martes, 5 de abril de 2005

LA LINEA DEL DESGUACE.

La antigüedad de los buques que cubren la línea del desguace, como la calificó con gran acierto el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, ( Tenerife-La Gomera-El Hierro), pone en evidencia la seguridad del transporte marítimo interinsular. La poca rentabilidad de esta ruta, hace suponer, que una de las compañías que la explota en la actualidad ( Grupo Armas ), emplee buques totalmente obsoletos.

Click para ampliarEl pasado mes de enero, concretamente el domingo dia 30 sobre las 19:20 horas, se produjo una fuerte explosión en la sala de máquinas del ferry "Volcán de Tacande" (1974/12.962 brutas// ex-"SeaFrance Monet", ex-"Stena Londoner", ex-"Versailles", ex-"Stena Nautica", ex-"Stena Nordica", ex-"Stena Danica", ex-"Stena Nordica"), cuando se encontraba a unas 4 millas de la costa, poco después de zarpar del puerto de Los Cristianos (Sur de Tenerife) en dirección al puerto de San Sebastián de La Gomera. Como consecuencia del estruendo, se produjo una vía de agua que inundó la sala de máquinas quedando el buque sin propulsión, lo que obligó a su abandono. Después de permanecer el ferry más de cuatro horas a la deriva, los 63 pasajeros fueron desembarcados por una puerta lateral del buque a una zódiac, pasando a continuación a  embarcaciones  dedicadas al recreo turístico que los condujeron al puerto de Los Cristianos. Así mismo abandonaron el "Tacande" los 29 miembros de la tripulación, ya que la embarcación presentaba una ligera escora a estribor e hundimiento de su popa, al no funcionar las bombas de achique.

Con el regreso de diez tripulantes y, después de proporcionarles bombas de achique, el buque fue remolcado hasta el puerto de Santa Cruz  de Tenerife, atracando en primer lugar  en el muelle del Bufadero, para a continuación, pasar al muelle Dique del Este, donde además de  achicarle el agua de los compartimentos inundados, así como, las 80 toneladas de combustible, se le inspeccionó su casco, pudiendo apreciar los buzos una brecha de unos 8 metros de longitud.

El "Volcán de Tacande" fue adquirido por el Grupo Armas en el año 2000, cuando el buque se encontraba amarrado y semihundido en el puerto francés de Dunkerque. Su anterior operador, la SeaFrance, decidió el amarre de la embarcación debido a  numerosos fallos de su equipo propulsor ( Pielstick), problemas que continuaron e incluso se incrementaron con Armas.

Click para ampliarSegún declaraciones efectúadas a la prensa local por el delegado del Grupo Armas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Javier Jalvo, las causas del accidente del "Tacande" ,  se debieron a la colisión del buque contra una roca o, contra un objeto flotante a la deriva, para a continuación subrayar la levedad del accidente y anunciar que la ruta seguirá cubierta por el buque "Volcán de Tenagua" ( 1967 /6.317 brutas// ex-"Ciudad de La Laguna", ex-"Botnia"  ). Pero la verdad es que, desde Escobén, creemos más en la posibilidad de que las causas reales, a espera de los resultados de la investigación abierta, se debieron a una explosión en el motor del buque al reventar un pistón y la biela ocasionar la brecha en su deteriorado casco de 31 años de antigüedad. Por otra parte si queríamos recordarle al Sr. Jalvo, que en pleno sigloXXI, no se puede dar el trato vejatorio que recibieron los pasajeros del ferry accidentado.

Pero sin duda lo que más nos ha llamado la atención, son las declaraciones efectúadas tras el accidente del "Tacande", por el consejero canario de Transportes, Antonio Castro, en el Parlamento regional en su comparecensia a petición del grupo Socialista.

El consejero aseguró que en Canarias hay uno de los mejores y más seguros sistemas de transportes del mundo- ( se tardó más de cuatro horas en prestar ayuda al buque)- , y opinó que el accidente "desgraciado" del Volcán de Tacande no se puede achacar a la edad del buque, pues si el percance le hubiese ocurrido a una embarcación moderna habría sido "una desgracia gorda". ( según entendemos al consejero, los herreños y gomeros que tuvieron el accidente, están de enhorabuena por viajar ese día en un barco obsoleto) .

Continuó el consejero diciendo que gracias a que el buque tiene un doble casco de acero el accidente sólo ocasionó "un susto monumental" y, opinó que un barco puede navegar entre 30 y 50 años con completa seguridad. ¿doble casco? ..seguramente el consejero quiso decir de doble fondo, como la mayoría de los ferrys, para a continuación opinar, que los herreños deberán seguir soportando barcos con más de 30 años de antigüedad -( Volcán de Tenagua" 38 años ) - con problemas de todo tipo y, más pendientes de su rentabilidad que de su vocación de servicio público. Queríamos recordarle también al consejero, que las condiciones  atmosféricas favorables evitaron "un susto más monumental".

 

Por otra parte, esta ruta está cubierta también por la compañía Fred. Olsen, que recientemente ha retirado el buque "Barlovento" ( 1976 /6.386 brutas// ex-"Bañaderos", ex-"Pride of Cherbourg II", ex-"Pride of Cherbourg", ex-"Viking Voyager"), siendo sustituido por el fast ferry "Bentago Express"( ex-"Benchijigua Express).

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El "Bañaderos" ha sido vendido a intereses griegos, siendo rebautizado "Samothraki".

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