domingo, 7 de marzo de 2004

LA CLASE "C" DE MAERSK

El día 19 de octubre de 1992 se firmó el contrato de construcción del buque "CECILIE MAERSK", novena embarcación de la clase "C" y última de su serie. Botado el 6 de marzo de 1994, fue entregado a la naviera danesa A.P. Möller/Maersk Line, el 24 de abril de ese mismo año.

 Características:
Eslora total:190,48 (180,15 p.p.)Metros    Registro neto: 9.833Toneladas
Manga:27,80Metros    Registro bruto: 20.842Toneladas
Calado:8,25/10,30Metros    Peso muerto: 28.550Toneladas
Puntal:15,23 Metros
Máquina:1MDiesel Mitsubishi 9UEC50LSII/Mitsubishi H.I.
15.520caballos/120.7 rev./min.-19 nudos
1hélice(5,850mm diámetro)
1 hélice lateral proa Brunvoll 736kW/300rev./m.
Grúa:1 de pórtico Liebherr MPS 45 / 35 toneladas.
Containers:1.501/1.879- 20ft,40ft.( 167 reefers/97 bodegas)

La construcción y diseño de esta clase la realizó los astilleros Odense Steel Shipyard Ltd., de Dinamarca y, se trataba de buques portacontenedores altamente automatizados proyectados para poder llevar una tripulación de sólo 8 hombres, aunque generalmente su número es de 14.


La primera unidad que entró en servicio fue la : "CHASTINE MAERSK"( 12/1991), seguida de las "CHARLOTTE MAERSK" (02/1992), "CORNELIA MAERSK" (04/1992) y "CLIFFORD MAERSK" (05/1992), todas ellas de 16.982 toneladas brutas. A continuación serían estregadas las "CLARA MAERSK" (07/1992) y "CHRISTIAN MAERSK", de 18.979 toneladas brutas. Completarían esta serie las: "CAROLINE MAERSK" (01/1994), "CLAES MAERSK" (03/1994) y la anteriormente citada "CECILIE MAERSK" (04/1994), de 20.842 tonelas brutas y de mayor eslora al contar con dos bodegas más para contenedores de 40 pies.




© escobén