sus 1.500 pasajeros.

El "France" se presentó frente la bocana a las cinco y media de la mañana del 23 de Enero de 1962 procedente de La Palma, a lo largo de cuya costa oriental, desde Punta Cumplida hasta la Punta de Fuencaliente,  había navegado a poca marcha el día anterior, manteniéndose a una milla de tierra durante todo el trayecto. A media noche de ese mismo día levó anclas y abandonó el puerto tinerfeño donde había permanecido fondeado todo el día, en medio de una lluvia de fuegos artificiales que se lanzaron desde la explanada ganada al mar frente a la vieja Pedrera entre Valleseco y el Balneario. El embarque y desembarque de pasajeros, tripulantes y visitantes se realizó por medio de los botes salvavidas del propio barco desde la primera alineación del Muelle de Ribera, convenientemente acondicionada para la ocasión, pues aún no existía la actual Estación Marítima.

No atracó durante sus dos primeras escalas, haciéndolo solamente en la tercera que tuvo lugar el ocho de Abril de 1964. Esto se debió a que la compañía aseguradora cubría los riesgos de la nave sólo en los tres puertos que debía tocar  durante sus viajes como buque de línea regular: Le Havre, Southampton y Nueva York. Las condiciones técnicas del puerto de Santa Cruz de Tenerife no tuvieron nada que ver con esta decisión de los armadores del "France", como bien lo demostró el hecho de que atracara aquí varias veces a partir de esa tercera escala. Sin embargo, todo ello dio lugar a acaloradas discusiones y a las más estrafalarias conclusiones, comparándolo con la escalas de otros famosos buques anteriores. Los 10,49 metros de calado del "France" hicieron correr ríos de tinta y de saliva.

La prensa y la radio de la época habían empezado a hablar del "France" un año antes de su escala en Tenerife, por lo que la expectación que despertó su llegada, desbordó todas las previsiones. Estuvo a punto de producirse un pequeño incidente diplomático ya que se temió que Madame De Gaulle, en el transcurso de una  excursión a las Cañadas del Teide, pudiera tropezarse con miembros de la O.A.S. francesesa, organización que se oponía a la independencia de Argelia y que vivían exiliados en el parador de turismo de la zona, según había pedido su marido el general De Gaulle al general  Franco.

El "France" era un buque técnicamente muy avanzado para su época, aunque las líneas del casco, desde su lanzada proa hasta la elegante curva de su popa, recordaban en la forma y en las dimensiones a las del malogrado "Normandie" de 1934. La blanca superestructura estaba coronada por dos chimeneas de moderno diseño, que recordaban vagamente un tricornio de la Guardia Civil. Dejaba escapar el humo de sus máquinas por los extremos de estos deflectores que mantenían las cubiertas exteriores libres de hollín. También contaba con una novedad que desechaban los grandes trasatlánticos que cruzaban regularmente el Atlántico Norte: una piscina  de 25 metros situada en la cubierta de popa. 
   
Volviendo al "QM2", también la expectación despertada por su visita en viaje inaugural, hizo que la afluencia de visitantes a la zona portuaria colapsara el tráfico rodado en toda la ciudad y en sus alrededores, sobre todo a medida que se acercaba la hora de salida del barco. También hay que tener en cuenta que se trataba del segundo puerto de escala después de su salida de Southampton en el sur de Inglaterra, y que ya venía acompañado de una gran campaña mediática, sobre todo televisiva. 

Procedente de Funchal y con puntualidad británica, tal como habían anunciado sus consignatarios Hamilton y Cía., el "QM2" embarcó  práctico en el antepuerto a las siete y quince de la mañana, atracando por sus propios medios y sin ayuda de remolcadores a las siete cincuenta. A las once y cuarto de la noche, acompañado por una gran exhibición pirotécnica que se disparó desde el extremo del Muelle Sur  y el ulular de las sirenas de los remolcadores y otros buques que se encontraban en puerto, el "Queen Mary 2", se separó lentamente del muelle para proseguir este primer crucero que concluirá en Fort Lauderdale,  Florida, visitando antes Las Palmas, Georgetown y Santa Lucía en el Caribe.

Con un tonelaje de registro bruto de 148.528 toneladas y  345,03  metros de eslora, el "Queen Mary 2" es el mayor buque de pasajeros de la historia. Si lo comparamos con el "France" -66.348 toneladas de registro y 315,66 metros de eslora- éste último podría parecernos pequeño ya que, de hecho, ocupa el puesto dieciséis entre los grandes buques de crucero que han hecho escala en este puerto. Sin embargo, no olvidemos que en 1962, año de su botadura en Saint Nazaire (precisamente los mismos astilleros que construyeron el "QM2"), el "France" era el trasatlántico más largo del mundo, y ha seguido siéndolo hasta la entrada en servicio de su hermano de "grada".

Tal vez resulte impropio hablar de gradas cuando se menciona al "QM2". El "France" fue el último gran trasatlántico en ser botado a la manera tradicional, es decir desde un plano inclinado o grada. El "QM2" se construyó en un dique seco y fue puesto a flote el 21 de Marzo del pasado año sin grandes ceremonias,  en presencia de los presidentes de la Cunard Line Mr. Larry Pimentel, del Grupo Carnival (al que pertenece la Cunard) Mr. Micky Arison y de los astilleros ALSTOM Chantiers de l'Atlantique Mr. Patrick Boissier. Su bautizo se llevó a cabo en Southampton, su puerto de matrícula, el pasado día 8 de Enero por la Reina Isabel II, y esta vez sí, en medio de una fastuosa ceremonia que incluyó desde la tradicional botella de champán que estrelló la Reina contra su proa, hasta fuegos artificiales, pasando por discursos de buena suerte, chorros de agua lanzados por los remolcadores del puerto, bandas de música y las notas del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven interpretadas por la Royal Philarmonic Orchestra.
Durante su estancia en Tenerife y por parte de la Autoridad Portuaria, se hizo entrega al Comodoro Jordan J. Warwick de una metopa conmemorativa de esta primera escala en el puerto capitalino. El acto se celebró a mediodía en el salón panorámico denominado Commodore's Club  situado a proa del "QM2". Al mismo asistieron el Consejero de Obras Públicas, Transporte y Urbanismo del Gobierno de Canarias Antonio Castro Cordobez, el Presidente y Vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife Ricardo Melchior y José Carlos Bermúdez respectivamente, el Teniente de Alcalde de Santa Cruz de Tenerife Antonio Bello, el Presidente de la Autoridad Portuaria Luis Suárez Trenor  así como otros muchos  organismos de carácter regional, insular y local. Todos  fueron presentados al Comodoro Warwick, Capitán del "Queen Mary 2", por Eduardo Alvarez Hamilton, director de la empresa consignataria Hamilton y Cía., representante entre otras muchas navieras, de la Cunard Line en Canarias.

Posteriormente, el Comodoro invitó a todos los presentes a un recorrido por la nave. La visita duró unas dos horas durante la que se agotaron todos los superlativos que suelen utilizarse para describir un palacio flotante. Cuenta con más de treinta salones y recintos públicos, destacando por su grandiosidad el Britannia Restaurant con capacidad para 1.100 comensales, el Queen's Room o salón principal, el planetario para 600 personas, el grandioso Royal Court Theatre con capacidad para 1.300 plazas, el servicio de talasoterapia de 25.000 metros cuadrados y que cuenta con piscina, masajes, sauna, gimnasio, etc., el Winter Garden o jardín de invierno,  el casino de juego tres veces mayor que el de Santa Cruz, el Yacht Club, el Chart Room o sala de mapas, la biblioteca de 8.000 volúmenes, el Golden Lion Pub típico pub inglés, la discoteca de dos pisos, el Smoking Room o sala de fumadores con 60 clases de puros diferentes, almacenados en sus correspondientes humidificadores, el Champagne Bar, el X-Box Room para menores de 17 años, el Nannies o guardería para bebés, etc. A todo esto hay que añadir otras cuatro piscinas, cinco restaurantes y grills, galerías comerciales, peluquerías, un hospital completo de 60 plazas con dos quirófanos, etc.
El buque alcanza una velocidad máxima de 34 nudos, aunque suele navegar a  velocidad de crucero de 28 nudos. El sistema propulsor consiste en cuatro "pods" de 21,5 Mw cada uno de la marca Rolls-Royce fabricados en Noruega. Los dos exteriores situados hacia proa son fijos mientras que los dos interiores a popa son azimutales, es decir pueden girar 360º, por lo que el buque no necesita pala de timón. A proa dispone de tres hélices transversales que facilitan las maniobras de atraque y desatraque. También cuenta con dos pares de estabilizadores Dennis & Brown que eliminan el cabeceo y el balanceo hasta un 80%.
La Cunard Line tomó la decisión de construir el "Queen Mary" en Francia debido a una serie de motivos difícilmente cuestionables. El primero fue la incapacidad de los astilleros Harland & Wolff de Belfast de obtener un aval bancario suficiente que cubriera los 800 millones de dólares que era el costo estimado del buque antes de dar comienzo los trabajos de construcción. El segundo fue una cuestión de plazos de entrega. Los astilleros de St. Nazaire colocaron el primer bloque de la quilla el 04/07/02 y entregaron "llave en mano" el nuevo buque a sus armadores el 28/12/03, es decir,  tardaron dos años y medio en construir el "QM2", sin contar los estudios preliminares,  la elaboración de proyectos, planos, etc. Los astilleros de Belfast, donde fue construido el "Titanic" en 1912, hablaban de un plazo de al menos tres años. Por último, Harland & Wolff carecía de la experiencia de Chantiers de l'Atlantique en lo que a construcción de buques de crucero se refiere. Los astilleros de Irlanda del Norte habían construido su último gran trasatlántico , el "Canberra",  en 1961,  mientras que los franceses tenían tras de sí una enorme experiencia  avalada por los ocho buques de cruceros de la clase "R", el "Splendour of the Seas", el "Seven Seas Mariner", el "Mistral",  el "European Vision", y así hasta 30 buques de pasaje sólo en la década de los noventa, sin contar el trío "Ile de France", "Normandie" y "France". Si a todo esto añadimos que los costes ofrecidos por Chantiers eran inferiores a los de Harland & Wolff, no queda ninguna duda sobre los motivos de la elección de la Cunard. Sin embargo mucha gente se pregunta todavía si el "Queen Mary 2" no se construyó en astilleros británicos porque la propia Cunard pertenece al grupo norteamericano Carnival de Micky Arison, hijo de un  emigrante judío que llegó a Nueva York en 1954 a bordo del "Mauretania", (también de la Cunard), y donde la política económica prima sobre cualquier otra consideración.

Aunque las visitas del "France" y del "Queen Mary 2" sean posiblemente los dos acontecimientos más destacados de la historia reciente de nuestro puerto,  no debemos pasar por alto la importancia que otras escalas tuvieron para el mismo ¿Quién no recuerda o ha oído hablar alguna vez de las que efectuaron antes de la 2ª Guerra Mundial los trasatlánticos alemanes "Cap Polonio", "Cap Arcona", "Columbus", "Robert Ley", "Steuben", "Milwaukee", "Monte Rosa", etc., o las de los italianos "Giulio Cesare", "Duilio", "Saturnia", "Vulcania", "Augustus", "Conte Grande", "Conte Biancamano", etc., los franceses "France" (1914), "Paris", "Lafayette", "Champlain", etc., o los británicos "Homeric", "Arandora Star", "Asturias", "Alcantara", "Ranchi", "Franconia", "Lancastria", "Viceroy of India", "Montclare",  "Otranto", "Dominion Monarch", etc.?

En 1946 ya acabada la 2ª Guerra Mundial, pasó frente a Santa Cruz a poca marcha y sin detenerse, aunque a solo media milla escasa de la punta del Muelle Sur, el ilustre trasatlántico francés "Ile de France" de 43.450 toneladas en viaje de Dakar a Cherburgo como transporte de tropas. Estaba pintado de gris aunque sus tres chimeneas lucían los colores rojo y negro de la Transatlantique.

Stockholm
En 1946 recuperada ya en parte la normalidad posbélica, hace escala en Tenerife el trasatlántico sueco "Stockholm", posteriormente célebre por haber colisionado y después hundido al trasatlántico italiano "Andrea Doria" en 1956. Otros barcos de pasaje que estuvieron en Tenerife durante esa época son los también suecos "Saga" y "Patricia" y el noruego "Venus", del cual se decía que atraía la lluvia porque su presencia en puerto era signo inequívoco de que ese día, más tarde o más temprano, llovería. En 1953 recaló el veterano trasatlántico británico de la Canadian Pacific "Empress of Scotland" de 26.313 toneladas también de tres chimeneas. La Peninsular & Oriental volvió a incluir Tenerife en los itinerarios de sus cruceros y no resultaba raro ver amarrados al Muelle Sur a sus buques "Chusan", "Iberia", "Arcadia", "Stratheden", "Strathmore" e "Himalaya". Tampoco era raro ver a sus casi gemelos de la  Orient Line, posteriormente absorbida por la P & O,  "Orcades", "Oronsay", "Orion" y "Orsova". Alemania también estaba presente con el viejo "Berlin" y los italianos exclusivamente con los barcos de la emigración durante los años 50 y 60: "Franca C", "Anna C", "Andrea C", "Bianca C", "Urania II", "Auriga", "Lucania", "Napoli", "Surriento", "Roma" "Sydney", "Castel Bianco", "Castel Verde", "Castel Felice", "Fairsea", "Luciano Manara", "Francesco Morosini", "Venezuela", "Irpinia", "Ascania", "Antoniotto Usodimare", "Marco Polo", "Amerigo Vespucci", "Paolo Toscanelli", "Cristoforo Colombo", "Giulio Cesare", "Augustus", "Conte Biancamano" y "Conte Grande" (supervivientes de la 2GM), "etc. Como no podía ser menos, Francia se incorporó al tráfico de barcos de pasaje que recalaban en Tenerife en viajes de ida y vuelta hacia Africa y Sudamérica con los "Charles Tellier", "Laënnec", "Provence", "Bretagne", "Champollion", "Louis Lumière", "Banfora", "Foch", "Jean Mermoz", "Général Mangin", "Général Leclerc", "Brazza", "Foucauld", "Lavoisier",  "Claude Bernard", "Lyautey", "Djenné", "Médie II", "Koutoubia", etc.

La barrera de las 50.000 toneladas posterior al "France",  la rompió el trasatlántico norteamericano "United States" de  53.216 toneladas que arribó por primera vez a Tenerife el 21 de Febrero de 1968. Durante su segunda escala tinerfeña, no pudo atracar debido al temporal del sur que azotaba  esta parte de la isla. Intentó la maniobra, pero el fuerte viento le impidió arrimarse al muelle acercándose peligrosamente a la escollera de la Escuela de Náutica. Su capitán no se lo pensó dos veces y dando atrás toda con las máquinas abandonó el puerto hasta el extremo del incipiente Dique del Este. Fondeó frente a San Andrés a la espera de que amainara el tiempo, pero a las seis de la tarde levó anclas y abandonó la isla. Regresó a Santa Cruz en la que fue su tercera y última escala, poco antes de ser amarrado el 8 de Noviembre de 1969. No ha vuelto a navegar por sus propios medios hasta la fecha.

United States
El "United States"  es el resultado de un proyecto creado por el ingeniero naval estadounidense William F. Gibbs. A finales de los cuarenta el gobierno aceptó su propuesta de construir un supertrasatlántico totalmente incombustible en acero y aluminio sin utilizar ningún tipo de madera (salvo en los pianos y en los tajos de los carniceros de las cocinas de a bordo),  que compitiera con los grandes buques de pasaje europeos en la prestigiosa ruta del Atlántico Norte y que al mismo tiempo pudiera también convertirse  en  transporte de tropas con capacidad para 14.000 soldados   y todo su equipo en cuestión de horas. Fue puesto a flote en un dique seco de los astilleros de  Newport News en Virginia, el 23 de Junio de 1951 y entregado a sus armadores la United States Lines el 21 de Junio de 1952. El viaje inaugural dio comienzo  el 3 de Julio de ese mismo año.


La marina americana contribuyó al diseño de sus máquinas Westinghouse que con 240.000 caballos de potencia le permitían alcanzar una velocidad máxima de 42 nudos (similar a la que alcanzan los actuales jetfoils de Trasmediterránea) La velocidad con la que conquistó la Cinta Azul del Atlántico durante su primer viaje fue de 35,59 nudos, cubriendo la distancia de 2.942 millas entre el buque faro Ambrose a la salida de la bahía de Nueva York y Bishop's Rock en el suroeste de Gran Bretaña en 3 días, 10 horas y 40 minutos.    

Después de ser retirado del servicio regular, inició un periplo con largos períodos de amarre en los puertos americanos de Newport News, Hampton Roads, regreso a Newport News, Norfolk, etc. Fue remolcado hasta el puerto turco de Tuzla donde se le quitaron los asbestos que recubrían los mamparos de los alojamientos, regresando a Estados Unidos para ser de nuevo amarrado en Filadelfia. Actualmente se encuentra a la espera de ser transformado en buque de cruceros en Alemania e Italia, pero conservando el pabellón norteamericano. Aún no ha sido superada por ningún buque de pasajeros convencional,  la velocidad con la que obtuvo la Cinta Azul en 1952.
El "United States" había sido precedido por los gemelos italianos "Michelangelo" de 45.911 toneladas  y "Raffaello" de 45.933 toneladas. Ambos buques habían sido construidos en Génova y Trieste respectivamente y el primero de ellos estuvo en Tenerife en viaje inaugural el 4 de Mayo de 1965.
El espléndido "Leonardo da Vinci" de 1960 que hizo escala en Tenerife  el 1º de Abril de 1963 es otro nombre a inscribir en el libro de la historia del puerto chicharrero.
El  Marzo de 1969 fondeó frente a Santa Cruz el nuevo "Queen Elizabeth 2" de 65.863 toneladas, que había sido botado el 20 de Septiembre de 1967 en Clydebank, Escocia. Aún no había sido entregado a sus armadores la Cunard Line y venía en viaje de pruebas sin pasajeros. Tenía problemas en sus turbinas y durante las pruebas de navegación solo había alcanzado los 18 nudos de velocidad. Nada que ver con los 28,5 nudos estipulados.
Volvió a Tenerife, esta vez con 1.400 pasajeros a bordo, el 10 de Enero de 1970 y desde entonces se ha convertido en asiduo visitante de la isla hasta hoy. Después de ser totalmente modernizado en Bremerhaven, Alemania, incluida la sustitución de su chimenea por la que luce actualmente, su tonelaje se incrementó hasta las 70.327 toneladas. 
    
Los años subsiguientes hasta nuestros días han visto un significativo incremento en las dimensiones de los buques de crucero que han sustituido a los viejos barcos de pasaje, siempre frecuentes en Tenerife. De las 50.764 del "Norwegian Dream" se ha pasado rápidamente a las 64.000 del "Crystal Serenity", las 75.166 del "Costa Victoria", las 85.600 de los gemelos ·"Costa Atlantica" y "Costa Mediterranea" y las dimensiones colosales del "Brilliance of the Seas" de 90.090 toneladas o del "Costa Fortuna" de 101.250 toneladas. Este último buque, arribado por primera vez a Tenerife el 11 de Diciembre del pasado año, ostentó durante algo más de un mes, el récord de mayor buque de pasaje que había hecho escala en nuestro puerto. Seguiremos disfrutando de su presencia cada once días hasta Abril en que dará por terminada la serie de cruceros que le ha traído a Santa Cruz.

El "Queen Mary 2" con sus 148.528 toneladas ha roto el molde en lo que se refiere a características técnicas, aunque el récord de pasajeros lo siga ostentando el "Costa Fortuna" que ha llegado a traer a Tenerife más de 3.000 en un solo viaje.

Aunque no volveremos a ver al "Queen Mary 2" durante lo que resta de año, está previsto que efectúe cinco escalas en la isla antes de finales del año 2008.

Como reseña de interés para nuestros lectores, relacionamos los nombres y el tonelaje de los 26 buques de crucero superiores a 50.000 toneladas que han hecho escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

1.-  "Queen Mary 2" .................148.528 GBR
2.-  "Costa Fortuna" ................ 101.250 ITA
3.-  "Brilliance of the Seas" ........90.090 BHS
4.-  "Costa Atlantica" ................85.600 ITA
5.-  "Costa Mediterranea" .........85.600 ITA
6.-  "Adonia" ............................77.499 GBR
7.-  "Oceana" ...........................77.499 GBR
8.-  "Aurora" ............................76.152 GBR
9.-  "Costa Victoria"..................75.166 ITA
10.- "Grandeur of the Seas".......73.817 BHS
11.- "Queen Elizabeth 2"............70.327 GBR
12.- "A'Rosa Blu"......................70.285 GBR
13.- "Legend of the Seas"..........69.490 GBR
14.- "Oriana".............................69.153 GBR
15.- "Splendour of the Seas"......69.130 NOR
16.- "France".............................66.348 FRA
17.- "Crystal Serenity"...............64.000 BHS
18.- "Arcadia"...........................63.524 GBR
19.- "European Vision"..............58.714 ITA
20.- "MSC Lirica".....................58.600 PAN
21.- "Maasdam"........................55.451 NLD
22.- "Costa Europa"..................53.872 ITA
23.- "United States"...................53.216 USA
24.- "Costa Romantica".............53.049 ITA
25.- "Costa Classica".................52.926 ITA
26.- "Norwegian Dream" ..........50.764 BHS

 
©Jose Luis Torregrosa