jueves, 1 de diciembre de 2005

"ATHENA"

En el pasado mes de octubre visitó el puerto tinerfeño el buque de pasaje "Athena" , cuyo casco, con 59 años de vida marinera, es uno de los más antiguos que navegan en la actualidad.

Sus comienzos se remontan a 1946, cuando el 9 de septiembre era botado en los astilleros de Götaverken A/B de Göteborg, Suecia, con el nombre de "Stockholm" para la naviera Ab Svenska Amerika Linjen.

Características:

Eslora total: 160,8 Metros
Registro neto: 6.450 Toneladas
Manga: 21,04 Metros
Registro bruto: 12.165 Toneladas
Calado: 7,90 Metros
Peso muerto: 4.700 Toneladas
Máquina 2 Motores diesel Götaverken 8-cil.-
Pasaje 395

  • El 7 de febrero de 1948 fue entregado a sus armadores y el 21 de ese mismo mes efectuó su primer viaje oficial en la línea Göteborg-New York, en el que evidenció graves problemas de estabilidad. Para solucionarlos se cargaron 3.000 toneladas de piedra en sus bodegas para dar mayor peso a su quilla, pero desafortunadamente la situación no mejoró.Click para ampliar
  • En enero de 1951, concretamente el dia 8, se aproximó a la bocana de la dársena comercial del puerto de Santa Cruz de Tenerife para desembarcar a unos polizones y, siete días más tarde, el 25 hizo su primera escala en dicho puerto,atracando en el muelle Sur. Venía al mando del capitán Leonard Norlander y trajo a la isla 215 turistas procedentes de Casablanca y desde aquí, siguieron viaje hacia el Caribe.
  • En 1953, fue sometido a una serie de reformas en los astilleros alemanes de AG Weser, de Bremen. Se le incrementó su capacidad de pasaje alargando la superestructura del buque introduciendo más camarotes y un cine teatro, pasando a llevar 548 personas.

  • Click para ampliarEn los primeros meses de 1956, se le equipó con estabilizadores lo que mejoró notablemente su estabilidad para navegar por el Atlántico Norte. Pero sería el 25 de julio de este mismo año cuando el "Stockholm" saltaría a la fama mundial al colisionar en medio de un banco de niebla con el buque de la Línea Italiana "Andrea Doria" en la posición 40º 30´ N 69º 53´W. Como consecuencia de este accidente perecieron 52 personas resultando el trasatlántico italiano hundido y el "Stockholm" con graves daños en su proa que no le impidieron volver por sus propios medios a Nueva York, donde entraría para ser reparado en los astilleros de Bethlehem Steel Company Shipbuilding Division, en Brooklyn.

  • Click para ampliarEl 3 de enero de 1960 fue vendido por 1.39 $ millones a la VEB Deutsche Seereederei, de Rostock, República Democrática Alemana, siendo renombrado "Völkerfreundschaft". Pasó a registrar 12.442 toneladas y, el 24 de febrero de ese año, realiza su primer viaje bajo la bandera de la RDA. Realizó su primera escala en el puerto tinerfeño el 3 febrero de 1976.
  • Después de 25 años de servicio con la DSR, en julio de 1985 fue vendido a Neptunus Rex Enterprises Inc., Panamá ( Managers -Bomar Resources Inc., Nueva York). Fue rebautizado "Volker".
  • El 20 de diciembre de 1986, fue renombrado Fridtjof Nansen" y, se utilizó para alojamiento de refugiados en Oslo.
  • En mayo de 1989, fue vendido a Star Lauro S.p.A., de Nápoles, Italia, siendo remolcado a Génova para convertirlo en buque de cruceros. Las reformas se llevaron a cabo en los astilleros genoveses de Varco Chiapella, donde a excepción del casco, el resto del buque se convirtió en chatarra.
  • En 1993, fue rebautizado "Italia I".
  • Con un coste de 31$ millones y según proyecto del arquitecto naval Giuseppe de Jorio, los trabajos culminaron en octubre de 1994, siendo entregado a sus propietarios N.I.N.A. Cia. di Navigazione S.p.A., de Nápoles con el nuevo nombre de "Italia Prima".

Características:

Eslora total: 160,8 Metros
Registro neto: 5.931 Toneladas
Manga: 21,04 Metros
Registro bruto: 16.144 Toneladas
Calado: 7,62 Metros
Peso muerto: 2.020 Toneladas
Máquina 2 Wärtsilä 16V32//10.664 kW// 19 nudos
Pasaje 578

  • El 29 de noviembre de 1996, hizo su primera escala en el puerto tinerfeño al mando del capitán Silvestro Gentilhuomo. Procedía de Funchal y, al siguiente dia partió hacia Las Palmas.

Click para ampliar

  • En 1999 el buque fue arrendado por el operador italiano Valtur Club para realizar cruceros por el Caribe, especialmente con Cuba, siendo renombrado "Valtur Prima"
  • En 2001, es amarrado en La Habana.
  • En diciembre de 2002 pasaría a Festival Cruises en régimen de alquiler, siendo rebautizado "Caribe".
  • En octubre 2004, es amarrado en Lisboa.
  • En 2005 sería rebautizado "Athena" por Nina S.p.A., Italia y registrado en Madeira ( Portugal ( MAR) ).



Click para ampliarClick para ampliar