jueves, 7 de octubre de 2004

MANIOBRAS "SINKEX-04"

El dia 9 de octubre arribaron al puerto de Santa Cruz de Tenerife los submarinos de la Armada "Marsopa" y "Tramontana" y las fragatas "Victoria" y "Numancia", unidades que junto al portaaviones"Príncipe de Asturias" y la fragata "Asturias" participaron en las maniobras "Sinkex-04" que se desarrollaron los días 14 y 15 de octubre a unas 150 millas al oeste de la isla de El Hierro.

Click para ampliar Click para ampliar

Estos ejercicios se realizaron de forma conjunta entre la Armada y el Ejército del Aire, estando al mando de los mismos el contralmirante José Palomino Ulloa.

Estas maniobras son las segundas que se realizan en los últimos cuatro meses en aguas cercanas a Canarias, desde que en el mes de julio tuviera lugar la contravertida operación conjunta de la OTAN. Pese a que el Ministerio de Defensa aseguró que para la realización del ejercicio "Sinkex-04" se tomarían todas las medidas para garantizar la seguridad de los cetáceos, un helicóptero del Grupo de Emergencias Canario, avistó tres cetáceos muertos a 50 millas de la zona de las maniobras al dia siguiente de su finalización.

Hay que recordar, que coincidiendo con anteriores ejercicios de la OTAN en aguas canarias, han muerto un total de 18 cetáceos  ( 4 en julio de 2004 y 14 en septiembre 2002 ).

En aguas canarias se pueden encontrar hasta 27 de las 80 especies de cetáceos existentes en el mundo y, a pesar de estar protegidos por convenios de ámbito internacional, nacional y regional, estos animales constituyen uno de los grupos de fauna marina más amenazados por la actividad del hombre.

 

© escobén.

 

No hay comentarios: