miércoles, 10 de marzo de 2004

HENRI POINCARÉ

El viernes 6 de abril de 1990, arribaba al puerto de Santa Cruz de Tenerife, el buque de la Marina Nacional francesa "HENRI POINCARÉ"-numeral <>-al mando del capitán de navío Jean Claude Góhlinger.
Con una dotación compuesta por 29 oficiales y 317 suboficiales y marinería, el "Henri Poincaré" permaneció en la isla hasta el miércoles día 11, que se hizo de nuevo a la mar.

El "Henri Poincaré" fue construido como buque cisterna en los astilleros Cantieri Riuniti dell´Adriático, en Monfalcone y, se botó con el nombre de "MAINA MORASSO" en octubre de 1960. Navegó para sus armadores italianos-Navigazione Mercantile S.p.A., de Génova- en el transporte de crudo y refinados hasta 1964, siendo adquirido entonces, por la Marina de  Guerra francesa, pasando a continuación, en el mes de octubre de ese mismo año,al arsenal de Brest para ser sometido a una total transformación.

El 1 de marzo de 1968 fue recibido por la Marina Nationale siendo rebautizado "HENRI POINCARÉ"-en honor del célebre matemático y científico francés ( 1854-1912 )-y, seguidamente se integró en el Groupe Naval d´Essais et de Mesures, dependiente de la Delegación Generale pour l´Armement, pasando a convertirse en el buque insignia de la Fuerza M, agrupación naval francesa que tiene a su cargo las misiones de pruebas e investigaciones de misiles y satélites.

Dependiente del Jefe del Estado Mayor de la Marina, el Groupe Naval d´Essais et de Mesures estaba compuesto por los buques: "Henri Poincaré", "Ille d´Oléron", "Berry", "Commandant Riviere", "Tritón", "Griffon" ( submarino), "Nereide", "Narvik", "Bételgeuse", "Denti" y "L´Aventurier II".
El "Henri Poincaré" era un buque que desplazaba 23.430 toneladas a plena carga y, sus principales dimensiones eran: 180 metros de eslora total por 22,20 de manga y un calado de 9,40 metros. Su equipo propulsor consistía en una turbina Parsons ( dos calderas Forster-Wheeler), que desarrollaba 10.000 SHP sobre un eje. Su velocidad media a régimen normal era de 15 nudos y, a velocidad económica -13,5 nudos- tenía una autonomía de 11.800 millas. Llevaba también, una hélice transversal a proa.

Estaba artillado con dos piezas antiaéreas de 20 milímetros y, en la toldilla disponía de hangar y cubierta para  helicópteros pesados-,o  ligeros < Alouette III>.

El "Henri Poincaré" llevaba un sonar incorporado al casco y, para el seguimiento de misiles disponía de tres radares del tipo Gascogne, de trayectografía; otro, sistema Savoie, de análisis; antenas Antares para telemedidas; estación de telemetría, sistema de medidas aerológicas, centro de cálculo y programación, y diferentes medios de trasmisiones.

El "Henri Poincaré" fue dado de baja en la Marina Nationale el 27 de marzo de 1992.

© escobén

No hay comentarios: