sábado, 1 de mayo de 2004

"GERONA"


La historia del que sería el primer petrolero de la Compañía Española de Petróleos S.A., ( C.E.P.S.A.), comienza en el año 1925 cuando la Anglo-Saxon Petroleum Co. Ltd.( más tarde SHELL TANKERS ), encargara la construcción de diez buques cisternas de 10.000 toneladas de peso muerto a astilleros de Holanda y el Reino Unido* .

Estas unidades entregadas a lo largo de 1927, eran las siguientes:
  • "BULYSSES" y "BULLMOUTH".- Construidos por Hawthorn, Leslie & Co. Ltd., Hebburn.
  • "PATELLA" y "PECTEN".- Construidos por Palmers Co. Ltd., Jarrow.
  • "GOLDMOUTH" y "SPONDILUS".- Construidos por Wilton Fijernoord, Schiedam.
  • "TELENA".- Contruido por New Waterway S.B. Co., Schiedam
  • "CLAM" y "ELAX".- Netherland S.B. Company, Amsterdam.
  • "TROCAS".- Rotterdam Drydock, Rotterdam.
 El "Telena" fue entregado el 25 de febrero de 1927 en Schiedam ( Rotterdam) por la New Waterway Shipbuilding Co.( nº 132 ). Se trataba de un buque petrolero de una sola cubierta, construido según el sistema de estructura  con los compartimentos para crudo formados por mamparos longitudinales y transversales.Tenía un castillo de 10,36 metros, un alcázar de 17,67 metros con el puente y, una extensa toldilla de 30,17 metros con popa de crucero. Registraba unas 7.406 toneladas brutas, 4.283 netas y, poseía unas dimensiones de; 134,1 metros de eslora, 18,0 de manga y un puntal de 10,1 metros. Su máquina principal constaba de un motor diesel de seis cilindros Werkspoor -(3.500 caballos)-de doble efecto construido en Amsterdam, que le daban 12,5 nudos de velocidad de servicio. Estaba matriculado en Londres.

El "Telena" se convirtió en la primera pérdida de la Anglo-Saxon durante la Segunda Guerra Mundial. El día 29 de mayo de 1940, cuando navegaba frente a las costas gallegas cargado de crudo en viaje desde Trípoli a Pauillac ( Burdeos ), fue cañoneado por el submarino alemán "U-37" -mandado por el capitán de corbeta Viktor Otto Oehrn-, en la posición 42.25 N // 09.08 W, a unas nueve millas de la Isla de Ons. El capitán del petrolero junto a otros 17 tripulantes perecieron en el ataque, abandonando el buque el resto de los 36 tripulantes entre los que se encontraban numerosos heridos, siendo rescatados por  pesqueros españoles, entre otros; el "Morrazo" y el "Ventitres de Mayo", que anteriormente habían participado en el rescate de los náufragos de otra víctima del "U-37",el carguero francés de Les Cargoes Algeriens,"Marie José" (1925/2.477 br.).

Mientras tanto el "Telena" ardía de proa a popa y, se escoraba ligeramente a estribor, banda, donde los proyectiles alemanes le habían causado algunos boquetes por donde perdía parte de su preciado cargamento. En su ayuda salió de Dávila, Vigo, el remolcador "Moncho D." ( 1934/170 toneladas), que junto al pequeño pesquero de madera a vapor "Buena Esperanza" (1931/46 toneladas) y al guardacostas "Uad Martín"-antiguo bou británico de 216 toneladas adquirido por la Armada Española en 1922-, remolcaron al "Telena" hasta el abrigo de las Cies, donde la tripulación del guardacostas consiguió extinguir el incendio. Al día siguiente, 30, el buque inglés fue llevado hasta Moaña, donde queda fondeado frente a la playa de Meira. El día 1 de junio, se produjo un incendio en la parte exterior del costado del "Telena".  Abarloados a él se encuentran el algibe "Roberto" y el pesquero "Buena Esperanza" que, prácticamente acabaría destruido por el fuego. En este suceso perdieron la vida el patrón del "Roberto" y tres marineros del "Buena Esperanza", siendo de nuevo las gente del "Uad Martín", después de varias horas de lucha las que lograron sofocar el  nuevo incendio. Posteriormente, se recuperaron unas 7.400 tonelada de crudo de las 9.368 que transportaba el "Telena".  
En aquellos años, ante la necesidad de petroleros de la Marina Mercante Española, el "Telena" sería adquirido por el Gobierno y llevado meses más tarde, el 17 de agosto de 1940, desde el puerto de Vigo hasta la Naval de Sestao  para su reconstrucción.

Adquirido por Cepsa, fue rebautizado "GERONA" y, se entregó en la primera semana de octubre de 1942 convirtiéndose en el primer buque de la Compañía.

  Al mando del capitán D. Ildefonso Gastanaga y, con una tripulación de 42 hombres entre oficiales y marineros, el "Gerona" comenzó su nueva vida bajo la contraseña de la refinería de Tenerife. 

Años más tarde, le serían reformadas su chimenea y su proa y, después de 48 años de servicio, el "Gerona" ( ex-"Telena"), sería desguazado en el mes de mayo de 1975 en Barcelona.



 * Los holandeses construirían dos unidades en sus astilleros : "PHOBOS" y "MARPESSA".


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