viernes, 1 de octubre de 2004

EL COLUMBUS EN TENERIFE

 

Click para ampliarA las 6,30 de la mañana del dia 24 de julio de 1934 llegaba a Santa Cruz de Tenerife en su primera escala, el trasatlántico alemán "COLUMBUS", permaneciendo en las afueras del puerto hasta que su capitán Adolf Ahrens en compañía del práctico Francisco García Talavera, recorrieran la dársena del Sur tomando sondeos. A las 7,00 atracó en el muelle dique Sur entrando de popa por sus propios medios y, tardó en realizar esta maniobra unos 15 minutos, convirtiéndose en el primer buque de más de 30.000 toneladas que utilizaba esta instalación. Procedente de Bremen y Funchal, el "Columbus" , con una tripulación de 605 personas, trajo a la isla 1.210 turistas alemanes en un viaje económico de 13 dias de duración con un coste de unas 500 pesetas en clase única. Desembaron en este puerto 6 pasajeros.

En 35 guaguas y entre 185 y 200 automóviles, éstos turistas marcharon al interior  visitando La Laguna, La Orotava, Puerto de la Cruz y otras poblaciones del norte de la isla.A las siete de la tarde de ese mismo dia, después de suministrarse de 2.500 toneladas de gas-oil, el "Columbus" , partió para Tánger, Lisboa y Bremen.

Click para ampliarEl "Columbus", era la construcción número 929 de los astilleros alemanes de Schichau, en Danzig. Comenzó a tomar forma en 1914, pero los abatares de la Primera Guerra Mundial, interrumpieron estos trabajos hasta que en 1920 se reanudó su construcción, al no ser incluido en los acuerdos Aliados de reparaciones de Guerra. En un principio iba allamarse "Hinderburg", pero en junio de 1922 se le puso el nombre de "Columbus". Después de varios intentos fallidos, su lanzamiento tuvo lugar el 12 de agosto de ese mismo año. En el mes de noviembre de 1923 fue entregado a la Norddeutscher Lloyd (North German Lloyd), pero su entrada en servicio se retrasó hasta el siguiente año, convirtiéndose en el buque insignia de la flota alemana.

 Características:

Eslora total: 238,5 Metros      Registro neto: 0 Toneladas
Manga: 26 Metros      Registro bruto: 32.354 Toneladas
Calado: 10,10 Metros      Peso muerto: 0 Toneladas
Propulsión: Dos grupos alternativas triples// 32.000 HP
2 líneas de eje// 19 nudos.
Tripulación: 733
Pasaje: 513 (1ª clase), 574 (2ª clase), 705 (3ª clase).

El "Columbus" fue uno de los buques más hermosos y lujosos de su época. Los espacios interiores fueron diseñados por el arquitecto naval Professor Paul Ludwig Troost, quién utilizó a notables artistas y artesanos alemanes para su decoración, como el muralista E.R. Weiss y el ebanista Joseph Wackerle. ( Para ver fotografías del interior del "Columbus" visitar la página: www.bryking.com/columbus /interiors.

El 27 de abril de 1924, el "Columbus" realizó su viaje inaugural en la línea Bremerhaven-Nueva York, con escala en el puerto de Southampton.

En  agosto de 1927, durante la travesía atlántica, sufrió graves averías en uno de los grupos de alternativas ocasionados por la rotura del eje de estribor. Fue llevado a los astilleros de la Vulkan, en Bremen, donde se le instalaría temporalmente un grupo de triple expansión del carguero "Schwaben" .

Posteriormente en 1929, en los astilleros de Blohm & Voss de Hamburgo, fue sometido a una serie de reformas, las cuales incluían la sustitución de los grupos de alternativas por turbinas de vapor que, con 43.000 SHP, le dieron al buque una media de 22 nudos. También se les recortaron sus chimeneas y, su acomodación quedó para 480 pasajeros en primera clase, 610 en segunda y 596 en tercera. Como consecuencia de los trabajos realizados, el "Columbus", pasó a registrar 32.565 toneladas.

De vuelta al servicio, el "Columbus" compartió la línea del atlántico norte junto con los más modernos y veloces "Bremen" y "Europa" durante el período estival. En los meses de invierno se dedicó a hacer cruceros de turismo, que en los años de la depresión económica  se hicieron más frecuentes.

Click para ampliarLa última escala del "Columbus" en Tenerife se produjo el 13 de febrero de 1939 al mando del capitán Wilhelm Dähne. Procedía de Nueva York y entró a las 7,00 de la mañana en nuestro puerto atracando en el muelle dique Sur con la proa hacia tierra y sin echar el ancla. Trajo a la isla 232 pasajeros y, a las 5,00 de la tarde salió para Casablanca, Dakar, Jamestown ( Santa Elena ), Capetown, Port Elizabeth, Durban, Nossi-bé, Zanzíbar, Mombasa, Port Sudán, Suez, Port Said, Napolés, Villefrance, Gibraltar y Nueva York.

Meses más tarde, al estallar la Segunda Guerra Mundial, el "Columbus"   realizaba un crucero de turismo por el Caribe, cuando recibió la orden de la Norddeutscher Lloyd de poner rumbo a La Habana para desembarcar a los 745 pasajeros que llevaba a su bordo, en su mayoría americanos, y a continuación regresar a Alemania. Luego, del puerto de la capital cubana, el trasatlántico partió hacia Veracruz, México, donde quedaría amarrado.

El "Columbus", después de tomar combustible, salió de Veracruz el 14 de diciembre de 1939 con intención de alcanzar Oslo y, desde allí, dirigirse a Alemania, pero al poco tiempo de hacerse a la mar y ganar velocidad, el trasatlántico fue descubierto  por el destructor "Benham" (DD-397). En los días siguientes, hasta siete buques de la marina estadounidense le siguieron la pista.

Dos días más tarde, el crucero "Tuscaloosa" (CA-37) , recibió la orden de participar en la persecución del "Columbus", relevando poco después a los destructores "Cole" (DD-155) y "Ellis" (DD-154) en las labores de escolta al buque alemán. El 19 de diciembre a unas 320 millas del Cabo Hatteras, el "Columbus" fue incendiado y hundido por su tripulación, para evitar ser capturado por el destructor inglés HMS Hyperion.

El "Tuscaloosa" recogió a 567 hombres y nueve mujeres tripulantes del "Columbus" y, los desembarcó el dia 20 de diciembre en la Isla de Ellis, Nueva York.

 

© escobén