En 1994, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, llevó a cabo un plan para la limpieza de viejos buques que se encontraban abandonados en los muelles de la capital tinerfeña.
Este plan contemplaba el hundimiento, previa autorización judicial, de los siguientes buques: "CANAAN", "DOBEL", "LAT DIOR", "SEA PRINCESS", "MSP II", "MSP III", "BERENICE", "GIB MONDIAL I", "MAR CARIBE" ( pesqueros ) y el petrolero "FAYCAN" ( ex- " Campofrío" ).
El mayor de estos buques era el arrastrero congelador de pabellón panameño "MAR CARIBE", que permanecía amarrado en la Dársena Pesquera desde el año 1987. Se trataba de la construcción número 75 de los Astilleros y Construcciones Ascón, de Vigo. Fue botado en enero de 1969 con el nombre de "Arcos", entrando en servico para la Flota Cubana de Pesca con el nombre de "MAR CARIBE" .
Características:
Eslora total: | 106,00 (95,79 p.p.) | Metros | Registro neto: | 1.235 | Toneladas | |
Manga: | 14,58 | Metros | Registro bruto: | 2.396 | Toneladas | |
Calado: | 5,52 | Metros | Peso muerto: | 3.449 | Toneladas | |
Puntal: | 8,51 Metros | |||||
Máquina: | 1 M 12 cil.-Barreras/Deutz // 4.000 caballos// | |||||
Velocidad: | 15,5 nudos | |||||
Clasificación: | Lloyd´s 100 A1 |
Junto a sus unidades gemelas los : "MAR OCEANO" y "MAR DEL PLATA"*- construcciones números 74 y 79 de los citados astilleros Ascón- fueron los pesqueros más grandes con que contaba en su tiempo la flota cubana.
El "MAR CARIBE" resultó seriamente afectado por un incendio en su parque de pesca y sala de máquinas, siendo trasladado al puerto de Las Palmas donde quedaría amarrado en espera de reparación. Adquirido en propiedad por la empresa MAHAVI- vinculada al armador mauritano Haimeda Bucharada- fue trasladado a Tenerife para su reparación en las instalaciones de NUVASA y, aunque se iniciaron algunos trabajos a bordo, éstos nunca llegaron a concretarse.
En la mañana del día 24 de junio de 1994, después de permanecer inmovilizado y amarrado desde 1987, como ya mencionamos con anterioridad, el "Mar Caribe" fue sacado de su atraque y llevado a las afueras de la Dársena Pesquera por los remolcadores "Coria" y "Gran Canaria", donde le esperaba el "Punta Salinas"-remolcador de la Dirección General de la Marina Mercante-para llevarlo al sitio elegido para su hundimiento a unas seis millas al SE de Punta Antequera, en la posición 16º 02´ W - 28º 28´ N, a una profundidad aproximada de unos 2.370 metros.
El "Mar Caribe" , después de haber sido preparado convenientemente por el personal de la Autoridad Portuaria, tardó en hundirse unos 32 minutos.
Una vez abiertas las válvulas de fondo para permitir la entrada del agua, el "Mar Caribe" se fue escorando a estribor poco a poco hasta acabar acostado sobre dicha banda, hundiendo la popa puso la proa al cielo para acabar desapareciendo bajo las aguas a las 11,35 horas.
* El "MAR DEL PLATA" se perdió por incendio en la Habana el 16 de junio de 1973.
© escobén
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