martes, 11 de mayo de 2004

SAGRES (II)

El 13 de mayo arribó de nuevo al puerto de Santa Cruz de Tenerife procedente de Lisboa, el buque escuela de la Armada portuguesa "SAGRES" , que al mando del Capitán de Fragata António Carlos Vieira Rocha Carrilho, trajo a la isla 37 cadetes en viaje de instrucción del curso Gaspar Côrte-Real. El lunes 17, se hizo a la mar rumbo a las Bermudas.


 Esta bricbarca de tres palos, fue construida en 1937 en Hamburgo por los astilleros Blohm & Voss .Se botó el 30 de octubre de ese mismo año y, entró en servicio para la Marina alemana el 14 de febrero de 1938 con el nombre de "ALBERT LEO SCHLAGETER". Fue la tercera de cuatro unidades gemelas construidas por los citados astilleros para la Marina alemana.*

Durante la Segunda Guerra Mundial fue usado por los alemanes como buque de apoyo en las operaciones del Báltico. El 14 de noviembre de 1944, el velero chocó contra una mina que le ocasionó graves daños en su línea de flotación cercana a la proa. Fue llevado hasta Bremerhaven para su reparación donde sería capturado por las fuerzas norteamericanas en 1945.


En 1948 fue vendido por el precio simbólico de 5.000 $ a Brasil. El 6 de agosto arribó a Río de Janeiro y, el 27 de octubre de ese mismo año se incorporó a la Armada brasileña con el nombre de "GUANABARA". A finales de 1960 fue dada de baja por la Marina del Brasil y, en 1962 fue adquirida por la Marina de Portugal, a la que se incorporó el 8 de febrero de ese mismo año en una ceremonía celebrada en Río de Janeiro con el nombre de "SAGRES" .

 Características:

89,5Metros    Registro neto: 0Toneladas
12,0Metros    Desplazamiento standard: 1.725Toneladas
5,5Metros    Desplazamiento a plena carga: 1.829Toneladas
45,5 Metros
1 diesel MTU 12V 183TE92// 1.000 caballos// 9-10 nudos// 5.450 millas a 7,5 nudos.
1.979 m // 23 velas ( 10 cuadradas-13 cuchillo)
139 ( 9 oficiales-16 suboficiales-114 marinería)



Tres grupos de generadores diesels CUMMINS de 175 kW suministran la electricidad del buque. Así mismo, el velero tiene tanques con capacidad para 113.000 litros de fuel y 3.250 litros de lubricantes suficientes para abastecer  la máquina durante 30 días. Posee también seis tanques de agua fresca con capacidad de 156 toneladas y, lleva un generador de ósmosis inversa capaz de procesar 24 toneladas de agua al día.

El buque está equipado con varios instrumentos electrónicos, como: radares DECCA 1226 C ( en el palo de Mesana ) y KELVIN HUGHES 1007 ( en el palo Trinquete), ECDIS ( Electronic Chart Display Information System ), DGPS, NAVTEX, NAGRAFAX, FAC-SMILE, etc...

La N.R.P. "SAGRES" es la tercera embarcación de vela en llevar este nombre en la historia de la Marina de Portugal. La primera fue contruida en Inglaterra en 1858 y usada como buque escuela por los portugueses de 1882 a 1898 en el río Douro, cerca de Oporto. La segunda fue la alemana "Rickmer Rickmers", que bajo el nombre de "Max", fue capturada por Portugal durante la Primera Guerra Mundial en el puerto de Horta, en las Azores y, puesta a disposición del Reino Unido, que la utilizó para el transporte de material bélico con el nombre de "Flores". Al finalizar la guerra, los ingleses devolvieron el buque a los portugueses, que lo incorporaron a su Marina como buque escuela en 1924.(Para más información consultar la página http://www.rickmer-rickmers.de/ ).

El mascarón de proa de la "Sagres" representa al Infante Don Enrique, << El Navegante>>(1394-1460), gran impulsor de los descubrimientos geográficos portugueses. Fue maestre de la Orden Militar de Cristo, cuyo símbolo << La Cruz >> se exhibe en las velas de la "Sagres" .

Desde 1962 la "Sagres" ha realizado viajes de instrucción cada año, a excepción de 1987 y 1991 en los que se le realizaron trabajos de modernización. El buque escuela ha visitado 113 puertos de 45 países diferentes y ha dado dos veces la vuelta al mundo en los años 1978/1979 y 1983/1984.




























* Siguiendo con la tradición de la Armada Alemana de poseer grandes veleros escuelas, fueron encargados a los astilleros Blohm & Voss, de Hamburgo en los años treinta, la construcción de tres bricbarcas de tres palos para el adiestramiento de cadetes. La primera de estas unidades fue botada en 1933 con el nombre de "Gorch Fock", seguida de la "Horst Wessel"en 1936 y de la "Albert Leo Schlageter" en 1937. Una cuarta unidad más pequeña, pero del mismo diseño, fue botada en 1938, la Rumana "Mircea" y una quinta fue puesta en grada pero nunca llegó a concretarse.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Alemania perdería todos sus buques escuelas, el "Gork Foch" pasaría a manos de la Unión Soviética con el nombre de "Tovarisch", el "Horst Wessel" pasó a Estados Unidos como "Eagle" y el "Albert Leo Schlateger" fue primero el brasileño "Guanabara" y después el segundo "Sagres" portugués. Todos ellos están aún navegando.



© escobén