domingo, 8 de febrero de 2004

EL CRUCERO GALICIA




El "GALICIA" , cuarto buque de la Armada en llevar este nombre, fue uno de los tres cruceros ligeros del tipo inspirados en la clase "E" británica, (los "EMERAL" y "ENTERPRISE"), aunque mejorando visiblemente sus características respecto a sus unidades gemelas de la Royal Navy.

Diseñados por Sir Phillip Watts, director técnico de la Armstrongs, estos tres buques fueron construidos en Ferrol.

El 24 de noviembre de 1922 se arboló la quilla del "Príncipe Alfonso"y, el 3 de enero de 1925 se efectuó su botadura, siendo entregado a la Armada el 11 de octubre de 1927. Tras él, el 16 de octubre de 1925 y el 18 de mayo de 1928, se botaron los "Almirante Cervera" y "Miguel de Cervantes" respectivamente.

Características:
Eslora total:176,6Metros    Registro neto: 0Toneladas
Manga:16,6Metros    Registro bruto: 0Toneladas
Calado:5,03Metros    Desplazamiento:7.850/7.975Toneladas
Propulsión:4 grupos turbinas Parsons;8 calderas Yarrow
80.000 S.H.P. 33 nudos// En pruebas el
"Príncipe Alfonso" desarrolló 83.000- 34,7 nudos
Capacidad combustible:1.722 tons.,autonomía 5.000 millas a 15 nudos
1.200 millas a máxima velocidad.
Armamento:Vickers construcción nacional
8 piezas de 152 mm ( dos montajes simples y tres
dobles); 4 de 101,6 mm a.a.; 2 de 47mm a.a.
1 pieza de desembarco de 76 mm y 12 tubos
lanzatorpedos de 533 mm en montajes triples.
Protección:Cintura variable entre 50 y 75 mm. Cubierta
protectiz de 25 mm. El puente de mando y los
manteles de artillería 150 a 25 mm respectivamente.
En septiembre de 1928, el "Príncipe Alfonso" con Alfonso XIII a su bordo, zarpó de Bilbao y visitó Estocolmo, Kiel y Gotemburgo, tocando finalmente puertos escoceses. En noviembre, también con el Rey a bordo, fue a Francia, Italia y Malta. El 15 de abril de 1931 llevaría a Alfonso XIII de Cartagena a Marsella. De regreso de su misión de traslado al monarca español al exilio el "Príncipe Alfonso" cambiaría su nombre por el de "LIBERTAD".

En octubre de 1934 el "Libertad", junto con los "Jaime I", "Almirante Cervera", "Cervantes" y otros buques de guerra y mercantes, participó en la represión de la Revolución Asturiana, bombardeando el cerro de Santa Catalina y el barrio de Cimadevilla, en Gijón.

En los primeros meses de 1936, el "Libertad", participó en los ejercicios de tiro de la División de cruceros, ejercicios que, como blanco tendrían al viejo crucero "Conde de Venadito".

El  "Libertad" fue el buque insignia y el crucero más activo de la flota republicana. Al iniciarse la Guerra Civil fue enviado a Cádiz junto con los "Jaime I" y "Miguel de Cervantes". Durante la travesía las tripulaciones se hicieron con el mando  de estos tres buques apresando a los oficiales y, siguiendo órdenes del gobierno, se dirigieron a la rada de Tánger.

El 20 de julio de 1936, el "Libertad" bombardea Ceuta en compañía de varios destructores y, el 22 de ese mismo mes junto al "Miguel de Cervantes", Algeciras y La Línea.

Obligada por el Comité Internacional a abandonar Tánger, la flota republicana se concentraría en Málaga para mantener el bloqueo del estrecho. El día 7 de agosto, el "Libertad" junto al "Jaime I", bombardean Algeciras-hundiendo alcañonero "Dato"- y Cádiz.

En el mes de septiembre de 1936, la Escuadra republicana integrada por los : "Libertad" ( buque insignia ), "Miguel de Cervantes", "Jaime I" y los destructores "Almirante Valdés", "José Luis Díez", "Almirante Antequera", "Almirante Miranda", "Escaño" y "Lepanto", al mando del capitán de corbeta Miguel Buiza, fue enviada al Norte entrando en Bilbao el 26 de dicho mes. El único servicio que prestó el "Libertad" en el Cantábrico, fue el cañoneo de un puente sobre el río Deva, junto con los "Cervantes" y "Jaime I". El 12 de octubre, la Escuadra republicana se hizo a la mar rumbo a Cartagena.

El 23 de abril de 1937 el "Libertad", "Jaime I", "Méndez Núñez"  junto a algunos destructores, bombardean Málaga.

En septiembre de 1937, el "Libertad" participó en el combate naval de Cherchel, donde mantuvo un duelo artillero con el "Baleares" cuando éste interceptó un convoy que, formado por los "Escolano", "Antonio de Satrústegui" y "Aldecoa", se dirigía a Valencia. En este encuentro intervinieron también el "Méndez Núñez" y varios destructores.

El 5 de marzo de 1938, el "Libertad" se hizo a la mar desde Cartagena para, con el "Méndez Núñez" y cinco destructores, dar protección a tres lanchas torpederas que iban a efectuar un ataque a la rada de Palma de Mallorca. Al fallar la tentativa de las torpederas debido al mal tiempo, la Escuadra republicana se topó en su viaje de regreso a Cartagena con los cruceros nacionalistas "Canarias", "Baleares" y "Cervera", lo que dio origen al combate de cabo de Palos, el más importante de la contienda, en el cúal resultaría torpedeado y hundido el crucero "Baleares".

El "Libertad" junto al "Cervantes" , "Méndez Núñez" y los destructores "Almirante Antequera", "Almirante Miranda", "Almirante Valdés", "Gravina", "Jorge Juan", "Escaño" y "Ulloa", más el submarino "C-4", se internaron en la base naval francesa de Bizerta ( Argelia ) el 9 de marzo de 1939.
Al acabar la Guerra Civil, el 30 de marzo de 1939, el "Libertad" fue recuperado y rebautizado "GALICIA" . Después de culminar su modernización en el año cuarenta y cuatro se incorporó de nuevo a la Armada. Los montajes sencillos de proa y popa habían sidos transformados en dobles y, suprimido el que montaba en el espardel, allí se instaló sobre calzos un hidro tipo Arado y una grúa para su maniobra. La artillería antiaérea fue sustituida por otras piezas y ametralladoras en mayor número, de 37mm y 20mm respectivamente. Por último se redujeron a seis sus tubos lanzatorpedos.

Se le suprimió el mástil trípode y se le dio nueva estructura al puente de mando, así como, se reformó todas las direcciones de tiro. Revisado también su aparato motor, el "Galicia" sostenía , pese a sus años, los 31 nudos.

En el otoño de 1946, el "Galicia" fue a Buenos Aires con motivo de la toma de poseción del Presidente Perón y, en varias ocasiones, vino a Santa Cruz de Tenerife, siendo su última escala en este puerto 1 de febrero de 1963, bajo la insignia del contralmirante Gener Cuadrado.  
 
El "Galicia", después de permanecer durante mucho tiempo desarmado y como pontón en Cartagena, fue al desguace en 1970.


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