domingo, 1 de febrero de 2004

TENACITY


En el mes de marzo de 1951 se ordenó la construcción del carguero "KENTUNG" por la British & Burmese Steam Navigation Co. Ltd.,( P. Henderson & Co., Managers ) a los astilleros Wm Denny & Bros Ltd., Dumbarton ( nº de grada 1.465 ). Peteneciente a la clase , el "Kentung" fue el único en construirse en Dumbarton, mientras que sus unidades gemelas los: "KOHIMA" (I), "KANDAW" y "KADUNA", fueron construidos por Lithgows.

Botado el 29 de julio de 1954, realizó las pruebas de mar el 31 de agosto alcanzando los 13,95 nudos a 115.75 rpm ( 3.215 caballos), con un desplazamiento de 8.580 toneladas. El 25 de octubre de ese mismo año, fue entregado a sus armadores entrando en servicio en la línea de Africa Occidental al siguiente mes.
 Características:

Eslora total:138,7Metros    Registro neto: 3.093Toneladas
Manga:17,7Metros    Registro bruto: 5.558Toneladas
Calado:7,6Metros    Peso muerto: 9.325Toneladas
Máquina:B & W/J.G. Kincaid & Co. Ltd., Greenock
6-cil. 4 SCSA ( 3.300 caballos) -12 nudos
Puerto de Registro:Glasgow
  • El 9 de diciembre de 1966 fue vendido por £ 350.000 a Puntamar S.A. ( Aliança ), Panamá. Se rebautizó "TENACITY" bajo registro panameño y  su arqueo bruto pasó a ser de 7.439 toneladas.
  • En 1972 fue adquirido por la Cía. de Navegación S.A., Lugano, Suiza ( International Service Lugano). Bandera de Panamá y conservando el mismo nombre.
  • En 1978 fue transferido a Cía. de Navegación Jaspes S.A., Panamá y rebautizado "BERENIX".
  • En 1979 fue vendido a Five Oceans Shipping Corp., Panamá, pasando a llamarse "MERCY FIVE".
En 1980 fue vendido para el desguace a Taiwan. El dia 15 de mayo, partió de Hong Kong con destino Kaohsiung, donde arrivó el 5 de junio. Fue desguazado por Nan Long Steel & Iron Co.

© escobén